Ya en marcha la instalación de 3.000 nuevos contenedores de Contenur en Madrid
Desde el 1 de noviembre, Madrid cuenta con 3.000 nuevos contendores de Contenur destinados a la recogida selectiva de materia orgánica y que se diferenciarán del resto por su tapa de color marrón. Esta iniciativa se pondrá en marcha, en forma de piloto, en 17 ámbitos de 10 distritos de la ciudad Madrid.
El objetivo es que este contenedor, que se convierte en el quinto, junto con el de envases, papel, vidrio y resto, esté instalado al término de la legislatura en todos los distritos de Madrid para cumplir con una orden europea que indica que en 2020 se debe reutilizar o reciclar el 50% de los residuos generados.
Un total de 125.000 viviendas y alrededor de 255.000 habitantes probarán esta iniciativa en barrios de Arganzuela (Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha); Chamberí (Vallehermoso); Tetuán (Cuatro Caminos y Almenara); Moncloa-Aravaca (Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria); Ciudad Lineal (Quintana); Hortaleza (Apóstol Santiago y Pinar del Rey); San Blas-Canillejas (Las Rosas y Salvador); Puente de Vallecas (Numancia y Portazgo); Latina (Puerta del Ángel y Campamento) y Villaverde (Los Rosales y Butarque).
En esta primera fase también participarán 2.000 comercios y establecimientos de hostelería, así como 50 grandes generadores de residuos (11 mercados, 15 centros comerciales, 8 hospitales, dos hoteles y las estaciones de tren de Atocha y Chamartín).
El Ayuntamiento de Madrid lanzará una “ambiciosa” campaña de información. Dentro de ella está previsto que técnicos mediombientales visiten personalmente, desde el pasado 23 de octubre y hasta el 7 de diciembre, a domicilios particulares y comercios para explicar cómo funciona este contenedor, que se recogerá a diario.