La Churra Lebrijana inicia un proceso de retrocruzamiento para reducir su alta consanguinidad
La Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana ha dado un importante paso adelante en la preservación y recuperación de esta raza autóctona durante el mes de agosto. Siguiendo el Programa de Cría, la asociación ha iniciado un proceso de retrocruzamiento con otra raza afín, con el objetivo de reducir la alta consanguinidad que afecta a los actuales censos de la Churra Lebrijana.
El proyecto se lleva a cabo en la finca ‘Monte San Antonio’, ubicada en Cazalla de la Sierra y propiedad de la Diputación de Sevilla, donde se inseminó un lote de 200 hembras de la raza Churra Lebrijana con semen de la raza Churra, proveniente de sementales inscritos en el Libro Genealógico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) que, como entidad hermanada, facilitó todo el proceso.
El equipo de la Diputación de Córdoba, con una amplia experiencia en inseminación artificial, fue el encargado de realizar la inseminación realizada durante el pasado mes de agosto.
El objetivo es obtener las primeras hembras cruzadas al 50%, para, en una fase posterior, continuar con la reproducción utilizando machos puros de Churra Lebrijana, repitiendo este ciclo con las hembras descendientes. Todos los animales serán sometidos a un análisis de adscripción a la raza, hasta lograr el porcentaje necesario para que cumplan con las características y pureza de la Churra Lebrijana.
La asociación reconoce que este es un proceso a largo plazo, pero se muestra ilusionada y agradecida por la colaboración de las diputaciones de Sevilla y Córdoba, así como por el apoyo constante de Anche. Este proyecto representa un esfuerzo conjunto por recuperar una raza que es parte del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, con una rica historia ligada a Doñana y al desarrollo ganadero andaluz, así como a la colonización del continente americano.