En su fábrica de Lauingen (Alemania)
Deutz-Fahr presenta los tractores estándar de la nueva Serie 6.4 (136-156 CV)
Alejandro de Vega
16/11/2022Deutz-Fahr dio a conocer la nueva serie Serie 6.4 a escasas fechas de la celebración de EIMA 2022 (Bologna, 9-13 de noviembre), donde la marca de SDF Group obtuvo un premio a la innovación técnica por su transmisión RVshift que incorporan estos tractores.
La exclusiva transmisión RVshift fue galardonada en EIMA 2022 por su capacidad de ofrecer una experiencia de usuario que combina las ventajas de una transmisión Powershift con las de una CVT.
Tras la renovación los modelos de alta potencia de la serie 6, Deutz-Fahr presentó en su fábrica de Lauingen (Alemania) la Serie 6.4. Se trata de una gama de tractores estándar en el rango de potencia de 130 a 160 CV concebida para combinar eficiencia, dimensiones compactas, agilidad y confort, con la calidad y la tecnología alemanas de siempre.
Los nuevos modelos estarán disponibles en tres versiones (6130.4 / 6140.4 / 6150.4), todas ellas con un diseño contemporáneo y llamativo en consonancia con el estilo actual de la gama Deutz-Fahr. Con potencias máximas de 136, 147 y 156 CV, respectivamente, las tres variantes se ofrecen con dos tipos de transmisión a elegir: la innovadora RVshift, que ganó con su concepto completo de Powershift el premio 'EIMA Technical Innovation', y la transmisión continua TTV.
Las características tecnológicas de los nuevos modelos 6.4 permiten llevar a cabo una gran variedad de tareas en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Desde la preparación del suelo y el acondicionado de forraje, pasando por los trabajos con cargador frontal y remolque hasta el transporte por carretera a alta velocidad y las tareas con la TDF en estático. Sea cual sea la aplicación, estos equipos garantizan un gran confort a bordo gracias a las cabinas MaxiVision suspendidas con reposabrazos multifunción ergonómicos y mandos intuitivos, los ejes delanteros con suspensión hidráulica y una selección de soluciones SDF Smart Farming específicas para agricultura de precisión.
Nuevo motor FARMotion 45
La nueva serie 6.4 de Deutz-Fahr cuenta con un motor FARMotion 45 de desarrollo propio. El bloque motor tiene 3,8 litros de cilindrada y cumple con la normativa de emisiones Stage V. La novedad es que el motor tiene un turbocompresor variable que permite obtener una mayor potencia. El 6150.4 alcanza una potencia máxima -incluida la sobrealimentación- de 157 CV.
Junto con las dimensiones compactas de su arquitectura de 4 cilindros, el nuevo FARMotion 45 combina fiabilidad y eficiencia reduciendo el consumo energético en las operaciones. A la extraordinaria eficiencia del motor contribuye un sistema de inyección Common Rail de alta presión controlado electrónicamente. El sistema no sólo maximiza el par y la entrega de potencia y permite una curva de par plana, sino que también optimiza la combustión del combustible, reduciendo tanto el consumo como el ruido. La geometría variable del turbocompresor VTG, gestionada electrónicamente, garantiza una respuesta sin retardo a los cambios de carga, mientras que el ventilador viscostático controlado electrónicamente reduce las pérdidas de potencia y el consumo de combustible.
Transmisión opcional: TTV o RVshift
Los nuevos modelos de la Serie 6.4 de Deutz-Fahr están disponibles con dos tipos de transmisión diferentes. La primera opción es la transmisión RVshift, un concepto de Full Powershift intuitivo y de última generación que permite cambiar entre cualquiera de las 20 velocidades de avance y 16 de retroceso disponibles sin interrumpir la entrega de potencia. Las relaciones del Powershift también pueden gestionarse de forma totalmente automática con la función APS; con esta opción, la unidad de control electrónico selecciona la relación más eficiente en relación con la velocidad de avance, la fuerza de tiro y el régimen del motor.
Los nuevos Deutz-Fahr 6.4 estarán disponibles a partir del próximo verano.
La segunda alternativa es la transmisión variable continua TTV, una solución que ofrece tecnología y funcionalidad. En este caso, el operador solo tiene que seleccionar la velocidad objetivo con el joystick MaxCom y pisar el pedal del acelerador para que el tractor alcance la velocidad deseada. Durante la marcha, la velocidad objetivo puede aumentarse o reducirse en cualquier momento y sin interrumpir el accionamiento de las ruedas, simplemente moviendo el joystick MaxCom. Todas las variantes de transmisión incluyen de serie el inversor electrohidráulico SenseClutch PowerShuttle con 5 ajustes de respuesta seleccionables por el usuario para realizar maniobras de dirección seguras y fiables incluso en pendientes pronunciadas y con carga.
A estas características se suman las funciones Stop&Go (modelos RVshift) y PowerZero (modelos TTV), que facilitan notablemente el trabajo con el cargador frontal. Todos los modelos son capaces de alcanzar su velocidad máxima en carretera (hasta 50 km/h, donde está permitido) con regímenes de motor reducidos para un mayor ahorro.
A bordo
En los nuevos modelos de la serie 6.4, Deutz-Fahr ofrece la cabina MaxiVision en tres variantes para ofrecer a los clientes el nivel exacto de confort y equipamiento que necesitan, con niveles de ruido minimizados y materiales de calidad superior. El generoso acristalamiento y el techo de alta visibilidad garantizan una excelente visibilidad panorámica, convirtiéndose en un tractor ideal para trabajar con el cargador frontal.
Vista panorámica de la cabina MaxiVision equipada con un iMonitor de 12 pulgadas.
La cabina básica MaxiVision ofrece 3 ó 4 distribuidores traseros mecánicos y está disponible en combinación con la transmisión RVshift, ofreciendo el entorno de trabajo más simplificado. MaxiVision+ contiene la configuración mixta de nuevo desarrollo con dos distribuidores traseros mecánicos y dos electrohidráulicos. Ofrece un equilibrio perfecto entre comodidad y sencillez y está disponible para las transmisiones RVshift y TTV. Con el equipo MaxiVisionPro, el operador dispone de válvulas de control totalmente eléctricas y del iMonitor opcional de 12" en el reposabrazos MaxCom, que permite funcionalidades adicionales como ISOBUS y Guidance. MaxiVisionPro sólo está disponible con transmisiones TTV.
Todas las cabinas MaxiVision pueden equiparse con los nuevos espejos retrovisores XLarge vision, un 65% más grandes, suspensión neumática, una ventanilla delantera abatible, múltiples soportes para smartphones y tabletas, una caja de refrigeración extraíble, una radio DAB+, así como el nuevo sistema de sonido 4.1 premium.
6130.4 | 6140.4 | 6150.4 | |
Potencia máxima (CV) | 136 | 147 | 156 |
Par (Nm) | 577 | 622 | 663 |
Transmisión | RVshift / TTV | ||
Régimen motor a 40/50 km/h (rev/min) | 1.415 / 1.765 | ||
Capacidad depósito (L) | 260 | ||
Distancia entre ejes (mm) | 2.562 | ||
Capacidad máxima de carga (kg) | 10.500 @ 50 km/h |
Sistema hidráulico
El sistema hidráulico viene de serie con una bomba de engranajes de 90 L/min (o con una bomba opcional Load Sensing de 120 L/min), que alimenta de aceite hasta 5 distribuidores traseros. El potente elevador trasero de tres puntos con control electrónico está disponible como versión estándar con una capacidad de elevación de 5.870 kg, o como versión opcional con una impresionante capacidad de elevación de 9.170 kg. Entre las características adicionales del elevador trasero se incluyen la función TDF Auto y un sistema de amortiguación integrado que mitiga la oscilación generada por los implementos montados durante el transporte.
El elevador delantero opcional tiene una capacidad de elevación de 3.000 kg y puede equiparse con una TDF delantera de 1.000 rev/min. Todos los modelos vienen con una TDF trasera con embrague electrohidráulico de conexión progresiva con detección automática de carga, que se ofrece con hasta tres modos de velocidad de la TDF (540/540 ECO/1000), mientras que una TDF proporcional a la velocidad de avance con eje de salida independiente está disponible como opción.
El eje delantero cuenta con funciones de doble tracción electrohidráulica y bloqueo del diferencial al 100%, ambas controladas automáticamente con el sistema ASM. El eje delantero suspendido, el sistema de dirección rápida EasySteer, el freno de estacionamiento electrónico EPB y el sistema HEB (freno de motor hidráulico) son algunas de las características que convierten a la Serie 6.4 en una opción segura.
El robot Bakus desarrollado por la startup francesa VitiBot -recientemente integrada en el grupo SDF- acaparó muchas miradas durante la jornada celebrada en el Deutz-Fahr Arena.
El grupo SDF espera récord de facturación en 2022
La presentación de la nueva Serie 6.4 de Deutz-Fahr estuvo precedida por una conferencia de prensa en la que intervino el máximo responsable del grupo SDF, Lodovico Bussolati. El CEO de la multinacional italiana hizo un análisis del escenario económico actual y destacó la problemática relacionada con la cadena de suministro de componentes para la fabricación de maquinaria, incluyendo el elevado coste de la energía y de los fletes marítimos. Bussolati también se detuvo en las previsiones de facturación para este año, subrayando el récord en la cifra de volumen de negocio que se prevé alcanzar: 1.750 millones de euros, lo que supondría un 18% más respecto al último ejercicio (1.481 M€). En este sentido, destacó el buen comportamiento del mercado de tractores en países como China o Turquía.
Alessandro Maritano, director comercial ejecutivo a nivel mundial de SDF, señaló que dentro de la estrategia comercial del grupo se ha fijado como objetivo rebasar la barrera de los 2.000 millones de euros de facturación para el año 2025. Maritano, que anunció el lanzamiento de la nueva web del grupo para el próximo 7 de noviembre, indicó que una de las prioridades de la compañía es "maximizar" las ventas entre los nuevos clientes potenciales y reforzar la comunicación con los ya existentes. El responsable de SDF insistió en la necesidad de apoyarse en la tecnología para seguir avanzando y puso como ejemplo la importancia que tienen las redes sociales en la comunicación corporativa.
Durante la conferencia de prensa también hubo tiempo para explicar los proyectos relacionados con los centros de producción que el grupo SDF tiene en marcha como son 'SAME Campus', 'Deutz-Fahr Land' o 'Grégoire Next'. Además tuvo la ocasión de intervenir el cofundador de VitiBot, Cedric Bache. La startup francesa con sede en Reims ha pasado a formar parte de la estructura de SDF desde julio de este año. La empresa es líder en el mercado emergente de la robótica para el cuidado de los viñedos con Bakus®, un robot 100% eléctrico y autónomo. Bache puso de relieve la importancia de la unión entre ambas compañías para el desarrollo de la electrificación en los equipos comercializados por SDF en los próximos años.
La presentación de la nueva Serie 6.4 se completó con la visita a la fábrica de Deutz-Fahr y la prueba de equipos en los aledaños del recinto.
La nueva era 'Cross-Farming'