Luis Planas destaca el papel de la información para combatir las enfermedades animales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insta a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación. Planas clausuró mediante un vídeo grabado la XII Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal Vet+i, centrada en esta ocasión en la comunicación de la ciencia en ese ámbito.
El titular de Agricultura subrayó la importancia de contar con información correcta y “ajustada a la realidad”, como se ha puesto de manifiesto también en la comunicación de la pandemia y el proceso de vacunación. En sanidad animal, Planas ha llamado a la colaboración de todas las partes involucradas para seguir progresando y difundir los avances. En un mundo globalizado en el que las enfermedades animales no conocen fronteras, el ministro insistió en que la situación sanitaria de animales es “clave” para la salud pública y la seguridad alimentaria.
“La investigación, el desarrollo y la innovación desempeñan un papel importante”, dijo Planas, quien recordó que el plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería consta de casi 500 millones de euros para reforzar la transformación digital del sistema agroalimentario y mejorar la bioseguridad de las instalaciones.
Además, se financiará la modernización de laboratorios y la innovación, la investigación y la digitalización del sector pesquero, que dispondrá de 24 millones de euros adicionales de apoyo a su sostenibilidad. Planas abogó por reforzar el liderazgo de las empresas agroalimentarias españolas en un entorno globalizado y competitivo, avanzando en la internacionalización de las producciones ganaderas, garantizando la sanidad animal.