AESVi denuncia que cada vez más niños viajan coche sin sistema de seguridad

A mediados del pasado mes de marzo la Dirección General de Tráfico llevó a cabo su tradicional campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, durante la cual se detectaron a 385 menores que viajaban sin hacer uso de un sistema de retención infantil o que lo hacían de manera incorrecta, frente a los 317 detectados en la campaña de 2024 y 316 en la de 2023. Víctor Arrazola, miembro de AESVi, declara que “urge hacer una reflexión profunda acerca de los motivos por los que, a pesar de las evidencias científicas, aún hay familias que viajan en automóvil con sus hijos menores sin hacer uso de las medidas de protección necesarias y obligatorias para garantizar su seguridad”. Desde AESVi remarcan que son ya muchas las campañas en las que se viene observando este incremento de menores que no utilizan SRI o lo hacen de manera incorrecta. “Esta situación tan grave evidencia, una vez más, que las políticas de protección de los menores en el automóvil no funcionan, lo que debe incitar a las autoridades competentes a realizar una reflexión profunda que lleve a un cambio de paradigma de protección de los menores en los vehículos alejándose de las políticas actuales basadas en la sanción y acercándose a la pedagogía”, insiste Arrazola.
Por esta situación y ante la próxima llegada de las salidas y viajes de Semana Santa, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, único foro en España de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil, ofrece a las familias una serie de pautas para garantizar la protección y la seguridad de los menores durante los desplazamientos por carretera:
- Utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y peso del menor. Su uso es obligatorio para todos los menores con una talla inferior a 135 cm y recomendable hasta que el menor alcance los 150 cm de altura.
- Utilizar correctamente la silla infantil. Para instalar el SRI en el coche se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante y asegurarse de que los arneses y cinturones no presenten holguras ni estén revirados.
- No utilizar nunca sillas de segunda mano. Un estudio realizado por AESVi demuestra que 9 de cada 10 sillas adquiridas en el mercado de segunda mano no cumplirían hoy con el reglamento de seguridad con el que fueron aprobadas. Esto significa que la seguridad de los niños que utilizan estos dispositivos está gravemente comprometida.
- Planificar el viaje con antelación. La hora de salida, la ruta, las paradas y tener en cuenta posibles atascos y retenciones. Además, cuando se viaja con niños pequeños es conveniente tener siempre a mano toallitas, agua y entretenimientos para que los pequeños viajen más cómodos y tranquilos.
- Mantener una temperatura adecuada y confortable dentro del habitáculo. Lo aconsejable es viajar con una temperatura entre 21 y 23 °C. Llevar ropa cómoda, transpirable y ligera ayudará a los pequeños a estar más confortables durante el viaje.
- En el coche se debe viajar siempre sin abrigo para garantizar que el sistema de retención infantil cumpla eficazmente su función. El abrigo y la ropa gruesa añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses, lo que puede alterar su capacidad de retención en caso de accidente.
- Nunca dejar solos a los niños dentro del vehículo. En los días de calor la temperatura en el interior del coche puede subir entre 10 y 15 grados en menos de 15 minutos y los niños pueden sufrir un golpe de calor que podría resultar fatal. Por ello, nunca se debe dejar a los pequeños solos en el interior del vehículo, aunque exista una apertura en la ventanilla. Ni siquiera para hacer algún recado rápido.
- Máxima precaución al llegar al destino. Siempre se debe bajar y subir a los pequeños del vehículo por el lado más seguro, el de la acera a ser posible. También hay que tener en cuenta que los momentos de carga y descarga del vehículo son críticos para la seguridad de los niños, ya que aumentan las situaciones de riesgo como atropellos. Por eso, nunca se debe dejar de vigilar atentamente a los niños cuando salen del coche.