Sostenibilidad: un factor que se tiene en cuenta, pero no siempre se reconoce
Según el estudio de Amazon ‘Hábitos de compra sostenible en España’, elaborado por OnePoll a finales de 2024, y en el que han participado 2.000 adultos del país, el 81% de los españoles desea que sus compras tengan un impacto medioambiental y social más positivo. Sin embargo, más de la mitad (68%) reconoce que le resulta difícil identificarlos, pues considera que muchos de los mensajes de sostenibilidad que se muestran en las etiquetas son confusos.
De esta manera, solo un 18% de los españoles considera que entiende perfectamente la información sobre impacto medioambiental que aparece en las etiquetas de los productos que compra. Dos de cada tres españoles (67%) desearía que los comercios les ayudasen a identificar más fácilmente aquellos productos que tienen un impacto medioambiental y social positivo. Esto abarca desde artículos cotidianos, como calcetines o azúcar, hasta productos de cuidado personal, como jabones o cremas de protección solar.
El estudio también revela que más de la mitad de los españoles (54%) ha abandonado, en al menos una ocasión, el proceso de compra de un producto por no encontrar información clara y relevante sobre sus características de sostenibilidad. Además, un 36% afirma que confía más en las tiendas o marcas que facilitan información sobre las credenciales medioambientales y sociales de los productos que en aquellas que no lo hacen. Por último, casi la mitad de los encuestados (44%) asegura que el hecho de que el producto y la marca se ajusten a sus valores sociales y medioambientales es uno de los factores que más influyen en sus decisiones de compra.
Generación Z, los que más se fijan en la información de los productos
Según el estudio de Amazon, al preguntar sobre si los españoles comprueban si los mensajes de sostenibilidad de empresas y marcas se reflejan en la información de sostenibilidad que facilitan sobre los productos, la Generación Z es la que más atención presta a este aspecto. Un 54% de los encuestados entre los 18 y 24 años así lo confirma. Les siguen un 47% de los Millennials (25 a 43 años), un 37% de la Generación X (44 a 54 años) y, por último, un 29% de los Baby Boomers (55 a 64 años).
Certificaciones de sostenibilidad
Las certificaciones de sostenibilidad son importantes para los consumidores españoles. Según el estudio de Amazon, más de 7 de cada 10 encuestados (71%) confían más en las características de sostenibilidad de un producto si están respaldadas por certificaciones de confianza, emitidas por entidades reconocidas. Del mismo modo, un 67% afirma que es más probable que compre un producto con características de sostenibilidad si estas están apoyadas por certificaciones oficiales.
Un 40% de los encuestados afirma, además, que se animaría a probar una nueva marca o productos si sus características de sostenibilidad se explican de forma clara y transparente, ya sea en el propio artículo o en el punto de venta online.
De acuerdo con el estudio, entre las características de sostenibilidad que los españoles consideran más importantes están el bienestar animal (37%), la reciclabilidad de los envases (34%), que el producto contenga materiales reciclados (27%), que los químicos utilizados en la fabricación sean seguros para la salud y el medio ambiente (27%) y que los materiales utilizados se hayan obtenido respetando la biodiversidad del entorno (25%).
Las cinco categorías de producto en las que los consumidores esperan encontrar más opciones sostenibles son ropa y textil (55%), productos de limpieza (48%), alimentos y bebidas (44%), electrónica y electrodomésticos (31%), juguetes y juegos (25%) y artículos para el hogar (23%).
La sostenibilidad es cada vez más importante en el comercio electrónico
Según el informe ‘Golden Quarter: Tendencias de Consumo 2024’, realizado por Packlink y basado en una muestra de 1.500 personas en los principales mercados europeos, 8 de cada 10 encuestados consideran importante que las empresas de comercio electrónico adopten iniciativas sostenibles, con la Generación Z liderando esta tendencia (82%), seguidos muy de cerca por la Generación X (81%) y los Millennials (74%).
Sin embargo, el estudio revela también una notable contradicción. A pesar de la preocupación que muestran los más jóvenes con el medioambiente, la Generación Z es la menos dispuesta a sacrificar la rapidez de las entregas por opciones más sostenibles cuando realizan sus compras online. Esta dualidad representa un reto muy significativo para las compañías que buscan equilibrar la demanda de sostenibilidad con las expectativas de inmediatez de los pedidos. En contraste, el 71,7% de los consumidores en general preferiría una entrega más lenta si esto reduce el impacto medio ambiental. La Generación X lidera esta tendencia (73%), seguida por los Millennials (70%) y la Generación Z (66%).