Mayor concienciación para mejorar la Seguridad en el Hogar
Aunque pueda parecer un lugar seguro, teniendo en cuenta que es donde pasamos la mayor parte del tiempo, el hogar acaba siendo uno de los lugares que más peligros pueden entrañar para el bebé, precisamente también por ser uno de los espacios en los que pasamos más tiempo en familia. Es cierto que, dependiendo del estilo y el tamaño de cada casa, los peligros pueden ser diferentes, pero la realidad es que ya sea un adosado de dos pisos o en un piso de ciudad diminuto, siempre acaban apareciendo peligros para los más pequeños, que son también al mismo tiempo los más vulnerables. Es por ello que la categoría de productos de Seguridad en el hogar tiene un carácter imprescindible en el sector de la puericultura, si bien es cierto que los profesionales consideran que todavía queda trabajo por hacer en materia de concienciación acerca de los peligros que entraña el hogar y cuáles son las mejores soluciones para hacerles frente.
Al contrario de lo que pueda parecer, el hogar es uno de los espacios que más peligros entraña para el bebé, al ser también donde pasan más tiempo. Desde enchufes, esquinas, hasta esca leras abiertas o incluso la propia cama, los peligros en el hogar son múltiples, y no siempre las familias tienen claro la mejor manera para proteger a los pequeños frente a estos riesgos. Según detalla Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), “creemos que está categoría ha ido sensiblemente a la baja, porque los padres suelen teletrabajar y al pasar más tiempo en casa pueden vigilar mejor a los niños”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika (Madrid), considera que “una vez más la seguridad es un punto fuerte en el hogar cuando se tienen bebés y niños pequeños. Pero muchas veces las familias no saben que necesitan o cómo preparar su casa para la llegada del recién nacido. Desde Silbetika aportamos asesoramiento en cada etapa. Vemos que esta categoría se mantiene estable en este último año y cada vez más las familias buscan información al respecto”.
En este sentido, aunque es cierto que los profesionales detectan cada vez una mayor concienciación respecto a la seguridad en el hogar, no deja de sorprender que en este segmento las ventas no vayan al alza, e incluso gran parte de los profesionales detectan que sus ventas de productos de seguridad en el hogar van a la baja. Así, para un 40% de los profesionales consultados las ventas en Seguridad del hogar han ido a la
baja durante el último año, mientras que las ventas se han mantenido estables para otro 51% de los profesionales y apenas han evolucionado favorablemente para el 9% de los profesionales consultados. Así Enrique Galán, director de Kikkaboo, detalla que “creemos que es una categoría muy estable en los últimos años. En este segmento, la información es clave para que los padres sean conscientes del gran riesgo que suponen los accidentes domésticos como principal causa de mortalidad infantil/lesiones graves en los países desarrollados. Comunicar es la clave y para eso necesitamos conectar con las emociones de los padres”.
Prioridad: Seguir potenciando la concienciación en Seguridad en el Hogar
En cuanto a la concienciación sobre los peligros que entraña el hogar, atendiendo a las valoraciones de los profesionales consultados podemos decir que las familias, padres y madres se muestran cada vez más concienciados ante los peligros que se presentan en sus hogares, aunque también reconocen que todavía queda trabajo por hacer en este sentido, e incluso hay profesionales que consideran que existen familias que no están concienciadas ante los peligros que pueden existir en sus casas.
Tal y como explica Enrique Galán, director de Kikkaboo, “creemos que es una categoría muy estable en los últimos años. En este segmento, la información es clave para que los padres sean conscientes del gran riesgo que suponen los accidentes domésticos como principal causa de mortalidad infantil/lesiones graves en los países desarrollados. Comunicar es la clave y para eso necesitamos conectar con las emociones de los padres”. Mientras que Guillem Martín, product manager de Jané, considera que “las familias, por suerte, son cada vez más conscientes de la necesidad de este tipo de productos, pero aún es mucho lo que puede hacerse para mejorar la concienciación del público en general. Se podría mejorar más aún a través de campañas de educación pública, mediante cursos y talleres en centro de salud válidos tanto para padres como para abuelos, por ejemplo”.
Los peligros que puede haber en un hogar para los más pequeños son muchos y muy variados, por ello es primordial la concienciación de los padres y madres y que conozcan toda la oferta disponible para evitar estos accidentes domésticos. Así, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), valora que “hay quienes son conscientes, pero todavía hay muchos padres que no lo son. Se podría mejorar este aspecto haciendo más publicidad y campañas en los medios explicando todos los peligros que hay en el hogar”. Por su parte, María del Mar, gerente de Amorines (Totana, Murcia), explica que “creemos que las familias cada vez están más concienciadas con la seguridad de los más pequeños, por lo que estamos notando un ligero repunte de las ventas. Aunque sería necesaria más publicidad, ya que hay familias que todavía no saben las distintas soluciones de seguridad que tienen a su alcance”. Según Vanesa González, administradora de Pelouros (Pontevedra), “cada año hay más concienciación, pero se podría mejorar mediante campañas de información y educación dirigidas a los padres y cuidadores, destacando los riesgos potenciales y las soluciones disponibles para garantizar la seguridad de los niños en el hogar. El uso de redes sociales para compartir consejos y recursos útiles podrían ayudar a aumentar la conciencia sobre la importancia de estos productos”. Mientras que Beatriz González, CEO de Silbetika (Madrid), manifiesta que “muchas familias no son conscientes de la necesidad de este tipo de producto. Pero gracias a las redes sociales, internet y la gran cantidad de información que existe hoy en día vemos como cada vez más las familias jóvenes buscan este tipo de productos”. A lo que Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), añade que “muy a nuestro pesar, consideramos que las familias aún no son conscientes de los peligros que atañe un hogar para los más pequeños, y suelen esperar a que pase algo para venir desesperados a la tienda”. Y Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), concluye que “aún hay muchas familias que no son conscientes de los peligros que hay en casa”.
Top productos Seguridad Hogar
Barreras de seguridad (puertas y escaleras)
Barreras de cama
Cierres de puertas, ventanas y cajones
Protege esquinas
Protectores de enchufes
Máxima prioridad: Garantizar la seguridad
Cuando los padres buscan productos de Seguridad para el Hogar destinados a evitar accidentes domésticos de sus hijos, tienen en cuenta varias prioridades clave para garantizar un entorno seguro. Estas prioridades reflejan tanto la necesidad de protección efectiva como la conveniencia y la compatibilidad con su estilo de vida.
Con una protección efectiva, entendemos que los padres buscan productos que ofrezcan una protección real y comprobada contra los riesgos domésticos, como protectores de enchufes, barreras para escaleras o coma, esquineros acolchados, etc. Además, priorizan que sean artículos fáciles de instalar, sin necesidad de herramientas complejas o conocimientos técnicos avanzados, y muy prácticos.
Para Enrique Galán, director de Kikkaboo, “la calidad y que resuelvan de manera eficiente el riesgo son los elementos más buscados en los productos de esta categoría”. Por su parte, Osvaldo Molina, director de BebeRebelde, manifiesta que “durante la pandemia, las familias se concienciaron de la importancia de la seguridad en el entorno del hogar. Al pasar más tiempo en casa detectaron potenciales peligros, aunque hay que destacar que en estos momentos este nivel de concienciación se ha ido diluyendo. Suelen ser productos que los padres consideran necesarios en el día a día y priorizan la calidad, las prestaciones y el precio a la hora de hacer la compra”. Mientras que Guillem Martín, product manager de Jané, explica que “la creciente conciencia sobre la seguridad infantil ha impulsado la demanda de productos más seguros y eficaces. Los padres están más informados y buscan activamente productos que ofrezcan la máxima protección. Aquellos productos que de un modo fresco e imaginativo aborden los problemas del día a día en materia de seguridad sin duda tienen encauzado el camino al éxito”. A lo que Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, añade que “sin duda, los padres están cada vez más concienciados acerca de la seguridad en el hogar, buscando tranquilidad y confianza en el cuidado de sus bebés, y el crecimiento de esta categoría en los últimos años así lo demuestra. En esta categoría, los padres buscan fundamentalmente seguridad, funcionalidad y diseño; productos cada vez más compactos y ligeros, que ocupen lo menos posible en el hogar, y que faciliten la vida a los padres”. Y Nuria Escuté, directora de puericultura de Baby Monsters, valora que “las prioridades en este segmento de productos se centran en desarrollar productos para evitar accidentes en el hogar, sobre todo en el momento del baño y cuando los niños empiezan a andar de forma independiente por la casa. Además, es importante el uso de las barreras de cama cuando el somier ya está a una altura considerable del suelo, para evitar las caídas mientras los niños duermen”.
Por otra parte, aunque no es un aspecto prioritario, cada vez tienen más en cuenta que sean productos que se integren bien con la estética y el diseño del hogar, sin resultar intrusivos o estéticamente desagradables. Además de que sean discretos, que llamen demasiado la atención o que sean compactos.
Así, al considerar estas prioridades, los padres buscan crear un entorno doméstico que minimice los riesgos y ofrezca un espacio seguro para el desarrollo y la exploración de sus hijos, sin comprometer la funcionalidad y comodidad del hogar.
Tendencias en el Seguridad
Practicidad, integración de la tecnología y diseño, son algunas de las tendencias más destacadas en este segmento, más allá de la seguridad que se presupone en estos artículos.
La verdad es que la categoría de seguridad en el hogar no es una de las categorías en las que se puedan apreciar más innovaciones, ni donde destaquen nuevas tendencias de temporada a temporada, ya que la principal función de los productos que ofrece la categoría es la se proteger a los más pequeños, y si los productos existentes ya lo consiguen, no hay por qué ir introduciendo cambios constantemente.
Aun así, a medida que los padres reconocen la importancia de la seguridad en el hogar, la demanda de producto de seguridad aumenta, lo que también impulsa la competencia y la innovación en el mercado. De esta manera, es importante contar con una amplia gama de productos disponibles que abordan diferentes aspectos de la seguridad en el hogar. Destacamos el comentario de Enrique Galán, director de Kikkaboo, que señala: “Hemos detectado una necesidad creciente de separar el espacio del recién nacido y de las mascotas, por el creciente número de mascotas en los hogares cuando llega un bebé a casa”.
Las tendencias del mercado sirven para orientar a las empresas y consigan adaptar sus ofertas para satisfacer las expectativas y necesidades cambiantes de los consumidores.
Prioridades de las familias
Seguridad
Practicidad
Efectividad
Facilidad de uso
Precio
Estética