La industria valora los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes 2023-2024 (Parte 2)
Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys (distribuidor de Siku)
“El incremento de los precios y la inestabilidad económica europea y mundial son factores a tener en cuenta que han tenido repercusión en el resultado final de la Campaña de Navidad y Reyes. Los compradores han buscado aprovechar las ofertas y se han esperado al último momento para hacer sus compras, con el objetivo de ajustar sus gastos al máximo. Respecto a las categorías más demandadas, consideramos que los juguetes con las licencias de moda, los juguetes educativos y los eco-sostenibles son los que han tenido mejores resultados”.
Esther Gasset, brand & licensing manager de Educa Borras
“Los aspectos que determinaron el resultado final de la Campaña de Navidad y Reyes fueron el momento de compra por parte del consumidor (que cada vez se da más tarde) y la oferta de licencias y promociones en el punto de venta, tanto por parte de fabricante como de la distribución. Consideramos que los juguetes y juegos más demandados estaban relacionados con las licencias de moda, además de los juegos de mesa, muy influenciados por el crecimiento del target kidult”.
José Miguel Toledo, CEO de Famosa by Giochi Preziosi
“Los retrasos de las compras a las últimas semanas de campaña han sido de nuevo un factor decisivo para todos a la hora de planificar este periodo de ventas. Cuando las últimas semanas tienen tanto peso las promociones toman más importancia y se convierten en el momento más esperado para los consumidores. Respecto a las marcas los consumidores siguen apostando por marcas clásicas, y hemos visto como el mercado de licencias ha crecido con nuevas marcas como Bluey o Tortugas Ninja”.
Yesica Jiménez, marketing manager de Injusa
“La pérdida de poder adquisitivo de las familias derivada de la inflación ha dado lugar a una Campaña de Navidad y Reyes marcada por la compra de última hora y las ofertas o descuentos tanto en retail como en el canal online. El cliente, ahora más exigente, busca producto de un alto estándar de calidad, a un precio competitivo y que pueda tenerlo en casa en un corto plazo de tiempo. En este sentido, a pesar de que la venta online ha crecido en más de un 30% no ha sido suficiente para paliar los efectos de un 2023 de ajustes en el retail en cuanto a los sobre stocks sufridos el año anterior”.
Pilar Vilella, brand director en España, Francia y Portugal del Grupo Lego para Francia e Iberia
“Hacemos una valoración positiva del resultado de la pasada Campaña de Navidad y Reyes, con el reto cada año de superarnos en la creación de experiencias de juego más emocionantes, más relevantes y más divertidas que el año anterior. Y eso se consigue apostando por la innovación para así satisfacer los cada vez más variados gustos e intereses de niños y niñas. También se tiene que trabajar para satisfacer las expectativas de los adultos ofreciendo retos de construcción en torno a diferentes pasiones, como la decoración, el cine, las series de televisión o los vehículos emblemáticos”.
Mayte Lira, directora general de Liragram
“Valoramos que la evolución de las ventas durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes se ha mantenido estable, destacando las licencias de más actualidad, como pueden ser las de Disney, además de Mario Bros. y Pokémon. Como viene siendo habitual, las compras también se han retrasado a última hora y creemos que las promociones y ofertas han funcionado adecuadamente”.
Sandra Gómez, CEO de Lúdilo
“Hacemos una valoración positiva de la pasada Campaña de Navidad y Reyes, en la que las ventas se han concentrado principalmente en los meses de noviembre y diciembre. El mes de octubre ha costado más de arrancar. En lo que respecta a juegos de mesa, el consumidor se ha volcado en este tipo de producto. Es cada vez más patente el interés en apostar por juegos de mesa con valor educativo al mismo tiempo que aportan tiempo de calidad en familia y mantiene a los niños y niñas lejos de los dispositivos móviles”.
Oriol Masclans, CEO de Masgames
“Como viene siendo habitual los últimos años, mayoritariamente los consumidores han esperado a última hora para hacer sus compras. Tener stock y no perder la calma hasta el último minuto ha sido clave. Creemos que el presupuesto medio dedicado a la compra de juguetes por niño ha sido parecido a años anteriores y, por su parte, el e-commerce continúa con su tendencia al alza”.
Céline Ricaud, marketing director Spain de Mattel
“Mientras esperábamos una Campaña de Navidad y Reyes con un mayor peso que en el año anterior, a causa de la estacionalidad, hemos visto que la realidad no ha sido así y la campaña ha perdido un poco de peso respecto al año anterior. La categoría de muñecas sigue siendo el segmento más comprado en España, manteniendo su relevancia para los niñ@s. La segunda categoría del mercado en Navidad continúa siendo juegos y puzzles que destacan por seducir tanto a los niñ@s, como a los adultos y familias”.
Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica
“Durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes, creemos que el comprador final ha priorizado las compras en la tienda física, y ha priorizado las compras de última hora. En cuanto a las categorías más demandadas durante este periodo comercial, creemos que tuvieron más potencial los juegos de mesa y los juguetes de aire libre. Respecto a la relación con los detallistas especializados, consideramos que es muy intensa y fructífera”.
Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan
“Durante esta campaña navideña, se ha mantenido la tendencia que ya llevamos notando durante unos años. Se percibe una fuerte estacionalidad en la venta. Los consumidores han estado frenando las compras hasta última hora. Durante las tres últimas semanas sí que se ha percibido un aumento de ventas, más ilusión y ánimo entre los consumidores. Además, este periodo comercial ha estado marcado por un comprador omnicanal que tiende a utilizar mucho el canal online para buscar y comparar antes de tomar la decisión de compra”.