El sector de productos para la infancia incrementa su facturación un 9% en 2022
El sector de los productos infantiles, que incluye puericultura, moda, calzado y productos afines, cerró el año 2022 con un crecimiento del 9%, alcanzando los 1.221 millones de euros de facturación, según los últimos datos presentados por ASEPRI. A pesar de unos últimos años marcados por un contexto internacional complejo, con conflictos geopolíticos que tiene un fuerte impacto en los mercados de la energía y en la actividad económica mundial, y sumándose también las complicaciones derivadas de la baja natalidad, desde ASEPRI destacan que a medida que se alcanza la recuperación, prevén un crecimiento moderado del sector. En este sentido, estiman un crecimiento del 3% en 2023 y del 2,8% en 2024. Asimismo, también señalan que en 2022 las contrataciones en el mercado laboral incrementaron un 3,6%.
Facturación internacional
En 2022 la exportación del sector de productos infantiles alcanzó el 52% del total de facturación del sector, mientras que el mercado nacional representa el 48% de la facturación. Por subsectores, las empresas del sector de la puericultura exportan un 41% del total de la facturación de su subsector. Los países de la Unión Europea, con un 63% del total de la cifra de venta internacional, son el principal destino de las exportaciones del sector de productos infantiles, con las mayores exportaciones que se realizan a Italia, Portugal, Francia, Grecia y Alemania. Por su parte, las exportaciones a otros países alcanzan el 37%, siendo los países más relevantes Reino Unido, México, Estados Unidos, Colombia, y Emiratos Árabes Unidos.
Canal online
El canal online se mantiene como un elemento digital estratégico para las empresas, para alcanzar objetivos de venta y posicionamiento. En 2022 el canal online concentró el 14% de las ventas del sector, mientras que su peso fue del 16% en 2021. Se observa, así, una recuperación de la venta en la tienda física, pero manteniendo la importancia de la venta online.