Análisis de la categoría de coches y sillas de paseo
Los detallistas especializados en puericultura valoran la categoría de Paseo del Bebé
La categoría de coches y sillas de paseo es una de las más importantes del sector de la puericultura y una de las que ocupa una mayor exposición en el punto de venta. Los detallistas especializados valoran la evolución de este segmento y cuáles son las tendencias principales que marcan el mercado este 2023.
Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona)
“Es una categoría que consideramos que evoluciona de una manera estable. En general, los precios cada vez son superiores, pero es un artículo que suelen regalarlo los padres y que se muestra en la calle, con lo que el precio no es tan determinante. Aun así, hay que tener en cuenta factores como el descenso de la natalidad y la segunda mano que están perjudicando a las ventas”.
Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya)
“No hemos notado un cambio significativo en la evolución de las ventas en esta categoría. Lo que los padres suelen demandar más son los combinados de dos piezas y la silla de paseo con posibilidad de ponerle capazo. Vemos una tendencia hacia los tejidos sostenibles y los plegados cada vez más compactos. Además, los padres se fijan en el diseño, teniendo siempre en cuenta el precio y la vida útil del producto”.
Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery (Madrid)
“En los últimos meses, estamos observando una tendencia a la baja en las ventas de coches y sillas de paseo. Con lo que los padres están priorizando el precio, sobre todo a la hora de hacer sus compras, además de fijarse en las prestaciones y la seguridad del producto. En cuanto a modelos, creemos que hay un mayor interés por el combinable de dos piezas, destacando los que son cada vez más compactos y ligeros y que, además, lleven capazo”.
Bárbara Gradzik, CEO de BBlandia (Casarrubios del Monte, Toledo)
“Las sillas de paseo ligeras y compactas con un plegado rápido, buena reclinación y detalles de calidad son las que más destacan. Además, se buscan capotas extensibles y una buena suspensión que facilite un cómodo manejo a los padres y la comodidad de los niños. En general, la inflación y las constantes subidas de precios no han favorecido para nada la venta en general, aunque las marcas más demandas siguen teniendo la venta bastante estable”.
Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida)
“Ahora que nos acercamos a la época estival se incrementa el interés por las sillas de paseo ligeras, porque aumentan los viajes y desplazamientos. Respecto a los coches de paseo, es un segmento con mayor competencia. En estos momentos, encontramos que, a pesar del descenso de clientes por la baja natalidad, es un segmento con ventas, pero están muy diversificadas. Creemos que últimamente se prioriza un buen diseño, aunque siempre teniendo en cuenta el precio”.
Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada, Madrid)
“Hemos notado un descenso en las ventas, provocado principalmente por la caída de la natalidad y el incremento de la venta de segunda mano. Los padres a la hora de escoger este tipo de artículos buscan que sea funcional y que les guste estéticamente, aunque teniendo siempre en cuenta el precio. Normalmente, se les tienes que orientar y asesorar, porque una cosa es la idea que traen y otra lo que realmente se adapta a su situación”.
Pilar González, propietaria de Míster Baby (Pontevedra)
“A la hora de escoger el coche de paseo, los padres tienen muy en cuenta la estética y la comodidad. Mientras que, para las sillas de paseo, se centran más en aspectos como que sean compactas, ligeras y cómodas para el bebé. Los coches de gama alta, con la subida de precios, no es algo que esté al alcance de cualquier familia, sobre todo teniendo en cuenta que se va utilizar un año y medio y después se pasará a una silla ligera, donde se nota una pequeña subida de las ventas”.
Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona)
“Este último año no ha destacado por las cifras de ventas. Los clientes aprovechan mucho y con el fuerte incremento de precios que hemos tenido en este tipo de productos hacen que a los padres les cueste comprar. Observamos que los productos más demandados en esta categoría son las sillas de paseo ligeras y los coches de dos piezas. Y los padres suelen priorizar el precio, el diseño y la calidad a la hora de escoger este tipo de artículos”.
Beatriz González, CEO y fundadora de Silbetika
“Los padres suelen buscar asesoramiento a la hora de comprar coches y sillas de paseo. Observamos que, en primer lugar, buscan recomendaciones de familiares y amigos; después, se informan en redes sociales y páginas especializadas; para finalmente, acudir al punto de venta especializado para recibir un buen asesoramiento. Cada vez más la familias valoran la marca y el precio del producto, destacando también otros aspectos como seguridad, comodidad, niveles de reclinado, manillares ajustables, durabilidad, portabilidad, …”.