Análisis Info Análisis

Análisis de la categoría de coches y sillas de paseo

Paseo del bebé: oferta amplia y variada, para todo tipo de familias

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market15/05/2023
Los padres a la hora de escoger el coche o la silla de paseo priorizan aspectos como la ligereza, la versatilidad y un plegado compacto, pero siempre teniendo en cuenta el precio, aunque no sea el factor determinante, en la mayoría de ocasiones. Por su parte, la industria está en constante evolución con el objetivo de desarrollar modelos que se adapten a las necesidades de los pequeños e intereses de los padres de hoy en día. A continuación, analizamos la evolución de esta categoría, cuáles son las tendencias principales, cómo funciona el servicio posventa y cuáles son las mejoras técnicas que se introducen.
Los coches y sillas de paseo es una de las categorías que cuenta con un mayor espacio de exposición en el punto de venta...
Los coches y sillas de paseo es una de las categorías que cuenta con un mayor espacio de exposición en el punto de venta.

La categoría de coches y sillas de paseo continúa siendo una de las más relevantes en el sector de la puericultura, contando con una amplia oferta y variada y ocupando una parte importante de la exposición de producto en el punto de venta especializado. Los padres suelen dedicar una parte importante del presupuesto a estos artículos y los suelen mirar y comprar con tiempo suficiente antes de que nazca el bebé, con lo que es uno de los primeros contactos que se tiene con la tienda de puericultura y un buen momento para conseguir fidelizar a nuevos clientes.

En la actualidad, existe una oferta amplia y variada, que se renueva constantemente para adaptarse a las necesidades de los pequeños y a los intereses y estilo de vida de sus padres. Así, la gran mayoría de detallistas especializados prefieren centrar su oferta en una selección de marcas y productos que respondan a los gustos de su clientela. Ligereza, versatilidad y plegado compacto son algunas de las prestaciones más valoradas entre los consumidores.

Evolución de las ventas de los diferentes segmentos

En 2022, en mayor medida, y en los primeros meses de 2023 la elevada inflación está generando una subida de precios generalizada en todos los productos, también en los de puericultura y concretamente en los coches y sillas de paseo. El diseño y la calidad del producto son aspectos prioritarios a la hora de escoger este tipo de artículos, pero siempre teniendo en cuenta el precio, aunque no sea el factor determinante, en la mayoría de ocasiones.

A la hora de analizar la evolución de las ventas, aspectos como la elevada inflación, el descenso de la natalidad y el aumento de las ventas de segunda mano son nombrados por los profesionales como los factores que más han influido en el resultado de las ventas. Aun así, la categoría de coches y sillas de paseo se mantiene estable, según un 56% de los profesionales consultados para realizar este informe, mientras que un 20% considera que las ventas han aumentado, y un 24% que han descendido. Para Marcel Vila, director comercial de Jané Group, “en el último año, la venta de coches y sillas de paseo está siendo más complicada por el escenario en el que nos encontramos. Por un lado, tenemos la caída de la natalidad más significativa nunca vista, que nos coloca en la menor cifra de nacimientos registrada, y, por otro lado, la inflación. Al ser un producto de ticket elevado, la subida generalizada de precios ha tenido repercusión e incide en que los consumidores se fijen, aún más si cabe, en el precio del producto”. Por su parte, Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, detalla que “en general, las ventas se han mantenido estables, aunque afectadas por la segunda mano y la incursión de agentes externos a nuestro mercado, como marketplaces y tiendas low cost de fuera de España. Lo que desvirtúa nuestra percepción de las ventas, a la vez que reduce la cuota de mercado de los comercios independientes. Ha habido una subida generalizada de costes de fabricación y transporte que se han trasladado a los precios de venta”. Según Marina Abad, responsable de comunicación de Baby Essentials, “en el último año, hemos notado un aumento considerable de precios de manera generalizada en el segmento de coches y sillas de paseo. No obstante, este incremento no ha ido acompañado de un aumento en las ventas. La inflación está muy ligada a que en los últimos meses los consumidores estén priorizando el precio sobre otras características a la hora de escoger su coche de paseo y optan, aún más, por la segunda mano”.

Tal y como detalla Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, “la evolución de las ventas ha sido estable. En general, las compras de mayor desembolso han tenido que posponerse al máximo y optar por rangos de precios más bajos por la inflación que está afectando a toda la economía”. Mientras que Eduardo García-Arroyo, sales manager Spain de Dorel Juvenile, valora que “la inflación ha afectado a una posible bajada de las ventas, ya que algunos consumidores que en otro momento habrían comprado en esta ocasión han preferido reutilizar un producto o comprarlo de segunda mano”. Y Àlex Darriba, country manager Iberia de Easywalker, determina que “la evolución de esta categoría va directamente ligada al número de nacimientos. La inflación hace que los consumidores busquen oportunidades para adquirir el producto que les gusta (promociones, ofertas, …). Cada vez más se buscan productos muy versátiles y con una gran capacidad, de acuerdo al estilo de vida de las familias”.

El segmento de coches y sillas de paseo se divide en subcategorías y encontramos unos resultados muy dispares según el tipo de producto. Las sillas compactas son las que obtienen unos mejores resultados, seguidas de los combinables de dos piezas y las sillas de paseo, según la mayoría de los encuestados. En el lado opuesto, se sitúan los coches clásicos y los todoterrenos, que presentan unas cifras más negativas.

Evolución de las ventas en el último año. Fuente: PUERICULTURA Market
Evolución de las ventas en el último año. Fuente: PUERICULTURA Market.

Principales mejoras técnicas y prestaciones

El mercado ha ido evolucionando gracias a nuevos conceptos e innovaciones que han propiciado la aparición y la consolidación de productos mucho más prácticos y versátiles. La industria dedica esfuerzos e inversión constantemente para mejorar sus productos y adaptarlos a las necesidades de los pequeños y a los intereses y estilo de vida de los padres, con el objetivo de ofrecer un artículo con un valor añadido que resulte atractivo y de utilidad para su compra. Así, Marina Abad, responsable de comunicación de Baby Essentials, explica que “cada vez más los consumidores buscan comodidad, ligereza y practicidad, por esto los últimos avances y prestaciones han sido creados para solventar estas necesidades. Algunos de ellos son el plegado automático, la hebilla magnética y que sean aptos desde el nacimiento hasta los 22 kg. Creemos que los próximos avances y mejoras van a seguir esta estela e irán dirigidos a buscar cada vez más la practicidad y la comodidad de los padres”. Mientras que Àlex Darriba, country manager Iberia de Easywalker, detalla que “siempre se busca desarrollar productos confortables para los bebés, prácticos y manejables. El uso de materiales reciclados y/o sostenibles va a ser una de las vías de desarrollo de nuevos productos en el futuro”.

Al preguntar a los detallistas, Beatriz González, CEO y fundadora de Silbetika, valora que “cada vez vemos más que los fabricantes escuchan las necesidades de las familias actuales, incluyendo las características prácticas para el día a día, incluso fabricando coches y sillas de paseo con materiales respetuosos con el medio ambiente. Vemos como incorporan prácticas mallas de ventilación, plegados con una sola mano, capotas de gran formato, chasis cada vez más ligeros y fáciles de maniobrar, etc.”.

Sostenibilidad en la categoría de coches y sillas de paseo

La tendencia eco-friendly cada vez está más extendida en todos los sectores, y también en el mundo de la puericultura. Los consumidores se fijan cada vez más en los productos con un desarrollo sostenible y en las empresas que apuestan por la sostenibilidad, aunque como manifiestan la gran mayoría de profesionales “aún no es una de los factores prioritarios para escoger un coche o una silla de paseo, es un valor añadido a tener en cuenta”.

Analizando su presencia en la categoría de coches y sillas de paseo, en la actualidad se centra principalmente en tejidos, embalajes y packaging. Para Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, “esta tendencia está cada vez más presente a la hora de diseñar nuevos productos, especialmente en los textiles, fabricados muchos de ellos con materiales reciclados y ecosostenibles”. Por su parte, Bartolomé Rubio, asesor comercial de Foppapedretti, valora que “en general, la tendencia eco-friendly está ganando importancia en el segmento de coches y sillas de paseo. Cada vez hay más consumidores que buscan productos que sean respetuosos con el medio ambiente y que estén fabricados con materiales sostenibles. En respuesta a esta demanda, algunos fabricantes de coches y sillas de paseo están adoptando prácticas de producción más sostenibles y utilizando materiales reciclados y biodegradables en la fabricación de sus productos”. Según Rafael Pizarro, brand manager de Joie, Smart Group, “varias marcas ya estamos produciendo coches de paseo con gran parte del material elaborado con materiales reciclados, como tejidos hechos 100% con botellas de plástico. La verdad que estos tejidos están muy conseguidos, sino te lo dicen no te darías ni cuenta de ello”. Y Marina Abad, responsable de comunicación de Baby Essentials, explica que “claramente cada vez las marcas apostamos más por diseñar coches y sillas de paseo más sostenibles. Sobre todo, utilizando tejidos y materiales reciclados o tratando de reducir la huella de carbono en la fabricación”.

Aun así, esta tendencia sostenible avanza poco a poco en la categoría de coches y sillas de paseo, y estos productos eco-friendly suelen tener un precio más elevado que no favorecen su venta. Así, Diego Cambero, country manager España y Portugal de ABC Design, destaca que “lentamente las nuevas generaciones de padres están tomando consciencia de las nuevas tendencias eco-friendly y que al medio ambiente lo salvamos con el esfuerzo de todos. Pero, desafortunadamente, la obtención de productos de esta gama, por sus procesos, es más costosa para los fabricantes, lo que provoca que su precio final de mercado se vea incrementado. En una utopía sería fenomenal poder ofrecer este segmento de artículos a precios regulares”. Y Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain, detalla que “en el ámbito de la sostenibilidad, la evolución es todavía lenta. La tendencia va encaminada hacia tener una oferta de productos con tejidos eco, aunque el precio sigue siendo un factor determinante a la hora de elegir”.

Incremento de la venta de segunda mano

En un momento en el que, debido a la situación económica, la gran mayoría de familias disponen de un presupuesto más ajustado, las tendencias de compra pueden sufrir cambios. Así, la venta de segunda mano está aumentando su cuota de mercado, ayudada por la facilidad que otorga internet y las aplicaciones móviles para este tipo de venta entre particulares. Esta tendencia tiene más relevancia en los coches de paseo (ya que es un producto que suele tener menos uso y se deteriora menos) que en las sillas de paseo (que suelen tener un uso más prolongado y desgaste).

Para combatir la segunda mano, es necesario apostar por la innovación y presentar productos con nuevas prestaciones y mejoras que atraigan la atención del consumidor para conseguir la venta. Para Matias Massó, director general de Matias Massó, importador de Britax Römer en España, Portugal y Andorra, “hay que seguir trabajando para lanzar al mercado productos que resulten más atractivos para el consumidor que los que pueden encontrar en el mercado de segunda mano, con innovaciones que aporten una mayor practicidad y versatilidad, materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, diseños que reflejen las últimas tendencias, etc.”. Por su parte, Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain, valora que “los coches y las sillas de paseo de segunda mano son una realidad que tenemos que aceptar. Los lanzamientos de productos innovadores, cada vez más actuales, compactos y con detalles, son la clave para mantener la diferencia respecto a la segunda mano”. Según Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Columbus Trading Partners, “la segunda mano no es una problemática en el segmento de los coches y sillas de paseo, sino una realidad. No se puede impedir la venta de estos productos entre consumidores, si están en condiciones, máxime cuando va en la línea actual de promover el reciclaje y la reutilización. Para reducir el impacto de las ventas de segunda mano se deben lanzar productos innovadores con una mayor tecnología y un diseño y estética lo más actual posible”. Y Bartolomé Rubio, asesor comercial de Foppapedretti, concluye que “la competencia de la segunda mano es cada vez más intensa debido al aumento de la conciencia ambiental y a la creciente popularidad de las compras sostenibles y responsables, además de que el poder adquisitivo de las familias cada vez es menor. Así, para competir con éxito en el mercado de segunda mano, es necesario ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos, tener una presencia online sólida y un buen marketing digital y prestar atención al servicio y satisfacción del cliente”.

Al preguntar a los profesionales sobre qué medidas se podrían poner en marcha para paliar la venta de segunda mano, Diego Cambero, country manager España y Portugal de ABC Design, resalta que “la segunda mano no regulada debería corregirse urgentemente por parte de las autoridades a cargo. Ya sea con medidas de fecha de expiración de un producto, por ejemplo, o con mano dura con impuestos agregados en las transacciones realizadas por esta vía. Es incomprensible que un negocio tenga que pagar sus impuestos por la venta de un artículo y una venta de segunda mano quede libre”. Por su parte, Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, detalla que “es una realidad con la que poco se puede hacer. Habría que poner en marcha campañas de reciclaje, y de donación y recogida para fomentar la compra de nuevo producto”. Mientras que Enrique Galán, director de Kikkaboo, valora que “se debe informar de los riesgos a los potenciales compradores. Los productos nuevos tienen un nivel de garantías y cumplimiento de homologaciones y normas que obviamente los productos usados no tienen. Los consumidores deben tener la información completa para poder tomar las decisiones que más valor les aportan”. A lo que Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, añade que “se podría ofrecer una opción de recompra del producto, dando vales de compra para gastar en productos de la marca, por ejemplo”. E Inés Pascual, brand manager de Nuna, Smart Group, manifiesta que “con el fin de reducir la reutilización de coches y sillas de paseo, los fabricantes deben limitar la disponibilidad de recambios y encarecer su precio para disuadir a los usuarios de adquirir productos de puericultura de segunda mano”.

El papel del e-commerce

El peso del e-commerce ha ido ganando peso en las compras en general, sobre todo después de la pandemia, aunque en la categoría de coches y sillas de paseo su papel no es tan determinante como en otros segmentos del sector de la puericultura. Lo que está claro es que los consumidores que utilizan este canal de venta para sus compras priorizan el precio por encima de todo.

Debido a la gran oferta de coches y sillas de paseo y a las múltiples prestaciones que ofrecen los productos según las necesidades e intereses de las familias, en esta categoría es fundamental el asesoramiento personalizado a la hora de adquirir los productos. Además, los padres siguen prefiriendo ver, toca y probar los coches y sillas de paseo. Para Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain, “a diferencia de otros productos, en esta categoría se requiere ‘ver y tocar’ los artículos, por lo que el paso por el punto de venta es indispensable, y allí está la posibilidad de convertir la venta in situ sin que luego se busque el mismo producto online”. Por su parte, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Columbus Trading Partners, detalla que “el impacto en la línea de coches de paseo es muy bajo. Al tratarse del primer producto, el consumidor prefiere acercarse a la tienda y dejarse asesorar por el vendedor. Es ahí donde sus conocimientos y recomendaciones tienen un peso decisivo. En la línea de sillas de paseo, el canal online tiene un impacto más relevante, que se puede reducir si el servicio personalizado de la primera venta ha resultado satisfactorio”. Según Eduardo García-Arroyo, sales manager Spain de Dorel Juvenile, “consideramos que sigue habiendo una mayor venta en la tienda física que en el online. En el caso de los coches de paseo, posiblemente porque es la primera compra (y más emotiva) que se suele hacer, y respecto a las sillas de paseo, por un tema de practicidad a la hora de probar y llevársela en el momento”. Y Marcel Vila, director comercial de Jané Group, destaca que “la venta online se vio impulsada debido a la pandemia. Sin embargo, dada la tipología de producto, el punto de venta físico sigue siendo crucial, ya que la gente quiere ver y tocar el coche de paseo en persona, probarlo y entender perfectamente sus funciones”.

Además, tal y como detalla Enrique Galán, director de Kikkaboo, “son productos que suelen conllevar un proceso de compra largo (con respecto a otras categorías). Los consumidores investigan, ven en tienda y prueban el producto y luego con toda la información recopilada toman la decisión de compra, por lo que la atribución de una venta online muchas veces llega después de un proceso offline, que es difícil de identificar. En mi opinión, la venta online se nutre del offline de manera determinante en esta categoría de producto”. Mientras que Àlex Darriba, country manager Iberia de Easywalker, resalta que “es una categoría de producto que siempre precisa de asesoramiento técnico especializado, y la venta online es complementaria a la venta offline, especialmente en coches de paseo. En las sillas de paseo puede tener un mayor impacto, ya que no son productos para recién nacidos”. A lo que Bartolomé Rubio, asesor comercial de Foppapedretti, añade que “la compra online ha tenido un impacto significativo. Ha aumentado la competencia, ha permitido a los consumidores acceder a una mayor variedad de productos y ha proporcionado a los minoristas una nueva forma de llegar a los consumidores y aumentar sus ventas”. Y Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada, Madrid), concluye que “el e-commerce tiene un alcance cada vez mayor, eso es indiscutible. El problema real es que los propios fabricantes venden online sus artículos con plazo de entrega muy rápidos, más rápidos que la entrega en las tiendas y sin portes y con el mismo precio, inclusive en algún caso con vales descuento directos al consumidor final. Esa venta sí que tendría que desaparecer”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Dorel Hispania, S.A.
Easy Walker BV
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - NUNA

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos