Los licenciatarios valoran cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes
Joan López, export manager de Artesanía Cerdá
“Debemos estar preparados para afrontar el crecimiento de la venta online. Durante la pandemia este canal se ha incrementado exponencialmente y las previsiones indican que en la Campaña de Navidad el e-commerce se disparará. Es necesario, ahora más que nunca, que las empresas se digitalicen y orienten sus servicios a esta nueva era digital. Consideramos que la venta de productos licenciados en las Navidades irá al alza, ya que el año anterior fue muy malo debido a las restricciones de la pandemia”.
Estíbaliz González, new business development manager de Bizak
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes al alza. Por un lado, la imparable actividad del sector del entretenimiento hace que el deseo y preferencia de los niños y niñas por los productos licenciados se mantenga. Y, por otro lado, a nivel económico, el índice de confianza del consumidor se encuentra por encima de los resultados del año anterior, fruto de la mejora de la situación económica actual, así como el mercado de trabajo y la situación de los hogares”.
Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby
“Es posible que puedan escasear algunos productos por los problemas derivados de la falta de contenedores y retrasos en la cadena de suministro. Los precios de determinados artículos se pueden incrementar, pero el gasto de las familias será superior al de la pasada Campaña, por la mejora de la situación sanitaria respecto al mismo periodo del año anterior. Al unificar estos argumentos se nos presenta un escenario de ventas similar a la pasada Campaña”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Va a ser una campaña complicada, marcada por las dificultades derivadas de la escasez y encarecimiento de las materias primas, por los problemas del tráfico marítimo y por el impacto de la subida de los fletes. Esto podrá causar retrasos en las entregas de algunos productos al retail así como obviamente subidas de precios de los productos. Por lo tanto, el consumidor saldrá perjudicado por la inflación y los fabricantes y retailers por la caída de márgenes ya que en la mayoría de los casos las subidas de precios no reflejarán la subida real de los costes”.
Mónica Plaza, directora general de Dolci Ibérica
“Venimos de una Campaña poco alegre, con escasos lanzamientos cinematográficos y pocas novedades. Ahora se espera la vuelta de los estrenos no realizados e inversiones mayores, además los clientes tendrán una venta más regular debido a la apertura de los negocios sin limitaciones. Un panorama más favorecedor para aumentar las ventas respecto al año anterior en la próxima Campaña de Navidad y Reyes”.
Juan Pedro Devesa, directora general de Epoch para Imaginar
“Para la Campaña de Navidad y Reyes, si la compra no se retrasa, será más meditada. Además, previsiblemente el consumidor evitará las masificaciones, aunque parece que poco a poco se están recuperando las costumbres. El consumo de contenido se ha intensificado gracias a la pandemia y esto ha aproximado al consumidor a las licencias. Por su parte, el e-commerce continuará creciendo, ya que el consumidor que llega cada vez es más digital”.
Mayte Lira, directora general de Liragram España
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes en positivo, ya que el consumidor espera poder recuperar la normalidad y tiene ganas de volver a celebrar las fiestas y encuentros. Como siempre, se seguirá buscando lo más comercial y de moda, y tendrán muy en cuenta un buen servicio y unos precios competitivos a la hora de hacer sus compras. El e-commerce, por su parte, continuará en la senda de crecimiento, cogiendo cada vez más cuota de mercado”.
Enric Ferrer, sales manager de Rubie’s Spain
“Esperamos una evolución de las ventas estable durante la Campaña de Navidad y Reyes, ya que la pandemia aún no está superada. El canal online seguirá siendo el predominante con un mayor crecimiento. La problemática del transporte desde China provocará un incremento de los precios y la falta de algunas referencias. Es importante poder asegurarse el suministro”.
Rosa Ballester, directora general de Safta
“Pensamos que la Campaña de Navidad y Reyes mejorará respecto a la anterior, debido a que en estos momentos la situación de la pandemia está más controlada. Se entiende que con la vacuna el consumidor acudirá a las tiendas y centros comerciales, pero sin dejar de seguir comprando online. El consumidor priorizará las licencias potentes y que son tendencia, con productos novedosos y diseños atractivos. La marca siempre facilita un valor añadido al producto”.
Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica
“Creemos que las ventas en la próxima Campaña de Navidad se mantendrán estables, ya que aún el mercado se está recuperando de la incertidumbre marcada por la pandemia, pero hay que destacar que este año los consumidores se muestran más ilusionados por las compras navideñas. Por su parte, el e-commerce continuará siendo una parte importante de las ventas en este periodo, manteniendo o incluso superando el histórico de los últimos años”.