El licensing en la Vuelta al Cole
Al preguntar a los profesionales del licensing sobre las licencias destacadas en la Campaña de Vuelta al Cole de 2020, afirman que nos encontramos ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Star Wars: The Mandalorian, Frozen, Marvel, Peppa Pig, Mickey/Minnie, Baby Shark, SuperThings, Mario Bros o la Patrulla Canina. Para la Campaña de Vuelta al Cole de 2021, los profesionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidadas en el mercado (como las mencionadas anteriormente).
Para Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil, “las licencias que destacarán serán aquellas propiedades que presentan un diferencial en el vínculo de estas nuevas audiencias nativas digitales y sus familias, permitiendo tener un vínculo emocional mucho más directo. Asimismo, la tendencia de marcas vinculadas al mundo gaming y del juguete tendrán un mejor posicionamiento”. Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, detalla que “estamos viendo un crecimiento de la relevancia de las licencias gaming. Nosotros a la hora de escoger nuestras licencias tenemos en cuenta los valores aportados por la propiedad y el potencial y/o exclusividad del producto”.
Uno de los aspectos más significativos de entre los datos que hemos recabado con respecto a la Campaña de Vuelta al Cole de 2020, es que casi un 40% de los profesionales consultados cree que los artículos de este segmento basados en propiedades con origen Digital han evolucionado al alza, mientras que la categoría de Cine y Televisión ha descendido para un 60%. Además, las propiedades Deportivas sufrieron mucho durante el año pasado con la cancelación de los eventos deportivos y las restricciones de público, lo que afectó negativamente a las ventas de productos licenciados de este segmento, según un 80% de los encuestados.
Otro punto a tener en cuenta en la situación del negocio del licensing es que tanto licenciatarios como distribución es los últimos años apuestan por las llamadas ‘licencias seguras’, para no asumir riesgos, aunque en el mundo del licensing todo es imprevisible. Para Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, opina que “a la hora de escoger las licencias de nuestro catálogo, tenemos presente la potencial demanda del producto licenciado de dicha marca, la adecuación del target de la licencia y del artículo, el potencial de crecimiento de la marca, la posible duración en el tiempo de la propiedad, las posibilidades de diseño, el grado de saturación de la marca en el mercado, etc.”. Y Rosa Ballester, directora general de Safta, afirma que “a pesar de la gran saturación de licencias en el mercado, seguimos invirtiendo y apostando por aquellas propiedades top con un plan potente detrás en términos de entretenimiento, estrategia y marketing. Dada la situación actual, también se valora en la selección, aquellas propiedades que inviertan en medios digitales, medios tan en boga en estos momentos”.
Por último, destacar que, si analizamos las ventas de productos de Vuelta al Cole según su tipología, encontramos que durante la pasada Campaña se resintieron los productos de un precio más elevado, como las Mochilas, que según un 80% de los encuestados bajaron sus ventas. En el lado opuesto, encontramos el Material para escribir y para colorear que aumentaron sus ventas para un 40% de los profesionales consultados.