Las ayudas por hijo del Estado este 2018
Este 2018, el Estado subvenciona una serie de ayudas económicas y deducciones por nacimiento de hijo o adopción.

Con el objetivo de fomentar la natalidad en España, el Estado ofrece a las familias una serie de ayudas económicas por hijo nacido o adopción, a parte de las que ya subvenciona cada comunidad autónoma y órganos locales. Este interés en ayudar a las familias se debe a la escasez de nacimientos en nuestro país, que se sitúa como la región de la UE -después de Portugal- donde se tienen menos hijos.
- Ayudas por parto o adopción múltiple: Se recibe en un único pago y se calcula teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional del año en el que ha nacido el bebé o se ha adoptado y del número de hijos. En el caso de que sufra una discapacidad, computaría el doble. Así, si se tienen dos hijos, el salario mínimo se multiplica por cuatro, si se tienen tres, se multiplica por ocho y si se tienen cuatro o más hijos la cifra se multiplica por doce.
- Ayudas por nacimiento o adopción: La Seguridad Social aporta una ayuda de mil euros cuando las familias no superan unos límites de ingresos o bien se trata de una familia numerosa, monoparental o que la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65%.
- Ayudas por hijo menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción: Se concede por cada hijo que esté afectado por una discapacidad. Es necesario no superar el límite de ingresos y acreditar que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%.
- Ayuda a familias numerosas: Las familias numerosas generales y con hijos con discapacidad tendrán una deducción de 1.200 euros mientras que las que pertenezcan a la categoría especial recibirán 2.400 euros.
- Reducción de IRPF: Las madres trabajadoras y autónomas que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad se pueden deducir en la Declaración de la Renta 1.200 euros anuales por cada hijo que tengan menos de tres años.
- Prestación por maternidad: Durante el período de descanso maternal, la Seguridad Social subvenciona a las madres y padres.