Citoliva, Family Biscuits y UJA desarrollan una galleta hecha con AOVE
Este grupo operativo, liderado por Citoliva en colaboración con Family Biscuits y la Universidad de Jaén, desarrollaron galletas tipo ‘Digestive’ en las que se sustituyó la grasa de palma por AOVE procedente de sistemas de cultivo respetuosos con el medio ambiente, con un 69% menos de ácidos grasos saturados, la mitad de azúcar, reducida sal, duplicó su contenido en fibra alimentaria, y sensorialmente aprobado por los consumidores, demostrando que la alimentación de calidad, la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente no están reñidos.
El Grupo Operativo Sost-Biscuits, impulsado por Citoliva, representa una apuesta estratégica para mejorar la rentabilidad del olivar mediante sistemas de manejo agrícola sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como la agricultura ecológica. El proyecto promueve el uso del AOVE de calidad diferenciada, rico en compuestos minoritarios con beneficios nutricionales, en productos de gran consumo donde tradicionalmente se emplean grasas saturadas de origen vegetal o animal, como el aceite de palma. Además, su impacto en modelos animales permitirá respaldar sus beneficios para la salud y podría abrir la puerta a nuevas alegaciones nutricionales para este alimento.
Además, Sost-Biscuits promueve una mayor demanda de estos aceites saludables por parte de la industria alimentaria y la transferencia de estos resultados al sector oleícola, incentivando así un modelo de agricultura más sostenible que optimiza la gestión del agua y del suelo, reduce el uso de fertilizantes y fitosanitarios y contribuye a la eficiencia hídrica en el sector oleícola.
AOVE en productos de gran consumo: más saludable y sostenible
Hasta el momento, Citoliva y Family Biscuits desarrollaron una innovadora galleta tipo ‘Digestive’ con un perfil nutricional mejorado:
- 69% menos de grasas saturadas, con un mayor aporte de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el ácido oleico, reconocido científicamente por sus beneficios para la salud.
- Reducción en más del 50% en el contenido de azúcar y en un 21% en sal.
- El doble de fibra alimentaria, mejorando su valor nutricional.
Este desarrollo marca un hito en la reformulación de productos de gran consumo, acercando al público una alternativa más saludable sin renunciar al sabor ni a la textura de las galletas tradicionales.
Investigación científica para respaldar los beneficios del AOVE
El Grupo de Investigación 'Neuroendocrinología y Nutrición' de la Universidad de Jaén está estudiando en modelos animales el efecto positivo del AOVE sobre el desarrollo de enfermedades crónicas de gran prevalencia, como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico, lo que permitirá comprender mejor la sinergia entre el AOVE y otros componentes del alimento dentro de un sistema complejo, como es un modelo animal.
Además, el uso de un modelo animal de Síndrome Metabólico permitirá analizar la interacción nutrientes-alteraciones metabólicas previas, y abrirá la posibilidad al estudio del uso de este tipo de alimento para la prevención temprana de enfermedades crónicas, así como a la combinación efectiva de tratamientos farmacológicos y el uso de componentes activos en alimentos funcionales específicamente diseñados.
SOST-BISCUITS: el futuro de la alimentación saludable
El grupo operativo Sost-Biscuits, impulsado por Citoliva y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, consiguió poner en valor el AOVE procedente de cultivos sostenibles, promoviendo su uso en la industria alimentaria para la elaboración de productos de gran consumo, especialmente dirigidos al público infantil, sustituyendo grasas vegetales saturadas y poco saludables, y ofreciendo una alternativa más beneficiosa y respetuosa con el medio ambiente.