Entrevista a Rafael Bascon, gerente de ITEA
Automatismos ITEA nació en la ciudad de Montilla, Córdoba, el año 1998 y opera tanto fuera de España como en nuestro país. Se dedica al montaje de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, la automatización e informatización de plantas industriales de todo tipo de sectores, como el del aceite de oliva, papel, centrales térmicas o cogeneración de energía siderúrgica. En los últimos años, han ampliado los trabajos de instalaciones de fibra óptica y de telecomunicaciones, así como mantenimiento de subestaciones. Tanto sus productos como instalaciones cuentan con Marcado de calidad CE, así como certificación de calidad ISO 9001:2008 desde hace ya casi dos décadas.
¿Cómo ven el futuro de la automatización en las Almazaras y qué beneficios pueden tener los maestros con la Automatización y la incursión diaria de la IA?
Los operarios de almazara deben de especializarse en el uso de tecnologías avanzadas y en la interpretación de datos, potenciando su rol como expertos.
¿Qué ventaja es la que más destaca de su solución?
- Se gestiona una mayor precisión parámetros críticos como temperaturas, tiempos de molienda, extracción y muchos otros asegurando un proceso constante y lineal.
- Con sensorería avanzada, monitoriza el estado de la materia prima (aceitunas) entre otras características, adaptando automáticamente los procesos para maximizar la calidad del aceite producido.
- Los sistemas identifican posibles fallos o desgastes en maquinaria antes de que ocurran, reduciendo tiempos de inactividad y costes de reparación.
- Se recopila y analiza grandes cantidades de datos sobre la producción, como rendimientos y calidad ayudando a tomar decisiones estratégicas convirtiendo todos estos datos en información precisa.
- Genera una trazabilidad automática, sin esfuerzo y con un 100 % de fiabilidad.
¿Qué puntos pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones?
Datos como variedad, humedad, rendimientos, temperaturas, tiempos, velocidades, Flujos, parámetros entre otros.
Con una amplia recopilación y registro de datos, la aplicación GIA 4.0 proporciona información fiable y detallada. Además, garantiza una trazabilidad precisa hasta el kilo, ofreciendo un control de todo el proceso productivo, producto almacenado y salidas.
¿Qué herramientas de IA son las más críticas para aprovechar al máximo el proceso de producción, según su criterio?
Entre las herramientas más importantes se destacan: la monitorización en tiempo real, el mantenimiento preventivo con optimización de recursos, la personalización de procesos, la toma de decisiones basadas en datos, y la inspección y clasificación de aceitunas mediante sensorería inteligente.