Zaragoza quiere incrementar en veinte puntos porcentuales el reciclado de residuos urbanos
El proyecto Redol, coordinado por la Fundación Circe, y en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, celebró el último domingo de enero la sesión de arranque de la actividad en equipo. ‘REgional Hub for circularity: Demonstration Of Local industrial-urban symbiosis initiatives’ (Redol) es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo principal objetivo es la revalorización de cinco de las principales cadenas de residuos urbanos de la ciudad de Zaragoza para reducir al máximo el porcentaje de residuos producidos en la ciudad.
Enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, Redol está integrado por un consorcio de 34 miembros procedentes de doce países europeos. Fundación Circe es el agente coordinador del proyecto.
Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron en una nota de prensa que en la actualidad “sólo el 45% de los residuos urbanos se reciclan y con este proyecto se quiere aumentar este porcentaje a un mínimo del 65% de reciclaje. Además, el objetivo de este proyecto está en línea con el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Zaragoza de reducir los residuos urbanos a cero para el año 2040.
Redol “ha sido concebido para aprovechar este escenario y desarrollar una mejor práctica sobre cómo transformar las ciudades en centros de circularidad que implementen estrategias de cero residuos al tiempo que fomentan enfoques de simbiosis industrial-urbana (I-US) entre actores locales y regionales”, explican desde el Ejecutivo autonómico.
Dentro de las iniciativas contempladas en el proyecto, las mismas fuentes destacan la elaboración de un mapa en el cual “se identificarán las principales fuentes de residuos de estas cinco cadenas, se estudiará su recogida, procedencia y su composición”. Con la información recopilada “se valorarán diferentes métodos de clasificación, separación y procesamiento utilizando varias técnicas con el fin de obtener una nueva materia prima reciclada”. Para ello se recurrirá a “herramientas digitales de vanguardia para optimizar las cadenas de valor y la interacción entre los actores clave”. Finalmente, esta materia prima secundaria reciclada se pretende valorizarla en un nuevo producto circular.
Las entidades aragonesas que forman parte del consorcio Redol son: Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); Fundación AITIIP; Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova; Universidad de Zaragoza; Tatuine Medioambiente; Casalé Gestión de Residuos; Moses Productos; Brilen Tech; Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de Packaging y Productos Agroalimentarios con Componente Plástica; Acteco Productos y Servicios; AMB Electrónica de Brescia; Saica Natur; Cemex España Operaciones; Financiera Maderera; Ayuntamiento de Zaragoza y Consorcio Agrupación nº1 Huesca.