El consumo de aceite de oliva y su influencia en la reducción de la presión arterial
Varios estudios de investigación han demostrado una estrecha relación entre la dieta y la presión arterial. Ciertos alimentos pueden elevar la presión arterial, además de tener un efecto sobre el peso corporal.
La hipertensión sigue siendo hoy en día es uno de los principales factores de riesgo coronario en el desarrollo de la arteriosclerosis. Junto con el colesterol alto en sangre, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, es uno de los principales problemas de salud del mundo desarrollado. Al igual que otros factores de riesgo, el estilo de vida puede contribuir a la hipertensión arterial. Uno de cada cuatro adultos es hipertenso. Esto aumenta el riesgo de muerte prematura debido al daño que sufren las arterias del cuerpo, especialmente las que suministran sangre al corazón, los riñones, el cerebro y los ojos.
Aunque aún no se ha establecido claramente qué elementos de la dieta mediterránea son responsables de sus efectos en la reducción de la presión arteria, se ha demostrado que la adición de aceite de oliva virgen extra a una dieta no modificads tiene un claro efecto reductor de la presión arterial, que parece ser específico de este aceite. El consumo regular de aceite de oliva virgen extra disminuye tanto la presión arterial sistólica (máxima) como la diastólica (mínima).
Hay pruebas recientes de que cuando se consume aceite de oliva puede disminuirse la dosis diaria de fármacos necesarios para controlar la presión arterial en pacientes hipertensos, posiblemente debido a una reducción del ácido nítrico causada por los polifenoles.
Se puede encontrar más información en este enlace y descargarse gratuitamente este libro de la página web del COI:
https://www.internationaloliveoil.org/product/olive-oil-health-notes/