Gran éxito de convocatoria del primer Curso de Maestros de Almazara en Extremadura organizado por AEMODA
Las instalaciones de CTAEX acogen entre el 11 y 13 de junio el primer Curso de Maestros de Almazara que AEMODA organiza en Extremadura junto a Intercoop Consultoría y el propio CTAEX. Este curso, patrocinado por Centrifugación Alemana y JAR, ha completado sus 30 plazas mostrando el gran interés de profesionales del sector por seguir mejorando y formarse.
El programa cuenta con un elevado número de profesionales del sector, venidos desde Jaén, Cáceres, Toledo y Portugal. El martes 11, con un programa de mañana y tarde, Ramón Vilches (CM Europa) instruye sobre la calidad normativa de los Aceites de Oliva y los parámetros de la aceituna; Ramón Pulgar aborda los aspectos de diseño de la almazara y factores agronómicos que inciden en la calidad. El segundo día se abordan los diferentes pasos en la extracción de aceites de oliva vírgenes, desde el patio, molienda, batido y la centrifugación, contándose con Juan Manuel (JAR), Alfonso Montaño (CTAEX), Miguel Carrasco (As Pontis), José Antonio García Mesa (IFAPA) y David Pérez (Aggraria Lagar Lda). El jueves se contará con Mª Paz Aguilera (Citoliva) para versar sobre el almacenamiento y conservación. Todos los días habrá sesiones de cata donde se analizarán sensorialmente aceites de oliva vírgenes con descriptores relacionados con las temáticas abordadas en el curso.
El presidente de AEMODA, Manuel Caravaca, afirma estar muy contento con la respuesta del sector, pues este proyecto de organizar el curso en Extremadura se llevaba gestando junto a CTAEX desde hacía más de un año. "No obstante, esta respuesta es igual de intensa en otras regiones de España, indicador de que la temática y la formación es demandada por el sector y los cursos muy valorados por los asistentes. AEMODA busca aportar al sector una mayor profesionalidad, no solo con la difusión del conocimiento y de la experiencia de sus socios, sino creando una vinculación entre todos los almazareros de forma que se establezca un lazo entre todos los “colegas” de profesión que aman su trabajo elaborando aceites de oliva".
Alfonso Montaño, óleólogo de CTAEX, destaca que el Centro apoya todas estas iniciativas que buscan hacer más competitivo el sector de los aceites de oliva, pilar básico que ha incrementado su peso en la agroalimentación de Extremadura. Además, afirma el investigador, existe una demanda real de formación y de experiencia ante el gran incremento del número almazaras en los últimos 10 años, bajo número de maestros de almazara para cubrir esos puestos de trabajo y de la necesidad de hacer alta calidad.
Miguel Abad, de Intercoop Consultoría, afirma que las inscripciones no solo han venido de Extremadura, sino que hay profesionales portugueses que también asisten en un número importante al curso. El oleólogo, que no puede asistir como ponente en este curso por estar presente en el Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras que este jueves tiene lugar en Les Borges Blanques (Lleida), destaca que no es un curso regional, sino que la posición estratégica de Badajoz facilita mucho “internacionalizar” el curso, contando también como ponentes a profesionales que trabajan en almazaras portuguesas.