Cemex apuesta por la tecnología de oxicombustión de Carburos Metálicos
13 de septiembre de 2012
Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, ha llegado a un acuerdo con el especialista de materiales de construcción Cemex para implantar su sistema Prism de generadores de oxígeno in situ y oxicombustión en cinco de sus plantas cementeras en España. La combinación de estas tecnologías innovadoras y altamente eficientes generará un ahorro considerable en todas las instalaciones, a la vez que reducirá el consumo de energía y las emisiones de CO2.
La tecnología de oxicombustión se basa en la inyección de oxígeno directamente en los quemadores de los hornos para lograr un mayor rendimiento, acelerar la combustión y conseguir un aumento potencial de hasta un 80% en el uso de combustibles alternativos, con la consiguiente reducción del consumo de combustible fósil y, por ende, disminuyendo considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La solución propuesta consiste en la instalación de un generador Prism de oxígeno con un sistema de separación por adsorción (VSA, por sus siglas en inglés, Vacuum Swing Adsoption) conectado a un depósito de reserva, diseñado para suministrar el gas a los hornos a un bajo coste, con la máxima versatilidad y sin el riesgo de cortes en el suministro.