Igus alcanza los mil millones en ventas y aumenta un 5% el número de clientes activos
En 2025, Igus presenta un total de 277 innovaciones en motion plastics, mostrando una variedad de nuevos productos plásticos libres de lubricación bajo su eslogan ‘Go Zero Lubrication’. Entre ellos se incluyen materiales libres de PTFE, una serie completa de cadenas portacables fabricadas con materiales reciclados e incluso un robot humanoide. Este logro es fruto de la continua inversión en investigación y desarrollo, destinada a ofrecer a los clientes soluciones de vanguardia. A pesar del difícil panorama político y económico de 2024, Igus aumentó su número de clientes activos en un 5% y mantuvo su facturación de mil millones de euros.

Bajo el lema Go Zero Lubrication, Igus presenta este año 277 innovaciones plásticas sin lubricación: desde materiales sin PTFE y una completa serie de cadenas portacables fabricadas con material reciclado hasta el robot humanoide robot. Foto: Igus.
“Las cambiantes condiciones políticas y económicas nos han afectado”, afirma Matthias Meier, director general de Igus España. “Como muchos de nuestros clientes, nos estamos centrando en reducir costes y mejorar la eficiencia energética, así como en la automatización de procesos en nuestra fábrica. Estos retos nos motivan para innovar y mejorar nuestra competitividad y la de nuestros clientes. Este año, Igus presenta un número récord de productos de motion plastics, y sigue invirtiendo en investigación, desarrollo y producción de nuevas soluciones técnicas. Las instalaciones de Colonia, donde fabricamos, probamos e investigamos nuestros productos, ocupan ahora 218.000 m², incluido un nuevo laboratorio de pruebas de 20.000 m², el mayor del sector”.
Rumbo a la neutralidad de carbono
Igus ha alcanzado el 92% de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en sus edificios centrales y en la producción para finales de 2025, medido en función de los alcances 1 y 2. “Tenemos que seguir mejorando”, afirma Meier. “En Alemania estamos aplicando muchas medidas de sostenibilidad, como un nuevo aparcamiento de varias plantas con una fachada ecológica, la modernización de los edificios con sistemas fotovoltaicos y la ampliación de nuestro sistema MHRS para calentar los edificios utilizando el calor residual de las máquinas”.
También se presentan soluciones respetuosas con el medio ambiente, como algunas versiones de materiales estándar de cojinetes de plástico sin PTFE. En lo que respecta a las cadenas portacables, Igus también está reconvirtiendo toda su serie E2.1, fabricándola mediante material reciclado como viejas redes de pesca y cadenas portacables en desuso, que la empresa recicla como parte de su propio programa Chainge. Gracias a ello, ya ha conseguido reducir su huella de carbono en un 80%.

Con el iMSPO (Igus Mobile Shore Power Outlet), Igus también ha desarrollado un punto de suministro móvil para el abastecimiento eléctrico en tierra de buques portacontenedores y cruceros. El sistema ya se utiliza en puertos como Hamburgo, Rotterdam y Singapur y ha sido nominado al Premio Hermes de este año. La empresa alemana también está impulsando nuevas soluciones para salas blancas secas, cada vez más importantes en las líneas de producción de baterías. Junto con Fraunhofer IPA, ha desarrollado un nuevo tipo de certificado que confirma la idoneidad de las cadenas portacables de Igus para salas blancas a largo plazo. Estas cadenas pueden soportar más de 15 millones de carreras dobles manteniendo unos niveles mínimos de emisión de partículas.
En un contexto en el que muchas empresas se ven obligadas a reducir costes, Igus está invirtiendo en el desarrollo de productos a precios competitivos para sus clientes. Esto incluye la nueva cadena portacables G4.42 para aplicaciones de deslizamiento sencillas, como grúas de interior, con un recorrido de hasta 30 metros. Gracias a su diseño optimizado, no sólo es hasta un 25% más ligera, sino también un 40% más económica que las cadenas estándar de las mismas dimensiones de las gamas de productos E2 y E4. La corporación también está desarrollando su primer robot humanoide de plástico de alto rendimiento, basado en el robot móvil ReBeL Move. Su innovador diseño permite su fácil integración en diferentes puestos de trabajo, asegurando un retorno de la inversión inferior a un año.