Envalora: La clave para cumplir con la RAP y evitar sanciones
La RAP ya es una obligación para las empresas envasadoras
Redacción Interempresas
27/02/2025En este contexto, Envalora (el único SCRAP que cuenta con la autorización definitiva para envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables) lleva trabajando desde 2022, de la mano de diversas asociaciones y empresas del sector plástico, como un aliado estratégico, ofreciendo soluciones integrales para facilitar el cumplimiento normativo y evitar sanciones. “La RAP es una obligación y las empresas deben adaptarse y cumplir”, subraya Isabel Goyena, directora de Envalora.

La próxima obligación legal de las empresas es realizar la declaración de envases en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica antes del 31 de marzo. Previamente, las más de 2.200 empresas adheridas a Envalora (25% de ellas del sector de los plásticos) han realizado la declaración de envases en Envanet (plataforma informática de Envalora), cuyo plazo legal finalizó el 28 de febrero. Sin embargo, las nuevas empresas que se adhieren podrán aún realizar la declaración a Envalora.
Envalora: Solución colectiva para cumplir con la RAP
Frente a la complejidad y el coste de asumir la RAP de forma individual, Envalora ofrece una solución colectiva eficiente, sostenible y con todas las garantías legales. Además, ofrece a las empresas asesoramiento para el cumplimiento de sus obligaciones individuales.
- Inscripción y declaración anual en el Registro de Productores de Producto (RPP): implica recopilar datos sobre los envases puestos en el mercado, incluyendo el peso total comercializado.
- Incluir el número de productor en las facturas: Este dato debe aparecer en las facturas emitidas a los clientes.
- Indicar la contribución económica al SCRAP: Este requisito supone ajustes operativos y costes adicionales.
- Elaborar Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPE): Obligatorio para aquellas empresas que superen los umbrales establecidos. Envalora ofrece cinco planes sectoriales en los ámbitos de química, construcción, plásticos, automoción y otros.
Innovación y digitalización con Envanet
Uno de los pilares de la propuesta de Envalora es su plataforma digital Envanet, que agiliza y centraliza la gestión de la RAP. Esta herramienta está permitiendo ya a las empresas adheridas a Envalora:
- Realizar declaraciones de envases de forma segura y sencilla.
- Mantener la trazabilidad de los datos y de los residuos gestionados
- Integrar automáticamente la información de los gestores de residuos gracias a un acuerdo estratégico con Teimas, especialista en digitalización.

“Envanet simplifica los procesos administrativos y garantiza la trazabilidad de los datos", destaca Goyena, visto el compromiso de Envalora con la eficiencia digital. Esta digitalización es clave para el sector plástico, donde la trazabilidad y el control de los materiales reciclados son esenciales para cumplir los objetivos de sostenibilidad y economía circular.
La RAP también regula los envases reutilizables, que deben estar integrados en un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Envalora ha diseñado dos modelos operativos para facilitar su gestión, convirtiéndose en el primer SCRAP autorizado para gestionar ambos tipos de circuitos:
- SDDR Cerrado: los envases retornan a la empresa original.
- SDDR Abierto: los envases circulan entre diferentes empresas del sistema.
Estos modelos no solo garantizan el cumplimiento de la normativa, sino que también impulsan la economía circular, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del sector. Además, ENVALORA fomenta el ecodiseño y la sostenibilidad mediante programas de prevención y reutilización adaptados al sector plástico.
Apoyo especializado para empresas del sector plástico
A pesar de que ya es obligatorio estar en un SCRAP como Envalora y la cercanía de otras fechas clave, muchas pymes aún desconocen sus obligaciones bajo la RAP. “Es fundamental actuar cuanto antes para evitar sanciones y adaptarse a la normativa”, advierte Goyena. Para facilitar este proceso, Envalora ofrece webinarios, asesoramiento técnico y apoyo legal, además de herramientas digitales adaptadas a pequeñas empresas, reduciendo la inversión necesaria para cumplir con la normativa.
La RAP no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para mejorar sostenibilidad y competitividad y Envalora se posiciona como el aliado ideal para garantizar un cumplimiento eficiente y seguro.