Principales retos para el sector del plástico
18 de octubre de 2010
El sector en la Comunidad Valenciana presenta un perfil más diversificado que dicho sector a escala nacional, rasgo que se convierte en una ventaja y que debe seguir potenciándose, ya que el plástico tiene multitud de aplicaciones y hay sectores como la salud y el sector farmacéutico que tienen muy buenas perspectivas en cuanto al crecimiento de su demanda de productos de materiales plásticos.
Teniendo en cuenta dicho aspecto como ventaja competitiva, habrá que hacer frente a retos tales como que la industria de transformación del plástico necesita desarrollar estrategias de innovación. No solo se trata de adquirir maquinaria con tecnología punta, que haga frente a la competencia del sureste Asiático, sino también será necesaria una planta bien gestionada y preparada, así como la instauración de una cultura de innovación y avance constante en la empresa.
Otros retos de no menos importancia a los que hacer frente serán: la internacionalización, la formación y cualificación de sus profesionales y el reto medioambiental. Ante esta situación, las empresas del sector del plático se verán obligadas a desarrollar estrategias de supervivencia y crecimiento en el sector, implementar una mayor Innovación en las empresas y afrontar el reto de la internacionalización con éxito, de forma que incrementen su productividad y su competitividad, si se quiere ser competitivo en el panorama actual.
Más innovación
Como dato, destacar que según un estudio realizado por Aimplas, ha habido un incremento del 33% en proyectos de innovación en el sector del plástico durante el 2010 con respecto al 2009. Esto ha sido así pese a la difícil situación económica y procesos de reestructuración que están llevando muchas empresas, esto se ha debido en parte al lanzamiento del Plan Confianza y otras ayudas a la financiación de proyectos de innovación en las empresas. Aimplas se ha centrado ahora en apoyar la innovación, con nuevos desarrollos en el corto plazo, las empresas ahora necesitan innovar en un tiempo corto. Así, el apoyo financiero a la innovación también debe venir por esta línea, implementando líneas de ayuda a las empresas con un horizonte temporal más corto.
Junto a estas conclusiones de vital importancia, los asistentes al desayuno de trabajo coincidieron en reflexiones tales como:
-La innovación es actualmente un camino necesario para las empresas, es primordial competir por calidad y valor añadido, desarrollando nuevos mercados o especializándose en nichos de alto valor, utilizando para ello la financiación pública y privada existente. Para ello es primordial la investigación de mercados y la planificación de acciones, tanto de desarrollo de producto, como productivas y comerciales.
-A pesar de la situación actual y la visión cortoplacista que es comprensible en muchas organizaciones, se debe hacer un esfuerzo por cambiar la visión de empresa a largo plazo, por disminuir la resistencia al cambio y por potenciar la profesionalización de las empresas del sector, con equipos de trabajo que investiguen, planifiquen y manejen el timón de sus organizaciones según las nuevas reglas del mercado.
-La internacionalización es necesaria. Se debe estudiar tanto a nivel interno de qué recursos disponemos (capacidad productiva, equipo, etc.), como el atractivo de los diferentes mercados, Para ello es muy necesario investigar y planificar las acciones y objetivos. Las empresas pueden y deben apoyarse en instrumentos de ayuda a la internacionalización como los que desarrolla AVEP, con viajes, asistencia a ferias y asesoramiento en mercados, con el objetivo incluso, no ya de valorar el potencial comercial de una navegación, sino de prospectar y confirmar el interés o no de un cierto mercado.
-Internacionalizarse no significa sólo exportar producto a otros países sino que se pueden estudiar otras fórmulas para llevar a cabo la presencia en el exterior como son las adquisiciones de empresas en otros mercados, fusiones, joint-ventures, etc.
-Contamos con un sector atomizado, en el que la mayoría de las empresas son pymes y hay un alto porcentaje de microempresas, donde nos encontramos con un carácter individualista y conservador del empresario y directivo. Para ello, deben crearse fórmulas que canalicen y potencien los acuerdos entre empresas en un sector tan diverso, como pueden ser los clústeres.
-La normativa legal es otro reto del sector: actualmente no existe en algunos casos una normativa homogénea, igual por comunidades autónomas a nivel nacional ni a nivel europeo.