Encuentro de clústers del plástico europeos en Lyon
1 de septiembre de 2010
Clusterplast fue la ocasión de reunir nuevamente a los actores clave de la industria transformadora de plásticos en Europa. El primer día se presentaron los resultados del proyecto Clusterplast, y más concretamente las actividades programadas en el plan de acción conjunta (JAP). También se expusieron las colaboraciones en cada una de las 7 líneas de acción del JAP, siendo una ocasión única para recoger propuestas, tales como: el uso compartido de infraestructuras de I+D; la transferencia de conocimientos; la movilidad; los proyectos comunes de I+D; las relaciones empresariales; la educación y formación; el aprendizaje mutuo y la tutoría.
También hubo oportunidad de intercambiar buenas prácticas sobre la política de clusters con la presentación de las experiencias de 3 agrupaciones en diferentes niveles de desarrollo: “Clusterland” que tiene 10 años de experiencia en la política de clústers, “Engineering and Tooling” de Portugal, que existe desde 2009 (como uno de los resultados del proyecto Clusterplast) y el cluster valenciano “Plastival”, promovido por la Asociación Valenciana de Plásticos (Avep), que está en proceso de creación.
Iniciativas en polímeros
El segundo día se presentaron iniciativas, no sólo europeas, sino también internacionales de Polímeros de Ohio, de la Red Europea de Excelencia en la microfabricación, de Intercluster Europa y de Manufuture.
En la mesa redonda se expuso, por parte de los socios de los centros de investigación, pyme, grandes empresas, y portavoces políticos regionales y europeos, el punto de vista global acerca del impacto que se espera que la política de los clústers tenga en las empresas y en el desarrollo territorial.
Al final del día, los participantes pudieron visitar Toray Films Europa, destacada empresa en el mercado de los films de poliéster, y el laboratorio IMP (Ingeniería Materiales Poliméricos) de la Universidad de Lyon.
Foro para la creación de empresas
Este segundo evento Clusterplast fue una oportunidad única para empresarios, investigadores, clústers e instituciones, de participar en un foro adecuado para la creación de empresas y para promover iniciativas comunes. El encuentro contribuyó también al fortalecimiento de las relaciones entre los clústers europeos y a la definición común de la industria del plástico del futuro. Los clústers reiteraron su apoyo a la industria del plástico, especialmente a las pymes. Se subrayó que los clústers no sólo deben centrarse en las innovadores y en los avances orientados a la I+D y a los programas tecnológicos, sino también a promover, a través de la prestación de servicios, la transferencia de conocimientos y la aplicación puntual de herramientas eficaces, a desarrollar una respuesta para las necesidades de la industria y de la educación y formación como parte de sus prioridades. Por último, los clústers deben tener en cuenta el enfoque del mercado, la estrategia y la gestión del clúster.
Se reunieron los representantes locales y regionales de diferentes regiones europeas para compartir sus experiencias, promoviendo las buenas prácticas y reafirmando la necesidad de trabajar conjuntamente todos los actores, con el fin de mejorar y definir estrategias de desarrollo regional para el futuro.
Desde el punto de vista de la Comisión Europea (CE), la definición de clúster sigue siendo amplia y las sinergías entre las regiones tienen que continuar. Los programas europeos están en el camino de la simplificación; los participantes europeos deben buscar una financiación cruzada (CIP, el Séptimo Programa Marco, PPP, Feder...). Se deben hacer algunas mejoras para motivar la participación de las pymes hacia a estos programas.
Asistieron al evento 93 participantes (24 procedentes de clústers, 16 de empresas, 28 de las autoridades públicas u organismos equivalentes, 21 de las universidades o centros de investigación y 4 de otras entidades). Se respeta el principio de la triple hélice (empresarios, investigación y autoridades locales). Hay que destacar la participación de los clusters europeos y regiones externas al consorcio (Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos). El evento fue traducido en el idioma local con el fin de atraer a los actores locales y a la amplia gama de partes interesadas.