Entrevista a Carmina Castellà, directora de Amec Envasgraf
La Asociación Española de Maquinaria de Envase y Embalaje, Amec Envasgraf, ha dado un giro en su misión. Su estrategia ha dejado de centrarse en la internacionalización para potenciar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Hablamos con la directora de la asociación sobre la nueva Amec, de cómo ha afectado la pandemia a los fabricantes de maquinaria para el envase y embalaje y a la demanda de soluciones y maquinaria, y de las previsiones 2021.
Carmina Castellà, directora de Amec Envasgraf.
¿Cómo ha afectado la pandemia al sector del envase y embalaje y qué expectativas tienen para 2021?
Para el sector de la tecnología de envase y embalaje, 2020 no será un buen año. Pero tampoco malo, como se preveía al principio de la pandemia. Esto se explica porque las empresas del sector tenían unas altas expectativas de crecimiento al ser un año de celebración de la feria Interpack, el hito más importante del sector que se celebra cada tres años y que se ha pospuesto a febrero de 2021.
En general, en 2020 las empresas han tenido trabajo, fruto de la comercialización de los últimos años. Ahora preocupa 2021 ya que el no poder viajar complica la acción comercial. Hay muchísima incertidumbre en relación a 2021.
El mercado y la forma de trabajar de las empresas ha cambiado, ¿ha habido cambios en la demanda de máquinas de envase y embalaje?
Se están produciendo cambios especialmente en tres aspectos importantes:
1) La digitalización. La demanda en estos momentos tendrá en cuenta el grado de digitalización de las empresas y como éstas pueden dar respuestas. Es la principal procupación del cliente, ya sea para la puesta en marcha de una máquina o para la asistencia técnica que precise. La principal inversión de la empresas se está dando en digitalización.
2) Proximidad. Esta gana peso, por eso las empresas con implantaciones en el exterior o distribuciones consolidados tienen mayor ventaja.
3) Inmediatez y la alta producción. El cliente quiere las máquinas de forma inmediata, por lo que algunas empresas españolas nos comentan que han apostado por la fabricación de grandes máquinas y estándares.
El sector del packaging debe hacer frente a nuevas normativas, ¿cuáles están por venir y cómo puede Amec Envasgraf ayudar a las empresas a adaptarse?
Una de las tendencias claves del sector en los últimos años ha sido el gran cambio en la confianza del consumidor a favor de soluciones envasado respetuosas con el medio ambiente. Si bien es poco probable que la COVID-19 ponga fin a esta convicción, a largo plazo puede haber algún impacto en la velocidad del cambio a corto, y con ellos, la ralentización de la aplicación de las normas en este ámbito.
La seguridad, integridad o la higiene de los productos han pasado a un primer plano durante la actual crisis, aun así, debo decir que el fabricante de tecnología de envase y embalaje está cada vez más concienciado de la necesidad de trabajar en pro de las tres R: “Reducir. Reutilizar. Reciclar”
Amec tiene como misión impulsar factores clave de competitividad: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. ¿Cómo contribuye Amec a todo ello?
Amec es la comunidad industrial de empresas industrializadas. Trabajamos con el objetivo de potenciar la comunidad que forman las empresas promoviendo la colaboración y el intercambio entre ellas entre el mismo y entre otros sectores. Este es uno de los aspectos que más valora nuestra comunidad.
También facilitamos información de valor para abordar los mercados y avanzar gracias a nuestro Observatorio Amec. Además, queremos acercar las empresas industriales a la venta y a los diferentes mercados y organizamos actividades internacionales como ferias, misiones comerciales y jornadas técnicas. En este momento, algunas las estamos impartiendo online.
Preparamos a las empresas para enfrentarse a los nuevos retos. Los acompañamos en los ámbitos más allá de la internacionalización que son claves para la competitividad como son el talento, la digitalización y aspectos que preocupan a la empresas como puede ser la ciberseguridad. Lo hacemos a partir de formación, de sesiones con expertos o encuentros entre las empresas, entre otras.
También representamos a la industria frente a las administraciones y agentes con capacidad de decisión para poner a la industria del país en el lugar que se merece.