Extrusión de canalones para tejados a 25 m/min
Realmente no se trata de una línea especial en lo que a sus componentes individuales se refiere. Lo que distingue esta nueva línea es la combinación de los mismos. Para la fabricación rentable de canalones para tejados de PVC a alta velocidad se coloca en la unidad de plastificación una hilera plana y una pequeña calandra que, antes que nada, producen una lámina de PVC. En la matriz, que se encuentra a continuación, la lámina adquiere la forma deseada para el canalón de tejado. La principal ventaja de este proceso está en su alta velocidad en combinación con unos consumos energéticos extremadamente bajos. Si una línea de extrusión de perfiles convencional alcanza habitualmente velocidades entre 5 y 8 m/min con tres bombas de vacío, esta línea especial puede llegar a los 25 m/min con tan solo una bomba de vacío.
Para el cambio de producto, en el caso de perfiles con longitudes similares, basta con cambiar la matriz de conformado. Si se desea, además, esto se puede hacer durante la producción, de forma que incluso con volúmenes pequeños se puede rentabilizar el trabajo. Si el cliente lo desea, la línea puede equiparse para hacer láminas de coextrusión. En este caso se puede añadir al canalón de tejado una capa superficial visible, resistente a los rayos UV y a las inclemencias del tiempo. Los canalones pequeños incluso se pueden llegar a hacer en un proceso de extrusión de doble vía.
Para equipar la línea completa se puede optar por dos combinaciones de extrusora, con capacidades de producción hasta 1.000 kg/h. Como extrusora principal está disponible la extrusora de doble husillo paralelo BEX 2-110-28 V o el modelo BEX 2-135-28 V, y como coextrusora, la extrusora cónica BEX 2-54 CC o la BEX 2-72 CC.
Todas las extrusoras disponen de motores trifásicos de gran ahorro energético y que no requieren mantenimiento. Las extrusoras destacan por la amplia gama de aplicaciones posibles que son capaces de abordar, gracias a sus husillos inteligentes.
Las extrusoras se operan desde un control sencillo e intuitivo como el BMCtouch. La hilera plana que incorpora el sistema se puede instalar muy fácilmente mediante placas de coextrusión intercambiables. También se puede determinar perfectamente el comportamiento del flujo.
Del enfriamiento eficiente de la lámina a unos 120 °C tras la extrusión se encarga la calandra con dos rodillos atemperados y de dos a cuatro rodillos de enfriamiento. La mesa de calibrado mide 4 metros de longitud e integra la matriz de conformado. La unidad de calibrado y de enfriamiento se pueden cambiar también con mucha facilidad. Tras el calibrado se encuentra un arrastre de cinta o de rodillos que actúa de forma regular y cuidadosa con los perfiles. Finalmente, el sistema de corte de cuchillas corta los perfiles sin tensiones y de forma silenciosa, además de con gran precisión.