Entrevista a José Luis Regás, socio-director Oficinas en NCI Consultores Inmobiliarios
José Luis define estos años como muy positivos pero constata que “llevamos 4 años en caída libre y el problema es que no le vemos salida”. “Los que aún resistimos es porque quizá sí supimos verlo, fuimos más conservadores y no derrochamos innecesariamente”, añade Torres.
Una crisis que estalló en el sector residencial pero que con el tiempo, cual tsunami, terminó alcanzando sectores a priori más estables, como el industrial o el de oficinas, y que la mayoría de profesionales no previeron, “o por lo menos no se veía venir de un modo tan sangrante”. Carles Torres añade que quienes realmente no supieron prever la que se avecinaba son los que ahora han fracasado estrepitosamente. “Y muchos no lo vieron venir porque no eran buenos profesionales”, porque otra de las lacras con las que han tenido que lidiar los consultores de profesión ha sido el intrusismo profesional, tal como nos confirma José Luis Regás, en parte por falta de una regulación del mercado y por la falta de un Colegio que amparara a los profesionales del sector, en palabras de Torres: “No ha sido hasta ahora, tras 9 años de la creación de NCI, que la Generalitat de Catalunya no se ha decidido a exigir un carné profesional o una titulación de lo acredite. En cambio, entre 1980 y 1990 desde mi puesto en una consultora industrial de primer nivel, sí nos dedicábamos a denunciar el intrusismo al Colegio de Agentes de la Propiedad, presidida por aquel entonces por Hipólito González, en una época en que las fronteras aún no estaban abiertas. Posteriormente se liberalizó el mercado, permitiendo operar a todo aquel vinculado con el mundo de la intermediación, como abogados o arquitectos. El problema es que no se ciñó únicamente a ellos y cualquier pudo vender una nave, por ejemplo”.
“Los bancos son los últimos en sumarse a la fiesta”
José Luis Regás añade también la competencia que en este sentido están ejerciendo muchas entidades bancarias a la hora de comercializar inmuebles, que se encuentran con un importante, e indeseado, stock que quieren sacar al mercado, y que en muchos casos, en palabras de Carles Torres, resulta una “competencia desleal”. En este sentido, apunta también que desde NCI siempre han estado abiertos a la cooperación entre profesionales, “no tenemos enemigos, somos una empresa pequeña y que solemos colaborar con agentes locales o grandes multinacionales. Pero si alguna vez hemos discriminado, ha sido con los intrusos”.
El futuro, a lo lejos
A la pregunta de rigor, ¿para cuándo la recuperación?, la respuesta más prudente posible, y es que a estas alturas, nadie se atreve ya con las previsiones. Regás apunta a una recuperación hacia finales de 2013 y a ritmo lento, con una estabilización a mediados del próximo año y con un crecimiento mínimo. “No volveremos a los precios ni los movimientos de hace tiempo durante muchos años”. Por áreas, los edificios de las zonas más exteriores de la ciudad ganarán en importancia en el futuro, están mucho más preparados y ofrecen mayores ahorros energéticos, mientras que en la zona “prime”, “donde no cabe todo el mundo, se instalarán sólo aquellos que puedan pagarlo y en aquellos edificios que se mantengan para este uso”, en referencia a todos aquellos que se han reconvertido en hoteles en los últimos tiempos. Por otra parte, Regás también apunta a un cierto desplazamiento de la zona llamada prime a áreas más alejadas del centro, destacando dos especialmente “22@ de Barcelona y la Plaça Europa en L’Hospitalet.