Iluminación inteligente para el edificio de oficinas más sostenible de España
El edificio de oficinas Torres Colón en Madrid recibió la certificación Edificio de Energía Casi Nula (NZEB), lo que le otorga ser la edificación más sostenible de España. Además, también obtuvo otras certificaciones como el WELL, por su entorno laboral, y el LEED, que lo avala como un edificio sostenible. En este sentido, la empresa de iluminación Trilux España fue un pilar importante para la obtención de estos reconocimientos, ya que instaló unas 3.000 luminarias que proporcionan una iluminación inteligente y eficiente.

Iluminarias de Trilux instaladas en las oficinas de Torres de Colón en Madrid.
Mutua Madrileña, propietaria de la edificación, estableció los estándares más altos de sostenibilidad para la renovación del edificio, en línea con el objetivo del Grupo Mutua de mejorar constantemente la eficiencia de los recursos y la optimización energética de sus propiedades. Las exigencias para la iluminación fueron altas y variadas. Se exigió una solución de iluminación altamente eficiente con sensores integrados y el sistema Casambi como estándar para el control de la iluminación. “Tras una demostración con prototipos personalizados, donde pudimos demostrar nuestra experiencia tecnológica, flexibilidad y capacidad de adaptación, se nos adjudicó el contrato para este proyecto único”, afirma Arístides Pérez, director de la aplicación Oficinas de Trilux España.
Una buena iluminación para unas condiciones de trabajo perfectas
Trilux España desarrolló una serie de luminarias lineales hechas a medida especialmente para este proyecto, que se utilizan en todo el edificio. Todas las luminarias están equipadas con detectores integrados de luz diurna y presencia para ajustar automáticamente el nivel de luz según el uso y la hora del día, garantizando así una iluminación eficiente y promotora de la salud. El color de la luz, de 4,200 Kelvin, cumple con los requisitos del concepto WELL, que fomenta un entorno laboral ideal. Estas luminarias cuentan con un CRI 90 y un URG 19, índice de deslumbramiento óptimo para trabajos de oficina como leer, escribir o mantener reuniones. Además, con las luminarias colgantes Sonnos, en color negro, se creó una iluminación ultramoderna, perfectamente adaptada a las necesidades de los empleados.
Control inteligente y mantenimiento sencillo
Un aspecto muy destacado del proyecto es el control digital mediante el sistema Casambi. Las luminarias están conectadas en red, planta por planta, a través de un gateway con conexión a internet. Esto permite que la empresa de mantenimiento responsable las monitoree y controle fácilmente en línea. Especialmente práctico: si una luminaria falla, se puede reemplazar sin necesidad de reprogramación, ya que cada punto de luz en el plano del edificio está vinculado a los parámetros operativos programados. Esto ahorra tiempo y dinero al propietario del edificio.
Con este proyecto, Trilux demuestra una vez más su experiencia en la implementación de soluciones de iluminación sostenibles e innovadoras que no solo protegen el medio ambiente, sino que también aseguran el máximo confort y eficiencia en los entornos laborales modernos.