Herrenknecht suministra las mayores tuneladoras de la India
Herrenknecht ha obtenido un importante contrato para suministrar tecnología de perforación destinada a la construcción de los túneles del Proyecto de la Carretera Costera Norte de Mumbai.
Herrenknecht AG desempeñará un papel clave en la construcción de la carretera de enlace Versova-Dahisar, en Mumbai. La empresa familiar alemana suministrará dos tuneladoras tipo Mixshields, cada una con un diámetro de 15.620 mm, lo que las convertirá en las tuneladoras más grandes de la India. Al mismo tiempo, la reciente visita del embajador de la India en Alemania a la sede de Herrenknecht subraya la importancia estratégica del mercado indio, que se está erigiendo como una de las regiones de más rápido crecimiento en la construcción de túneles a nivel mundial.
Proyecto de la carretera costera de Mumbai por el norte
La vía de enlace Versova-Dahisar (VDLR) es la segunda fase del proyecto de la carretera costera de Mumbai (MRCP), que abarca una longitud de 22,93 kilómetros. Los paquetes C y D constituyen dos túneles subterráneos paralelos, cada uno de los cuales se extienden a lo largo de 3,1 kilómetros. El proyecto previsto conectará los suburbios de Versova y Dahisar a lo largo de la costa occidental de Mumbai, aliviando la congestión del tráfico en las principales rutas como la Western Express Highway. Los tramos de túneles subterráneos desempeñarán un papel fundamental, en particular para conectar áreas sensibles como el centro de la ciudad y regiones urbanas densamente edificadas.
El propietario del proyecto, Brihanmumbai Municipal Corporation, y el cliente Megha Engineering & Infrastructures Ltd (MEIL) confían en la dilatada experiencia de Herrenknecht. Las dos tuneladores están diseñadas de forma óptima para afrontar las difíciles condiciones geológicas de la región: basalto ligeramente meteorizado con una resistencia a la compresión uniaxial (UCS) de hasta 150 MPa. La sobrecarga de los túneles oscila entre aproximadamente 13 y 23 metros. Para garantizar operaciones seguras en estas condiciones, las tuneladoras están diseñadas para una presión operativa máxima de 5 bares. Las máquinas se fabricarán en la planta de Herrenknecht en Chennai (India), utilizando componentes básicos de Schwanau. De esta manera se fortalece el conocimiento local y se reducen las distancias de transporte de una manera respetuosa con el medio ambiente.
“Los tramos de túnel de la carretera de enlace Versova-Dahisar son un ejemplo de movilidad urbana sostenible. Estamos orgullosos de apoyar este importante proyecto con nuestra tecnología de vanguardia”, explica el Dr.-Ing. E.h. Martin Herrenknecht, presidente del consejo de administración de Herrenknecht AG.
Se espera que, una vez finalizada, la prolongación de la carretera costera Versova-Dahisar reduzca el tiempo de viaje en un 70%, lo que supondrá una mejora muy notable para millones de viajeros en Mumbai.
India: un mercado dinámico para la infraestructura sostenible
Este proyecto pone de relieve el fuerte compromiso de Herrenknecht con la India, uno de los mercados más dinámicos del mundo en cuanto a construcción de túneles. Junto con proyectos como el metro de Delhi y Chennai o el proyecto del túnel ferroviario Rishikesh-Karnprayag en Uttarakhand, el proyecto VDLR supone otro hito que refuerza la posición de la empresa en el país. Con su oficina en Delhi, una planta de producción en Chennai y una estrecha colaboración con las partes interesadas locales, Herrenknecht impulsa el desarrollo de la infraestructura subterránea. Actualmente, la empresa emplea a unas 150 personas en la región.
“Pocos países están invirtiendo de forma tan ambiciosa en la expansión de la infraestructura como la India. Estamos encantados de formar parte de esta dinámica historia de crecimiento”, subraya el Dr. Martin Herrenknecht.
Visita del embajador de la India a Schwanau
El 19 de diciembre, el embajador de la India en Alemania, Ajit Gupte, visitó la fábrica de Herrenknecht AG en Schwanau. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de producción y una reunión con la junta directiva de la empresa.
“La contribución de Herrenknecht al desarrollo de la infraestructura de la India muestra de forma impresionante el potencial de colaboración entre nuestras dos naciones”, destacó el embajador Gupte.