Morteros demoledores, muy útiles para rotura de piedras u hormigón
Este tipo de morteros tiene una compleja composición que permite una expasión controlada, lenta y de gran eficiencia. El hecho de que sea un mortero (mezcla de un cemento con agua del grifo) no le quita gran poder demoledor y es por eso que se ha ganado el nombre de mortero expansivo demoledor.
Aplicación del mortero demoledor Teais Demol.
Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y contar con profesionales capacitados para realizar este tipo de trabajos, puesto que vamos a conseguir la misma rotura, fractura o desprendimiento que con una voladura originada por un explosivo.
La correcta aplicación del mortero expansivo demoledor es la que garantiza la seguridad y la eficacia del proceso de demolición. Teais Demol es un mortero que permite demoliciones sin detonación, puesto que forma compuestos hidratados capaces de desarrollar una presión de 700 kg/cm² al encontrarse dentro de una masa sólida (agujeros en un elemento duro, como puede ser una piedra o un hormigón).
Esta visión de un producto expansivo le da una vuelta a la idea de las voladuras en el sentido que se trata de una alternativa económica y ecológica ante el explosivo convencional o los medios mecánicos, martillos picadores, excavadoras o un complemento.
Teais Demol permiten el desmantelamiento y demolición de estructuras, bloques rocosos, en especial en las siguientes situaciones:
- trabajos con más máquinas vecinas trabajando
- en zonas con público
- en canteras o talleres de transformación de la piedra
- en demolición de estructuras de hormigón que no pueden ser sometidas a vibración
Para los trabajos de rotura de piedra, hormigones, etc. se deben realizar perforaciones previas en las que se colará el mortero en forma de lechada (cemento y agua) previamente mezclado
- Con Teais Demol estamos demoliendo con un material que podemos amasar en un cubo.
- Los diámetros aconsejados para los taladros son entre 30 y 70 mm, depende de la potencia que se tenga para taladrar y de la dureza del material a demoler.
- La longitud de las perforaciones puede no llegar hasta el fondo del material a demoler, pudiendo ser del orden del 90% de la profundidad del material a demoler.
- Las perforaciones serán verticales o inclinadas. Como norma general la distancia entre perforaciones será de 6 a 10 veces el diámetro de los taladros.
- Una vez realizada la mezcla se debe incorporar a los agujeros, por lo que tienen que estar listos y limpios antes de preparar la mezcla.
- Teais Demol se amasa con una proporción proporción del 38% respecto de la cantidad de cemento. La temperatura del agua del amasado no debe superar los 15°C. La mezcla se remueve mecanicamente con un taladro provisto de mezclador. Se introduce en los agujeros dejando unos 2 cm hasta la boca.
- Esperar el tiempo necesario para la fragmentación que se irá produciendo poco a poco a medida que la lechada va reaccionando.
- Para que se pueda producir la rotura es necesario empezar el proceso en una orilla del elemento a demoler, e ir avanzado a medida que se van realizando las roturas
- Por precaución cuando se aplique Teais Demol o morteros con la misma composición no se puede acceder ni permanecer en la zona hasta que actúe el producto. Durante este proceso pueden producirse proyecciones que pueden causar daños, principalmente cuando la aplicación no se realiza correctamente.
- Como conclusión es importante remarcar que Teais Demol permite realizar rotura de todo tipo de piedras u hormigones, con la ventaja de no tener los riesgos de las voladuras.