Graphispag 2015: “Un punto de inflexión”
Tras cuatro días de feria intensos, Graphispag 2015 cerró sus puertas el pasado 27 de marzo constatando signos de recuperación en la industria gráfica, así como la incorporación de nuevos actores al mundo de la impresión. La buena afluencia de visitantes profesionales de toda España, los contactos comerciales realizados y la firma de numerosos pedidos en el marco de la feria evidencian, según la organización, un punto de inflexión: “El mercado de la impresión es ahora multisectorial, se mueve, busca aplicaciones novedosas e invierte con el fin de seguir imprimiéndolo todo”.
A falta de las cifras definitivas y con una estimación de 20.000 visitantes (el 35% de ellos, de fuera de Cataluña), Graphispag se ha sumado a la revolución de los soportes y de las nuevas aplicaciones impresas y ha conseguido atraer no sólo a profesionales de las artes gráficas, sino también a nuevos sectores de demanda como etiquetas, packaging, PLV, interioristas, decoradores, diseñadores, publicistas, fabricantes de cerámica o productos textiles, entre otros.
El presidente del comité organizador de Graphispag, Ángel Artola, ha apuntado que el tipo de producto impreso es ahora el que determina las inversiones en tecnología y el que conecta con nuevos perfiles profesionales que necesitan soluciones de impresión para sus negocios.
Es por esto que, además de la oferta comercial de 200 expositores de 13 países, Graphispag ha recreado una casa, una tienda y un bar llenos de productos impresos que han sido proporcionados por las empresas participantes. Así, el salón ha querido demostrar en la Print All Experience el absoluto protagonismo de la impresión en la vida cotidiana y las posibilidades de personalizar cualquier tipo de producto, material o superficie.
Innovación y valor añadido
También la innovación ha sido otro de los ejes de esta edición. Graphispag ha exhibido y explicado los últimos desarrollos de impresión avanzada que pueden aplicarse a muy diversos sectores industriales. Esta alianza entre la impresión tradicional, las tintas especiales y los materiales inteligentes puede suponer alternativas de negocio para las empresas gráficas y de otros sectores que busquen una nueva especialización: El smart packaging, las etiquetas antifalsificación, los textiles inteligentes, la electrónica impresa, la impresión 3D son algunas de estas posibilidades.
No obstante, el impresor sigue siendo el perfil mayoritario del visitante de Graphispag por lo que el salón ha orientado su oferta a mostrarle cómo crear productos impresos tanto en papel como en otros soportes que aporten valor al usuario. Paralelamente, los contenidos formativos se han pensado para mejorar la eficacia y la rentabilidad de las empresas gráficas y para detectar tendencias y oportunidades de impresión con diferentes sistemas y materiales. Asimismo, el salón ha estrenado un área de networking, que ha tenido una excelente acogida, donde se han desarrollado breves encuentros para intercambiar información profesional y ampliar la red de contactos entre los propios visitantes.
La próxima edición de Graphispag, que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, tendrá lugar en marzo de 2017.