La industria gráfica se repone tras el “tsunami sectorial” que ha transformado su negocio
Después de ocho meses de gira, 9.420 kilómetros recorridos, siete ciudades visitadas y casi un centenar de asistentes, Graphispag 2015 cerró en febrero en Barcelona su gira de encuentros sectoriales con la constatación de que la industria gráfica afronta el 2015 con mejores perspectivas y con ganas de resituarse en un nuevo mercado, que ha vivido “un tsunami sectorial” que ha transformado su modelo de negocio. A los impresores catalanes les sigue preocupando el acceso a la financiación, la adaptación de la impresión a los hábitos del consumidor final y superar la tendencia de competir sólo por precio. Saben que los retos inmediatos pasan por apostar por los productos gráficos de valor añadido y por conocer mejor al cliente.
Organizado en colaboración con el Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, este último debate sectorial de Graphispag evidenció las enormes expectativas que la feria ha despertado entre los empresarios gráficos y la obligada necesidad de encontrar espacios para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias.
A inicio del acto, el director de Graphispag, Aleix Planas, presentó la oferta y contenidos de esta inminente edición que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo. “Queremos convertir la feria en un gran punto de encuentro sectorial. Son tiempos difíciles y los empresarios se plantean muchos interrogantes relacionados con su modelo de negocio, las inversiones, la financiación, la tecnología por lo que este Graphispag debe aportar respuestas útiles”, aseguró Planas.
Ya en el debate, el director general de Artyplan, Ignasi Pietx, definió como “tsunami sectorial”, por la radical transformación que ha implicado, la situación que han vivido las empresas gráficas en los últimos años. “Ahora toca resituarse y lo que marcará nuestro futuro como sector es que nuestros productos continúen siendo útiles a la sociedad. Tenemos que conseguir que el consumidor descubra las aplicaciones gráficas que ponemos a su alcance”, afirmó Pietx.
Mejora de las perspectivas
El secretario general del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, Ricard Sànchez, destacó el hecho que, por primera vez en estos años de crisis, un mayor número de empresas se mostraba optimista respecto a las previsiones económicas. A pesar de que dentro del sector existen diversas especialidades, cada una con sus propias peculiaridades, Sànchez auguró una mejora progresiva para este ejercicio aunque advirtió que el problema de la financiación continúa. El presidente emérito de Graphispag, Miquel Heredia, corroboró este punto y aseguró que ya comienza a fluir el crédito, pero que es más fácil acceder a él para obtener liquidez que para realizar inversiones. Es por esto que Aleix Planas apuntó que Graphispag estrena, de la mano de Pimec, un área de asesoramiento en financiación para que las empresas gráficas encuentren la mejor opción del mercado para obtener crédito adecuado a sus necesidades.
Mientras, el director general de EGM Laboratoris Color, Enric Galve, se mostró convencido que la recuperación ha comenzado dado que a finales de 2014 ya se apreció una ligera mejora en cuanto a pedidos. Galve consideró acertado el enfoque de Graphispag de convertirse en un “enorme showroom de aplicaciones gráficas para conectar con el cliente final” y también como “espacio de networking empresarial para encontrar socios con actividades complementarias”. En este sentido, Galve defendió la unión del sector para salir de la crisis.
El director general de Comart, Ernest Ginjaume, también se mostró optimista y destacó que el cliente realiza ahora pedidos más pequeños y urgentes, al tiempo que se ha incrementado el consumo de cartón entre las empresas que exportan. El directivo de Cartonajes Ribas, David Castel, confirmó este hecho y apuntó la dificultad de recuperar los márgenes de los años anteriores a la crisis. También el gerente de Samagraf, Rafael Pardo, previó un 2015 mejor, especialmente si la banca ayudaba con el crédito y las empresas gráficas dejaban de competir bajando precios. Por su parte, el gerente de Impremta Orriols, Jacint Orriols, explicó los buenos resultados obtenidos el pasado año por su empresa y el aumento de pedidos que han apreciado. Sin embargo, desde Encuadernaciones Bardenas, Javier Cortés, discrepó de los indicios de mejora: “Para nosotros el 2014 ha sido un año flojo, los precios están bajo mínimos y en Barcelona han cerrado ya más de una cincuentena de encuadernadores”.
Reivindicar el valor añadido del sector
El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, habló de la dificultad de limitar la actividad de la industria gráfica cuando la impresión es ya intersectorial. Mientras, para el directivo de Cayfosa, Paco Mancebo, la transversalidad de las artes gráficas y la diversidad de especialidades hacen que no se reconozca la importancia real del sector. “Las artes y los servicios gráficos no morirán nunca y lo que nos debe preocupar como colectivo es que siga habiendo contenidos para imprimirlos sobre papel o cualquier otro soporte”, afirmó.
Del mismo modo, el director de Plastificados GPM, Francesc Giménez, reivindicó el valor del trabajo diario que realizan las empresas gráficas y abogó por recuperar “el orgullo como sector, porque también detrás de la impresión hay innovación, experiencia y esfuerzo que se debe saber apreciar”. Giménez habló de la importancia que están adquiriendo los acabados en el producto gráfico y auguró que ésta irá en aumento.
Por su parte, el gerente de Bramona Serveis Gràfics, Albert Bramona, animó a los empresarios gráficos a escuchar a las nuevas generaciones para intuir cómo será el futuro y a ofrecer al cliente innovación y productos de valor añadido que desmonten la negociación basada únicamente en el precio.
El cliente, el centro de todo
La consultora de Podium, Eugènia Àlvarez, recordó la que debe ser una de las prioridades para la empresa gráfica: “Conocer las necesidades de un cliente que quiere vender más y comunicar mejor”. Àlvarez también defendió el mayor impacto del producto impreso si se combina con campañas en otros canales y que el crossmedia puede ser una oportunidad de crecimiento. En este sentido, Ignasi Pietx afirmó: “los sectores que triunfan son los que se han adaptado a los hábitos de la sociedad”.
El director de la División de Gran Formato de Epson Ibérica, Óscar Visuña, detalló la responsabilidad de los suministradores de explicar y mostrar las aplicaciones de la tecnología pero, sobre todo, de acompañar al cliente en el desarrollo de su modelo de negocio. Visuña constató que “en el sector hay ilusión y ganas de ver cosas nuevas y que las expectativas son altas para este Graphispag”. Del mismo modo, la directora de desarrollo de negocio de Roland DG Iberia, Encarna Luque, consideró que la apuesta de Graphispag de mostrar aplicaciones gráficas puede inspirar a las empresas gráficas negocios complementarios. Para Luque –que recordó la diversidad de segmentos que existen en las artes gráficas–, este enfoque transversal basado en las posibilidades de la impresión promueve una relación más dinámica entre el suministrador y el cliente final.
Aprovechar la feria
El vicepresidente del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya, Joan Nogués defendió el importante papel de las ferias y animó a aprovechar Graphispag para encarar el futuro. “Tenemos mucho trabajo por delante para recuperarnos, pero también somos menos empresas que antes de la crisis y sabremos sacar partido a la feria”, afirmó.
De la misma opinión, el director de PrintMakers, Fermí Estivill, se refirió al obligado cambio de mentalidad en el sector: “No existe cultura de producto gráfico entre el comprador que sólo se mueve por precio. Si hay recuperación económica, las empresas gráficas que quedamos seremos las primeras en notarlo por lo que tendremos que aprovechar Graphispag para decidir próximas inversiones enfocadas a mejorar la productividad y la calidad y para hacer networking entre profesionales”, dijo.
Para acabar, Ricard Sànchez, dibujó el escenario consecuencia del 'tsunami de transformación sectorial', agravado por la crisis económica: “Hemos asistido a una fuerte concentración de la producción y de la oferta y las empresas gráficas han luchado por asegurar su supervivencia. Ahora que hay indicios de mejoría, toca reponerse, mantener lo que tenemos, hacer más grandes las estructuras, respirar hondo y seguir nadando”.
Al debate sectorial de Graphispag asistieron:
- Miquel Heredia, presidente emérito de Graphispag y presidente de Lapeyra & Taltavull
- Aleix Planas, director de Graphispag 2015
- Joan Nogués, vicepresidente del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya
- Ricard Sànchez, secretario general del Gremi d'Indústries Gràfiques de Catalunya
- Ignasi Cusí, secretario general de Graphispack Asociación
- Enric Galve, EGM Laboratoris Color
- Ernest Ginjaume, Comart
- Encarna Luque, Roland Dg Iberia
- Óscar Visuña, Epson Iberia
- Ignasi Pietx, Artyplan Global Printers
- Jacint Orriols, Impremta Orriols
- Francesc Giménez, Plastificados GPM
- Eugènia Àlvarez, Podium
- Albert Bramona, Bramona Serveis Gràfics
- Paco Mancebo, Cayfosa
- Fermí Estivill, Print Makers
- David Castel, Cartonajes Ribas
- Rafael Pardo, Samagraf
- Javier Cortés, Encuadernaciones Bardenas
- Montse López, Fira de Barcelona
- Sergi Deltor, moderador.