Entrevista a Juan Pedro Pérez, director de Managed Print Services y Marketing de Producto de OKI
¿Qué aporta la empresa y su tecnología al sector de la reprografía y las artes gráficas?
OKI fue la primera marca en introducir la tecnología LED en el mercado de la impresión, lo que otorga a nuestros productos un plus de calidad con respecto a nuestros competidores. Además, nuestros equipos poseen ciertas características que contribuyen de manera decisiva al ahorro de costes.
¿Y qué cree les diferencia de sus competidores?
Se trata de equipos con gran calidad de impresión, compactos y de precio muy asequible que pueden realizar, de manera muy competitiva en costes, pequeñas tiradas de distintos tipos de materiales, en cuanto a composición, gramaje o tamaño. Además, permiten hacerlo todo con un solo dispositivo, ya que imprimen en una gran variedad de formatos y materiales: desde tarjetas de visita, hasta banners y folletos.
Su empresa participa en la presente edición de Viscom Sign 2012. ¿Qué novedades muestran?
Nuestras principales novedades son C920WT y C711WT, las primeras impresoras LED con tóner blanco que se lanzan al mercado y con las que haremos demostraciones en vivo.
Pero el mercado ya cuenta con otros equipos de tinta blanca…
Sí, otros fabricantes ya comercializaban impresoras de tinta blanca dirigidas al sector reprográfico, pero con un coste más elevado. La ventaja que presentan nuestros equipos con respecto a los de nuestros competidores es que utilizan tóner en lugar de tinta, lo cual nos permite ofrecer un precio más competitivo, unas mayores prestaciones y una mayor velocidad de impresión, ya que se seca antes y se adhiere mejor al material utilizado.
¿Para qué aplicaciones están diseñados?
Estos equipos resultan perfectos para realizar pequeñas tiradas en diversos materiales: desde invitaciones, folletos o catálogos, hasta transparencias, adhesivos, transfers para camisetas, porcelanas u otros materiales. Además, gracias a su precio asequible, cualquier negocio de imprenta, sea cual sea su tamaño, puede permitirse ofrecer este servicio, de forma directa, a sus clientes.
Retomar la esencia del negocio
“Reforzamos los procesos de fabricación y la base de suministro e innovamos en las áreas de ingeniería, diseño y producción. Estamos intentando regresar a la esencia del negocio”. Así, explica Juan Pedro Pérez, combate la crisis la compañía. El objetivo es que convertir al cliente en el eje central del negocio y proporcionar mayor apoyo a los equipos de ventas locales. “Por otro lado, también nos estamos centrando en el desarrollo de nuevas soluciones, como la venta de servicios de pago por uso, y el lanzamiento de productos que nos permiten llegar a segmentos de mercado en los que aún no estábamos presentes. Por ello, estamos trabajando en los productos y soluciones especialmente enfocados a solucionar las necesidades específicas de las pymes, y en esa línea se está centrando nuestros nuevos productos”, apunta el director de Managed Print Services y Marketing de Producto de OKI. Un claro ejemplo son los dos modelos de impresoras de tóner blanco que la compañía presenta en Viscom Sign 2012, especialmente ideados para las empresas del sector gráfico y reprográfico.
¿Cuán importante es el mercado español para su empresa?
El mercado español sigue teniendo una gran importancia para OKI, a pesar de las dificultades que atraviesa la economía. Nosotros intentamos aprovechar todas la oportunidades que nos brinda el mercado, y seguir por la senda de la innovación, tal y como estamos haciendo ahora, durante Viscom Sign, al ser el primer fabricante que lanza al mercado impresoras de tóner blanco.
Háblenos de los planes de futuro de OKI en nuestro país.
Nuestro principal objetivo es aumentar las ventas, sobre todo, en el ámbito del hardware. Por este motivo, seguimos renovando nuestra línea de impresoras color, monocromo y equipos multifunción a precios más económicos pero con prestaciones de producto profesional de gama alta. Por otro lado, hemos hecho una apuesta muy fuerte por la venta de servicios para pymes que les permitan reducir significativamente sus gastos, como los programas de coste por página, que ofrecen la posibilidad de ahorrar hasta un 30% en los costes de impresión.
El mercado de OKI
OKI se dirige al público profesional, especialmente a pymes y autónomos. La compañía trabaja para un abanico de sectores muy diverso, entre los que destacan las empresas de reprografía, de artes gráficas, de diseño y, en general, cualquier tipo de actividad comercial.