El mercado náutico registra 4.883 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta noviembre
El marcado náutico ha registrado, desde enero hasta noviembre, un total de 4.883 matriculaciones de embarcaciones de recreo, según los datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-noviembre 2024’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta cifra de matriculaciones representa una caída en 961 matriculaciones respecto al mismo periodo de 2023, y se mantiene así la tendencia a la baja que se viene produciendo a lo largo de 2024, aunque ha sido más acusada en el mes de noviembre de este año, en relación con los dos años precedentes.
La caída de las matriculaciones se concentra, principalmente, en las embarcaciones con eslora hasta 6 metros, veleros, neumáticas plegables y motos de agua. Asimismo, en el mercado de alquiler (chárter náutico), se han matriculado 1.725 embarcaciones de recreo en este mismo periodo, frente a las 2.036 registradas de enero a noviembre de 2023. Los datos de ANEN también destacan que, del total de embarcaciones matriculadas en el acumulado de este año, el 64,4% corresponden a barcos de uso privado y el 35,6% a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).
En cuanto a las matriculaciones por zonas geográficas, la caída de matriculaciones en el periodo enero-noviembre afecta a todas las provincias costeras con mayor impacto en el mercado náutico, salvo excepciones como Valencia (+38 matriculaciones), Cantabria (+25) y Granada (+12). En el mercado de chárter, presentan un comportamiento positivo, destacando el aumento de registros para uso de alquiler en Valencia (+37), Cantabria (+16) y Almería (+9). El resto de las provincias mantiene cifras similares a las del periodo anterior, o registran caídas en las matriculaciones.