Volvo Penta y Groupe Beneteau presentan un nuevo concepto de embarcación de recreo
La nueva embarcación piloto estará en las instalaciones de prueba de Volvo Penta.
Volvo Penta y Groupe Beneteau están colaborando en un proyecto piloto híbrido eléctrico basado en la sostenibilidad como factor clave.
El concepto de propulsión de esta nueva embarcación se basa en el proyecto piloto de un barco eléctrico híbrido para Hurtigruten Svalbard, que se hizo a la mar en 2022 y ha estado realizando recorridos casi silenciosos desde entonces.
La nueva embarcación piloto estará en las instalaciones de prueba de Volvo Penta en Krossholmen, Suecia, donde medios de comunicación, clientes y distribuidores podrán obtener una experiencia práctica.
La demostración híbrida eléctrica no está disponible para la venta, pero servirá como plataforma para probar y aprender junto con los primeros usuarios. El silencio es un beneficio clave para la navegación eléctrica híbrida, que tiene un gran atractivo, y la experiencia sostenible cambiará la naturaleza de la navegación. Pero esta iniciativa irá más allá para descubrir qué otros aspectos son los más valorados por los clientes en cuanto a rendimiento, automatización o conectividad, entre otros.
“Una de nuestras filosofías centrales en Volvo Penta es 'aprender haciendo' y presentar este concepto a los clientes en esta etapa temprana nos ayudará en nuestros esfuerzos por transformar la navegación para todos”, explica Johan Inden, presidente de Marine Business en Volvo Penta. "Los comentarios que obtengamos durante este proceso se incorporarán a nuestro proceso de desarrollo. Con estas pruebas aceleraremos la transformación en la navegación y aseguraremos que nuestros productos terminados estén listos para el mercado. Groupe Beneteau es un gran socio para este proyecto, porque la visión de la empresa es muy progresista y es una marca reconocida a nivel mundial”, prosigue Inden.
Por su parte, Erik Stromberg, vicepresidente del área de yates a motor del Groupe Beneteau, ha hecho saber que la empresa está entusiasmada con las nuevas experiencias que este nuevo barco puede permitir.
“Nuestro enfoque siempre es mejorar la experiencia del usuario, y esta demostración nos brinda la oportunidad de dar forma a una nueva experiencia. Vemos la propulsión híbrida como una de las claves para desbloquear nuevas formas de disfrutar del agua. Esta será una experiencia mucho más tranquila y respetuosa con el mundo marino, con el potencial de cambiar la forma en que vivimos y disfrutamos de la navegación. Nuestra hoja de ruta incluye la rápida introducción y comercialización de modelos híbridos en varios de nuestros segmentos de mercado. Aprovecharemos nuestras ventajas en términos de escala industrial, compromiso con la calidad y enfoque centrado en el cliente para llevarlo al mercado global”, apunta Stromberg.
Prueba
Para la demostración se utilizará un modelo Jeanneau NC 37, equipado con un concepto híbrido-eléctrico Volvo Penta twin D4-320 DPI Aquamatic y tecnología actualizada que incluye el sistema de acoplamiento con joystick completo de Volvo Penta y el sistema de posicionamiento dinámico, que se han adaptado para trabajar en modo eléctrico. Este barco de demostración también contará con mayor maniobrabilidad, un embrague hidráulico para cambios silenciosos a bajas velocidades del motor y un mayor control gracias a la funcionalidad precisa del joystick.
“La innovación está incrustada en el ADN de Volvo Penta y la empresa se enorgullece de aprovechar los avances tecnológicos con visión de futuro. Con la mentalidad innovadora y centrada en el cliente de Groupe Beneteau, esta colaboración contribuirá a los objetivos de ambas empresas hacia el futuro de la transformación de la navegación”, concluye Johan Inden.