Últimas tendencias en yates a motor
La velocidad es uno de los hándicaps de los yates a motor y en sus sistemas de propulsión se ha encontrado el interés por algunos constructores de utilizar energía de reserva con sistemas ‘saildrive’ para ser más sostenibles. Su conexión con el mar es ahora más evidente con nuevos diseños que amplían los ventanales de plexiglass. Asimismo, cada vez más se opta por diseños de barcos con proa vertical, o plomada para acceder a una línea de flotación máxima y una mayor velocidad del casco. La tendencia de algunas semirrígidas es ampliar su eslora a más de doce metros y otra de las inclinaciones ha sido nuevos yates a motor en aluminio.
Los salones de Cannes, Mónaco, Génova y Barcelona han sabido proporcionar el mejor escaparate para la presentación de las novedades en embarcaciones de motor de los principales astilleros. Destacamos algunas de las más interesantes:
Pinball boat, un catamáran híbrido – eléctrico
La empresa francesa con sede en Aquitania creada en 2015 ha sido la encargada de presentar un catamarán hibrido. Gracias a la experiencia en la Industria Goupil, y el astillero Ocqueteau, los ingenieros Pascal Duclos y Stéphane Chaurial han sido capaces de diseñar este catamarán. Una embarcación adaptad para el alquiler incluso sin patrón, fácil de montar, limpiar y usar. Su doble modalidad híbrida y eléctrica la hacen especialmente interesante. Con nueve metros de eslora, combina las prestaciones de una embarcación eléctrica original con la potencia de un motor diésel intraborda. Destaca su plataforma con un T-top extensible, cubierta trasera basculante. Con sus baterías cargadas, su autonomía es de 2 horas a 4 nudos, una hora y quince minutos a 6 nudos. Su novedad principal es su casco construido a partir de dos arcos tan finos como dos cuchillas con un arrastre en el agua muy reducido, ideal para la propulsión eléctrica. Si se navega a altas velocidades, su maniobra es más suave cortando la ola en lugar de saltarla gracias a los dos medios cascos espaciados que atenúan el balanceo.
Jenneau NC 37, un dayboat equilibrado y versátil
Jenneau NC 37 dispone de una eslora de 11, 7 metros. Se ha diseñado en colaboración con el gabinete de diseño Garroni Design, Michael Peters Yacht Design y Jeanneau Design. Se define como una embarcación a motor con un tamaño de casco más pequeño. La disposición de sus dependencias es más equilibrada, aunque sigue unas líneas clásicas con un puesto de mando de acceso directo a la cubierta. La NC 37 dispone de dos cabinas espaciosas y cómodas, con mucho espacio de almacenamiento. Es una embarcación muy versátil para todas las estaciones del año. Asimismo, su gran espacio de almacenamiento también se puede utilizar como tercera cabina con una litera doble, mientras que el salón se convierte fácilmente en una litera adicional para dos personas más. Completan su distribución interior, la cocina bien equipada abierta, el compartimento de ducha independiente y el WC totalmente separado.
BG 54, nuevo concepto de espacio para un yate de 54 pies
El Bluegame 54 es el tercer modelo de la gama histórica Bluegame que desde 2018 forma parte del astillero italiano Sanlorenzo. Diseñado por Luca Santella, Bluegame siguiendo la estela del BG72, define un nuevo concepto de espacio en un 54 pies. Sus motores se volvo IPS se han compactado para ampliar el espacio bajo cubierta. De su línea Open es el único que ocupa toda la manga con el camarote del armador. Presenta mejoras en las zonas de popa y proa por su ergonomía y funcionalidad. Sus amplios espacios de la popa ofrecen la posibilidad de utilizarse tanto como sistema de botadura y arrastre, como zona de inmersión. La proa, concebida como un espacio único para este tipo de embarcaciones, se perfecciona con una dinette que se convierte de zona de comedor a zona de estar. Su bañera se abre 360º y cuenta con un escudo de Stataglass® que la protege en caso de mal tiempo. El techo está equipado con una escalera de fácil acceso, mientras que el puente de mando permite máxima visibilidad con parabrisas invertido.
D50 Coupé, yate de máxima habitabilidad
El nuevo D50 Coupé es un paso adelante en la gama de 50 pies del astillero con sede en España, De Antonio Yachts. Reúne las mejores características de su hermano, el D50 Open, como la misma habitabilidad tanto en el exterior como en el interior. Por un lado, mejora la experiencia a bordo al incorporar una superestructura de cabina, que ofrece más comodidad y seguridad en cubierta, y protege el puesto de conducción del viento y el agua. Por otro lado, esta versión ofrece zonas de sombra en cubierta con la posibilidad de plegar un toldo retráctil en el techo para dejar entrar la luz.
Swift Trawler 48, barco ideal para la pesca y crucero
Concebido por el Groupe Beneteau y según el diseño de Andreani Design en sus interiores, su diseño exterior responde las líneas de estilo de la arquitectura naval de MICAD. Situado en el centro de su gama, retoma elementos ornamentales del Grand Trawler 62, pero mucho más estilizados. Entre sus novedades, destaca la aplicación móvil Seanapps que permite seguir el estado del barco, y anticipar las operaciones de mantenimiento. La bañera está compuesta por una gran banqueta transversal y una mesa plegable que ofrecen gran funcionalidad. El acceso a la popa, se hace a partir de un doble portillo que da acceso a una gran plataforma de baño hidráulica opcional. Destaca su flybridge de 20m² y el puesto de gobierno con asiento central rodeado por dos banquetas que sirve como salón comedor y bar. Su cubierta de proa se compone un solárium transformable. La disposición asimétrica de la cubierta permite tener un amplio pasavante bien protegido a estribor con una borda empavesada que da mayor seguridad. Su interior combina espacio y luminosidad, con dos camarotes a babor y estribor, cabina del armador y salón principal en forma de U sobre elevado con espacios de estibas.
Lekker 44, la embarcación apta para cualquier navegación
El astillero holandés presentó su embarcación Lekker 44, apta para cualquier tipo de navegación a motor ya sea fluvial o en el mar, se define por ser un yate muy rápido con tres motores Volvo Penta D6 que alcanzan los 50 nudos. Construido con casco de aluminio y fibra de carbono. Se configura con dos mesas grandes móviles en su parte trasera y cocina en su cubierta. Gran ergonomía en la zona de timón con asientos ajustables y para el atraque cuenta con un sistema de joystick de Volvo Penta. Ofrece dos versiones de un mismo modelo. Una de ellas es la versión Adventure con camas para 2x2 personas, zona de asientos para 4 personas, cocina, baño, aseo, ducha y un armario. La otra versión Sports cuenta con más espacios de estiba y en su interior se añade un vestidor y aseo.
Axopar 45, el yate a motor multifuncional
Antares 8 Fishing, embarcación con carena en forma de tulipa
Nuevas funcionalidades se dirigen a esta embarcación con destino a múltiples actividades náuticas y especialmente la pesca. Desarrolla una eslora de 8,23 m y una manga de 2.80 con innovador diseño de su carena en forma de tulipa siguiendo la línea de esta gama pero con mejor estabilidad en todas las condiciones de mar. Su puesto de mando sigue los preceptos de la ergonomía e integra una pantalla de 12 pulgadas opcional. Su motorización se conforma con un motor de 250 caballos que le permiten llegar hasta los 35 nudos. Sus grandes plataformas permiten su acceso a bordo con un pasavante a estribor más largo para mejorar la circulación entre la popa y la proa. Destaca su solárium de proa con bañera modulable que garantiza un óptimo confort.
Sealine S390, yate con bañera de más de 4,5 m2
El grupo Hanse Yachts presentó en los últimos salones náuticos en Sealine S390 de casi 12 metros de eslora. Diseñado por Bill Dixon ha sabido dotar a esta embarcación de unos volúmenes de diseño que ensalza el tamaño de su bañera de más de 4,5 m2 como zona de descanso en la cubierta de proa con una gran plataforma de baño y tres unidades de cocina en la propia cubierta. Dos techos corredizos destacan en su diseño exterior en cuatro variantes distintas, eléctrico, manual o también eléctrico justo encima de la bañera. La posibilidad de personalizar al máximo el yate desde su construcción lo hacen aún más funcional. El astillero ofrece diferentes distribuciones interiores y múltiples combinaciones de madera, tapizados y amplia selección de colores. Permite albergar cuatro literas, un salón con cocina y un aseo con ducha.
Absolute 62 Fly, el yate en armonía de espacios a bordo
La perfecta fusión entre comodidad, funcionalidad y belleza da forma a este modelo. Además, las líneas exteriores están delineadas por ventanas ininterrumpidas y espejadas que ofrecen efecto visual y una notable luminosidad en el interior de los espacios. En su exterior, la alta habitabilidad está garantizada. En el flybridge, hay una práctica tumbona junto al puesto de mando doble bien equipado, una mesa con un sofá alrededor, un mueble con nevera, una barbacoa, un fregadero, una máquina de hielo y una terraza hacia la popa que puede equiparse con más espacios de recreo. La cubierta de proa es accesible con total seguridad a través de pasarelas protegidas. Las combinaciones y contrastes siguen el más puro estilo italiano. Además, una de las innovaciones de espacio a destacar en esta embarcación es que la cocina, la mesa y la zona exterior puedan utilizarse como un único y gran espacio para comer, gracias a una pantalla de cristal retráctil y una puerta de acceso corredera.