Cañas de pescar: claves y características
La caña de pescar es, sin lugar a dudas, la herramienta básica e indispensable que todo buen pescador debe tener. Es el elemento clave, la ficha de la que puede depender la captura del día y el punto fuerte que puede hacer a uno merecedor de ese reconocimiento deseado.
La longitud importa
El tamaño importa, por supuesto, y, además, es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir la compañera de capturas acuáticas. Un consejo clave a la hora de elegir es optar siempre por una caña con una longitud que permita maniobrar y efectuar el lanzamiento del señuelo y del aparejo con total comodidad.
Una caña corta suele funcionar bien para pescas con “casting” en áreas estrechas, mientras que los modelos más largos son especiales para tiros a larga distancia.
Resistencia
Cuando se habla de resistencia en materia de cañas de pescar se está haciendo referencia a la capacidad de la caña por resistir la lucha con el pez. La caña debe poseer la resistencia adecuada para soportar el peso que se va a utilizar. No siempre la caña más fuerte es la mejor.
La resistencia de una caña no indica calidad, la caña debe ser resistente y soportar el objetivo para el que fue fabricada, atraer al pez hasta el pescador.
Se pueden clasificar las cañas en función de su resistencia en ultra ligeras, ligeras, medias, pesadas y ultra pesadas.
Memoria de la caña
La caña de pescar tiene una forma recta, pero por la acción de pescar acaba adquiriendo una flexión constante. Al flexionar, la caña ofrece una resistencia que es igual a la fuerza aplicada, pero en sentido contrario.
La velocidad con la que la caña vuelve a su estado anterior es lo que se denomina memoria de la caña. Resulta recomendable que la caña posea una memoria adecuada para que el pescador no pierda la sensación de pesca, para que pueda efectuar el lance de forma adecuada y para clavar la pieza en caso de ser necesario.
Acción
Por acción se entiende el peso máximo al que se puede someter la caña en el momento del lance. Normalmente se expresa en gramos e indica el tramo de peso que la caña es capaz de soportar sin experimentar daños.
Cada tipo de caña está pensada para un tipo de pesca y por tanto el nivel de flexión varía.
Material
Todas las características de la caña están relacionadas con el material del que está fabricada. Los materiales más empleados en este sentido son la fibra de vidrio, la fibra de carbono o grafito, el kevlar u otros materiales compuestos a partir de la mezcla de varios de ellos.
La elección del material depende de las características de la caña, así como del peso que el pescador puede soportar.