El mercado náutico actual en la Crisis del COVID-19
Si realizamos un análisis del mercado náutico actual podemos encontrar cierta recuperación aunque no ha cubierto con las expectativas esperadas, bien es cierto que con el periodo vacacional, la compra y venta de embarcaciones y el mercado de alquiler han sido las mejores opciones para algunos que han buscado en la navegación una manera de aislarse.
El mercado náutico cierra el mes de septiembre con un crecimiento de las matriculaciones del 31,3%. En el acumulado del año se registra un -12,6% lastrado por los meses del confinamiento que originó la paralización de la actividad
Si hacemos un recorrido por lo acontecido en esta pandemia y siguiendo algunos datos proporcionados por Anen, en el caso de la náutica, las matriculaciones de embarcaciones nuevas en España (unas 1.400) hasta el mes de mayo registraron un desplome acumulado del 43%, con un retroceso del 54% en el mes de junio. Esta situación hizo recordar la anterior crisis financiera de hace diez años.
La crisis del Covid-19 ha conducido a un momento económico difícil y si además le sumamos que cuando se inició la pandemia en el mes de marzo y posteriores, coincidió con los meses de más interés para el mercado de compra y alquiler se incrementa el problema financiero. Según palabras de Carlos Sanlorenzo, secretario de Anen: “Todo lo que se perdió este año, difícilmente se va a poder recuperar el resto del año”.
Crecimiento de las matriculaciones en el mes de septiembre
Según la información facilitada por Anen y siguiendo sus estadísticas podemos señalar que las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España registran el mejor mes de septiembre de los últimos tres años, con un crecimiento del 31,3% en relación con el mes de septiembre de 2019. El mes pasado se matricularon, a nivel nacional, 323 embarcaciones de recreo, frente a las 246 y 236, registradas en los meses de septiembre de 2019 y 2018, respectivamente.
Los barcos a motor crecieron con nuevos registros y cuentan con la mayor cuota de mercado,
En el acumulado de los nueve meses transcurridos de 2020 (enero-septiembre), la caída de las matriculaciones ha ido aminorando gracias a la evolución de la temporada, que ha sido más corta pero marcada por un importante incremento de la demanda interna. Desde enero hasta septiembre se han matriculado en España 4.786 embarcaciones de recreo frente a las 5.478 efectuadas en el mismo período del año pasado.En el acumulado de los nueve meses transcurridos de 2020 (enero-septiembre), la caída de las matriculaciones ha ido aminorando gracias a la evolución de la temporada, que ha sido más corta pero marcada por un importante incremento de la demanda interna. Desde enero hasta septiembre se han matriculado en España 4.786 embarcaciones de recreo frente a las 5.478 efectuadas en el mismo período del año pasado.
Las embarcaciones de hasta 6 metros han sido las más demandas en general, con 3419 matriculaciones hasta septiembre, un 71,4%, de 6 a 8 metros sumaron 861 y de 12 a 16 metros un total de 116. Entre 8 a 12 metros contabilizó un 2.4% mientras que los barcos de más de 16 metros registraron un 0,8%.
Por eslora, pierden matriculaciones todos los segmentos en el acumulado del año, una caída que es menor en las matriculaciones de barcos hasta 8 metros (-11,8%) que representan el 89,4% del mercado náutico.
Port Balis, Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).
Por tipología de embarcaciones, las motos de agua (-0,1%), neumáticas plegables (-7%) y veleros (-8,4%) son los que pierden menos matriculaciones en el acumulado del año.
Andalucía, ha registrado una mayor matriculación de embarcaciones hasta septiembre, ocupó la primera posición del mercado náutico nacional, con un total de 947 matriculaciones.
Baleares, en segundo lugar, con un total de 923, registró un alza de matriculaciones del 19,29%, y Catalunya se mantuvo en tercera posición, con un total de 749 matriculaciones.
Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-septiembre 2020
El chárter, gran beneficiario
Con esta pandemia ha emergido un público nuevo, que descubre por primera vez el mundo de la náutica.
El mercado del chárter ha sabido adaptarse mejor a esta situación económica si lo comparamos con el balance de ventas de embarcaciones que ha sufrido aproximadamente un 60%. Y es que la compra de embarcaciones supone un gasto relacionado con el mantenimiento, aunque disfrutar del crucero sea una ventaja para evitar aglomeraciones y estar en contacto con la naturaleza, al aire libre con familia y amigos.
Algunos analistas y representantes de algunas empresas náuticas coinciden en pensar que con esta pandemia ha emergido un público nuevo, que descubre por primera vez el mundo de la náutica.
El chárter de las embarcaciones de recreo ha cambiado con la pandemia prueba de ello lo podemos encontrar en Baleares donde varias sociedades han optado por abrir una base en la costa catalana, para que los clientes puedan embarcarse sin necesidad de coger aviones. Un dato característico de este año es que mientras casi la mitad de la clientela acostumbraba a proceder del extranjero, este verano los españoles han acaparado la mayoría de las reservas.
El alquiler de embarcaciones, con una buena temporada de junio a septiembre, se ha comportado especialmente bien este último mes en el que se han incrementado las matriculaciones de embarcaciones para este uso en un 8,11% con respecto a septiembre de 2019. En el acumulado del año, debido a las caídas de abril y mayo, las matriculaciones de barcos destinados al chárter pierden un -27,38%.
Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-septiembre de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Tripulantes de grandes eslores sufrieron el impacto de la crisis sanitaria, confinados en puertos no pudieron cruzar el Atlántico.
Las grandes esloras
Las grandes esloras también han sufrido el impacto de esta crisis debido a que al cancelarse la mayoría de las ferias del sector, muchos tripulantes se tuvieron que confinar en las instalaciones portuarias y muchas de ellas cancelaron el hecho de cruzar desde el Caribe hacia el Mediterráneo y algunas de ellas no cruzaron el Atlántico.
Siguiendo las estadísticas podemos señalar que a partir de pasado mes de agosto se ha valorado un claro repunte en cuanto a las matriculaciones. Un dato alentador es que las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España aminoran su caída en el acumulado del año, con un -12,6 % menos de registros entre enero y septiembre frente a la caída del -28,7% que registra el primer semestre del año.
La náutica se adapta a nuevas fórmulas de negocio
Virtual Valencia Boat Show.
Salón náutico Motyvel Yachts.
La mayoría de los salones náuticos internacionales y nacionales se han aplazado este año por lo que las oportunidades de negocio que normalmente tenían lugar en estos encuentros feriales se han visto pospuestas. Este hecho ha provocado el desarrollo de nuevas formas de comunicar y promocionarse e incluso de compra-venta por parte de la mayoría de astilleros, distribuidores e importadores y empresas relacionadas con producto náutico: videoconferencias, recorrido virtual por su showroom, salones náuticos virtuales como el Valencia Boat Show o salones náuticos privados organizados por las propias náuticas con aforo limitado. La situación ha estimulado a algunas empresas a reinventarse con nuevas soluciones que sin duda se quedarán implementadas en el día a día de muchas de ellas.