Nicolás Correa muestra su dimensión en las jornadas de puertas abiertas
A lo largo de estas jornadas se visitaron las distintas plantas productivas del Grupo situadas en Burgos e Itziar y se conocieron de primera mano las soluciones de fresado con arquitectura de carnero y arquitectura en 'T'. Los visitantes, por lo tanto, pudieron comprender mejor la magnitud y estructura de Nicolás Correa S.A., fundada en 1947, la sociedad matriz del Grupo Nicolás Correa, uno de los grandes en la concepción, diseño y fabricación de soluciones de fresado. Son máquinas pensadas para trabajar en entornos productivos exigentes, como el de la fabricación de matrices y grandes moldes, bienes de equipo, energía o utillajes y elementos monolíticos aeroespaciales.
Durante la visita a la planta de Burgos se mostraron diversos modelos de fresadoras tipo puente y gantry, así como varios modelos de fresadoras de columna móvil con arquitectura constructiva 'Box in the Box'. Andima Laskurain, director general económico de la empresa, explicó en su presentación de la empresa a los asistentes que se han instalado ya 700 máquinas de puente y 600 de columna móvil.
Los visitantes pudieron ver de primera mano y en detalle la tecnología propia en el diseño y fabricación de cabezales y la intercambiabilidad automática de los mismos. Destaca la patente internacional de los cabezales universal y ortogonal de giro automático de 6.000 rpm y posicionamiento cada 0,02º en ambos ejes de giro.
En Itziar, se mostraron varios modelos de la gama de fresadoras con arquitectura en 'T', tipología de máquina que confiere mucha rigidez en trabajos que requieran grandes desplazamientos en el eje transversal. Se vieron fresadoras de bancada fija con mesas giratorias y grandes máquinas de columna móvil y barra de mandrinar.
Exportaciones
A lo largo de los tres días de jornadas los profesionales tuvieron tiempo de saber más sobre la compañía. En 2011 sus máquinas se destinaron en un 92% al mercado de exportación. No es de extrañar, teniendo en cuenta la situación del mercado español y la tipología de los clientes de Nicolás Correa.
Andima Laskurain explicó a Interempresas que “nuestros clientes son empresas pequeñas con grandes dificultades en España para acceder a la financiación necesaria para poder adquirir una máquina de estas características. En otros países la tipología es similar, pero no tienen estos problemas”. Javier Eguren, director general de Nicolás Correa, profundizó en el debate. “Por ejemplo, Turquía es un país cada vez más relevante, el tercer destino de las fresadoras españolas. Desde hace ya mucho tiempo Turquía es un país fabricante de máquinas para el sector de la deformación, una actividad que requiere mucho fresado. Pero también es un país con mucha implantación internacional, con mucha calderería, por ejemplo. En cuanto a los países asiáticos, China se está recuperando, como ya se sabe y es el primer consumidor del mundo de máquinas-herramienta con el 43% de ese consumo. Su consumo es igual al de los 11 países que le siguen en ese ranking. Es un país con gran vocación industrial en el que los costes subirán, reduciendo así su competitividad como exportadores, pero su margen de crecimiento en el consumo interno tiene todavía mucho camino por delante”.