Los porqués de las audiencias
Joan Sánchez Sabé01/12/2004
Después de conocer quienes son los actores, y su orden de relevancia, se plantea rápidamente la pregunta
“¿y por qué se visita este sitio y no este otro?”.
Obviamente la respuesta no es única, objetiva e indiscutible; pero hay algunos elementos objetivos que pueden analizarse. Por ejemplo, podemos intentar descubrir la cantidad de contenido de un sitio web buscando en Google: si se le
pregunta por
site:plastunivers.com
en el momento de escribir este artículo, le indicará que se han encontrado 12.900 páginas. Si hace la misma pregunta en relación a “dow.com”, la respuesta es 33.600. Por este método podemos hacer una
estimación de la cantidad de contenido de cada sitio; y hacer un segundo ranking. Es el representado en la Fig. 2, o, con ligeras variantes, la Fig. 3.
Figura 2
Figura 3
Este dato nos indica claramente que los
websites con más contenido son más visitados, tal como el sentido común indicaba. La correlación no es extraordinariamente fuerte, lo que significa que no es únicamente la
cantidad de contenido el elemento decisivo. La calidad, difícilmente mensurable de forma objetiva, jugará un papel relevante. Otros factores como el idioma (una web en inglés tiene una audiencia potencial mayor, porque hay más angloparlantes), a buen seguro que tendrán una influencia clara.
En cambio, la edad de los websites parece ser irrelevante (la correlación edad-ranking relativo tiene un coeficiente de correlación de 0,02).
Figura 4
El número de páginas que enlazan a una determinada está relacionado con el nivel de audiencia, como puede verse en la Fig. 5. Sin embargo la correlación es bastante débil. Si está planeando mejorar el número de visitas en su web, haga que tenga contenido y que sea de calidad y fácil de encontrar; antes de intentar que el resto del mundo tenga enlaces a la misma.
Si está planeando mejorar el número de visitas en su web, haga que tenga contenido y que sea de calidad y fácil de encontrar; antes de intentar que el resto del mundo tenga enlaces a la misma.