"Apostamos por una relación profesional con el cliente y ofrecemos soluciones completas"
Las marcas distribuidas destacan por:
- Okuma, líder mundial en el diseño y fabricación de Máquinas Herramienta controladas por CNC (Tornos, Centros de Mecanizado y Rectificadoras)
- Romi, especializada en tornos convencionales y mecánica de precisión
- Takamaz, tornos y sistemas de carga y descarga
- Hurón, de gran prestigio en fresadoras y especializadas en el sector de mecanizado de Alta Velocidad.
Antoni Minguell es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y asume la dirección general de MaqCenter desde el día 1 de Octubre de 2001, tras ocupar la dirección comercial de la empresa.
¿Qué hace un ingeniero de telecomunicaciones dirigiendo una distribuidora de máquinas-herramienta?
¿Cómo ha sido la actividad de MaqCenter en 2003 ?
Uno de los problemas más agudos a los que se enfrenta el sector de la distribución de la Máquina-Herramienta es la forma de actuar de ciertos competidores para introducir máquinas en el mercado. No importa que las ventas sean rentables o no, si hay garantía de pago o no y además se realizan promesas que después no se cumplen. Aparte de la desconfianza que esto genera, eso trae también consigo que empresas distribuidoras sin muchos recursos se queden por el camino. Afortunadamente, nosotros apostamos en todo momento por una relación profesional con nuestros clientes y les ofrecemos un valor añadido en todas nuestras propuestas, ya sea en la oferta de máquina individual, oferta de servicios o en las ofertas de Proyectos Llave en Mano. Con estos últimos, nuestros clientes tienen la posibilidad de contratar soluciones completas. En este ámbito, nuestra compañía lo tiene mejor que la competencia, ya que posee una estructura y un personal altamente cualificado que nos permite llevar a buen término este tipo de soluciones.
¿Cuáles son las soluciones a las que se refiere?
En la actualidad tenemos siete ingenieros de aplicaciones integrados por completo en nuestro departamento de Ingeniería de Aplicaciones y que ofrecen tanto la máquina/s a utilizar, estrategias de mecanizado, diseño de utillajes, herramientas necesarias, elementos accesorios, software, puesta en marcha..., es decir, absolutamente todo.
Son proyectos que suelen durar un tiempo determinado. Cada proyecto es encabezado por un director del mismo que coordina a los demás miembros del proyecto en la consecución y optimización de los recursos.
Uno de los objetivos estratégicos de MaqCenter es que estas soluciones de ingeniería pesen cada vez más en nuestra facturación. Aunque los inicios son siempre complicados, en la actualidad ya tenemos varias experiencias exitosas por lo que nuestra capacidad es cada día mejor en este tipo de “producto”. Hoy por hoy somos muy pocos los competidores que pueden ofrecer ingeniería de proyectos con garantías de éxito.
Hablaba sobre la importancia del equipo humano…
Tenemos una estructura dirigida a ofrecer un buen servicio al cliente: diecisiete son técnicos de postventa, electrónicos y mecánicos, hay dos personas al cargo de la asistencia telefónica (servicio Hot Line), siete ingenieros de aplicaciones, tal como se ha comentado antes , uno en Portugal, uno en el País Vasco y cinco en Barcelona, aparte de una red comercial distribuida por todo el territorio nacional: Cataluña, Levante, País Vasco, Aragón y Centro, dando también servicio a Galicia y Andalucía. Además tenemos una empresa en Portugal con dos delegaciones, Porto y Marinha Grande.
¿Qué novedades ha implantado en la empresa?
También tenemos una Sala de Formación con capacidad para más de 30 personas, en ella vamos a organizar cursillos periódicos sobre nuestras máquinas, cómo programarlas, cómo mantenerlas, etc.
¿Qué marcas forman MaqCenter y hacia dónde se dirigen?
Okuma es nuestra parte más importante del negocio, aunque las otras marcas son también claves. Lo que pretendemos es conseguir una cartera de productos que sean complementarios, que no competidores entre ellos, como ocurre en otras distribuidoras.
Lo que si es básico es que el resto de representadas tengan un alto grado tecnológico y sobre todo de calidad.
Con anterioridad se tuvieron algunas malas experiencias con marcas de poco renombre y procesos de fabricación de dudosa fiabilidad, sólo buscamos complementos de buena calidad. No estamos preparados para vender marcas o máquinas de segundo nivel. No es ésta la vocación de Máquina Center.
Okuma ha dado un salto impresionante hacia delante, sin ir más lejos en los dos últimos años ha desarrollado 20 modelos completamente nuevos. En la EMO se han podido ver 12 de estos nuevos modelos.
¿A dónde apuntan las otras marcas que distribuye vuestra empresa?
Por otro lado tenemos la marca Hurón. Cuenta con un gran historial y prestigio en la fabricación de fresadoras y sus componentes. En la actualidad se han especializado en la mecanización de Alta Velocidad y maquinaria de 5 ejes continuos. Son máquinas destinadas en un gran porcentaje a la fabricación de moldes. Cara al año 2004, Hurón presentará nuevos modelos altamente competitivos. Esos modelos se podrán ver en la próxima feria Euromold a celebrar en Francfort (Diciembre 2003).
También tenemos Takamaz, especialista en tornos para mecanizado de piezas pequeñas de alta precisión, que presentó como novedades en la feria varios modelos de las series XD y XY.
Otra de nuestras representadas, Pathrace, es especialista en el desarrollo de software de apoyo a los CNC de las actuales máquinas - herramienta (CAD/CAM EdgeCam)
¿A qué mercados os dirigís?
Nuestra principal representada, Okuma, está presente en todo el mundo siendo el mercado japonés y el resto de los países asiáticos la parte más importante, después le sigue el mercado europeo y finalmente el americano.
El resto de firmas también tienen distribuidores en todos los continentes pero no presentan tanto volumen. No obstante, Romi en el continente americano está muy extendido y es una firma de gran prestigio.