SMS Group entrega a SSAB un complejo de laminación en frío para su planta de Suecia
SSAB, empresa especializada en la fabricación de acero, ha otorgado al grupo SMS un acuerdo de servicios tempranos para la entrega del complejo de laminación en frío en su planta de producción de acero en Luleå, Suecia. Este proyecto marca un paso significativo hacia la producción sostenible de acero, subrayando el compromiso de SSAB con las tecnologías y procesos ecológicos.

Con una capacidad de producción anual de aproximadamente 1,3 millones de toneladas, el equipo permitirá a SSAB satisfacer la creciente demanda de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) de tercera generación, que se utilizan especialmente en el sector de la automoción. El proyecto abarca tecnología sofisticada, incluyendo una línea de decapado/laminador en frío en tándem con tecnología CVC, una línea de galvanizado continuo, una línea de recocido y galvanizado continuo y una línea de rebobinado e inspección, todos ellos componentes clave para lograr la calidad final de los productos especiales de SSAB.
Los hornos Drever, totalmente calentados eléctricamente, utilizarán una combinación de tubos de inducción y radiantes eléctricos, asegurando así una huella de carbono mínima. Para una calidad óptima de la superficie, las cuchillas de aire Duma-Bandzink controlarán con precisión el espesor del recubrimiento. Las aplicaciones robóticas y los sistemas logísticos de Amova optimizarán los flujos de materiales y agilizarán los procesos logísticos dentro del nuevo complejo de laminación en frío. Las soluciones integrales de automatización y digitalización garantizarán la eficiencia de la producción, la estabilidad de los procesos y la calidad de los productos. También se incluyen en el proyecto importantes plantas auxiliares, como una planta de regeneración de ácidos, un taller de laminación, plantas de logística de bobinas y plantas de tratamiento de agua.
El complejo de laminación en frío será capaz de procesar bandas de hasta 1.900 milímetros de ancho y espesores de entre 0,30 y 2,5 milímetros, lo que garantiza la versatilidad de la oferta de productos.
“Este proyecto pone de manifiesto la sólida colaboración entre SSAB y el grupo SMS. Juntos, establecemos nuevos estándares para la producción sostenible de acero y las innovaciones tecnológicas”, afirmó Olaf Stalfort, director de marketing regional para Europa del grupo SMS.