Ibarmia en la BIEMH 2004
Por un lado, fiel a su filosofía de centros de mecanizado de mesa fija y columna móvil, expone tres máquinas de última generación de esta tipología incorporando importantes novedades en cada uno de ellas.
Por otro, y dentro de su gama de máquinas convencionales, presenta taladros representativos de su programa, donde destaca la presentación de sus nuevos modelos de las Series Z y X.
Taladros
La división de taladros en Ibarmia supera niveles de exportación del 70 por ciento con principales destinos países del nivel tecnológico de: Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, etc.
Centros de mecanizado
La principal novedad de esta máquina estriba en el cabezal de giro continuo (eje B), ya que incorpora una tecnología de última generación mediante un motor torque montado directamente sobre el eje de giro, asegurando un movimiento uniforme, rápido, suave y preciso. Un par de 600 Nm garantiza la posición de la herramienta cuando se mecaniza como “eje vivo”, actuando un bloqueo hidráulico cuando el eje se posiciona en una determina posición. Existe la opción de un posicionamiento y bloqueo mediante coronas Hirth (1º), que ofrecen una mayor rigidez del eje durante el mecanizado en condiciones de máxima carga, para aquellos clientes que no precisen un movimiento continuo del cabezal.
El posicionado del cabezal (eje B) es de +/- 105º respecto a la vertical lo cual permite, en una misma máquina, realizar mecanizados que antes se hacían en un centro de mecanizado vertical u horizontal. La máquina de la Biemh integra un eje C en la mesa de trabajo y posicionando las piezas sobre la misma se pueden mecanizar cinco caras a una pieza prismática en una misma atada o mecanizar superficies complejas en cinco ejes y alta velocidad.
El mandrino principal (parte giratoria del eje B) con alojamiento
ISO-50 (opcional ISO-40 ó HSK) es un electromandrino que garantiza altas revoluciones sin perjudicar el par y la potencia, obteniendo unos niveles de arranque de viruta similares a centros y fresadoras clásicas.
El modelo de la feria va equipado con un control Heidenhain.
iTNC 530 que es el último y más alto control de este prestigioso fabricante.
Los recorridos del modelo a exponer serán de 3000 mm en X, 800 en Y, y 800 en Z. Bajo demanda se fabrica esta máquina con recorrido en eje X desde 1600 a 6000 mm, y 1000 mm en el eje transversal Y.
Las máquinas con un recorrido de eje X reducido son apropiadas para trabajar en un único puesto de trabajo, mientras que máquinas de eje X de 3000 mm y superiores permiten el trabajo en toda la mesa o en dos puestos de trabajo mediante el separador de zonas y el software NSM (Non Stop Machining).
El almacén de herramientas de 30 posiciones (40 y 60 en opción), así como el brazo de cambio, se alojan en la trasera de la columna y por tanto fuera de la zona de trabajo, quedando libre de interferencias con las piezas y utillajes así como de virutas y taladrina durante el mecanizado.
Un amplio equipo técnico y comercial multilingüe estará a disposición de los visitantes durante los días que dure el evento en su Stand B24-C23 en el Pabellón 3.