El centro tecnológico Tekniker mostrará sus nuevos desarrollos en la próxima bienal de la máquina-herramienta
El nuevo moto husillo integra, mediante el adecuado algoritmo de control, las funciones de levitación/suspensión del rotor y de generación del par motor. “Aunque se trata de un prototipo --apostillan nuestros interlocutores de TEKNIKER contempla en su diseño las importantes solicitaciones de las aplicaciones industriales: Así, tiene una velocidad máxima de giro de 48.000 rpm, una potencia de 13,2 kW y puede realizar una máxima fuerza radial de 150 kg y axial de 75 kg, en la punta de la herramienta”.
“Para la demostración ferial -sigue Javier García-, vamos a montar el moto-husillo de sustentación magnética sobre nuestra fresadora de alta velocidad, accionada por motores lineales, ‘Bizkor’. De ese modo, nuestros visitantes podrán comprobar las capacidades del prototipo mecanizando algunas piezas de aluminio”.
Según TEKNIKER, otra demostración tecnológica ‘estrella’ de su stand va a ser la presentación de algunos escenarios sobre los que trabaja el grupo de investigación en Inteligencia Ambiental. Tomando como eje la misma fresadora “Bizkor”, que soporta el moto-husillo magnético, se mostrarán las capacidades de algunas interfaces operario-máquina, que emplean el habla y nuevos sistemas embebidos.
“Habrá exhibiciones de cómo un operario puede enviar instrucciones a la máquina directamente por voz -explican los investigadores implicados-, tales como abrir y cerrar la puerta, establecer la posición de la herramienta, arrancar un programa de control numérico, etc.” Además, la ‘demo’ incluye un sistema de identificación y seguimiento de las personas y medios (mediante cámara y TAGs), por el que, cada operario, es reconocido y asociado a un determinado espacio y a los dispositivos que, en esa ubicación, tiene a su disposición. En función de tales situaciones, se le ofrecerá información contextualizada, adaptada al formato del teléfono, del ‘display’ de sus gafas o del propio control numérico, según lo que se halle a su alcance.
Microtecnología y otras áreas de investigación
“Amén de todo esto acaba Javier García, TEKNIKER mostrará otras realizaciones en las líneas de investigación más conocidas: recubrimientos y cámaras PVD, diversos desarrollos software y los servicios tecnológicos de la casa que, mejorando día a día, ofrecen nuevas alternativas de apoyo, mayor trazabilidad y una logística que incorpora todas las ventajas de las técnicas del ‘e-business’”.