La empresa especializada en sistemas de filtración de aire analiza el peligro que suponen para todos los trabajadores y las medidas a tomar para evitarlo
Zehnder alerta de que la extracción local no basta para eliminar los humos de soldadura
El riesgo de los humos de soldadura no es un secreto. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que no solo los soldadores están expuestos a estos humos, sino también todos los empleados que trabajan en la misma fábrica.
Los humos de soldadura contienen una compleja mezcla de óxidos metálicos, compuestos de silicato y fluoruro. Son especialmente peligrosos porque la mayoría de las partículas que contienen tienen un tamaño inferior a 0,1 micrómetros. Una vez inhaladas, estas partículas ultrafinas pueden penetrar en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo, permitiéndoles viajar a otros órganos donde pueden causar daños severos.

Debido a la creciente preocupación por los humos de soldadura, en 2019 se reforzó la normativa para todas las actividades de soldadura en cualquier industria. Actualmente, se exige que todas las soldaduras cuenten con medidas de control de exposición adecuadas, ya que no existe un nivel seguro conocido de exposición a estos humos.

Nuevas medidas a tomar para minimizar la exposición de los empleados

Posteriormente, Zehnder midió la calidad del aire en otras zonas de las fábricas y los resultados fueron alarmantes. “Lo que descubrimos fue espantoso”, afirma Ben Simons, de Zehnder. “Registramos niveles medios que duplicaban los de las propias estaciones de soldadura. Nuestros hallazgos revelan que los humos tóxicos generados en una estación de soldadura pueden extenderse a otras partes de la fábrica, incluso cuando el sistema de extracción localizada (LEV) está encendido. En otras palabras, los compañeros de trabajo sin equipo de protección individual (EPI) podrían estar inhalando involuntariamente aire contaminado con sustancias peligrosas”.
Zehnder ha acuñado un término para este fenómeno: el efecto peatón. En un reciente informe técnico, la empresa detalla sus métodos de investigación, los peligros de los humos de soldadura y las medidas que las empresas pueden tomar para minimizar la exposición de sus empleados.
Si el sistema de extracción (LEV) por sí solo no logra controlar la exposición, se debe complementar con un equipo de protección respiratoria (EPR) adecuado para proteger a los trabajadores de los humos residuales.
Sin embargo, los peatones identificados en la nueva investigación de Zehnder están expuestos a un riesgo significativo. Esto plantea una pregunta fundamental para los empresarios y los responsables de salud y seguridad: ¿Son suficientes las normativas actuales para proteger a todos los empleados? Si se consideran las conclusiones del estudio, la respuesta es no.
El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace.