Actualidad Info Actualidad

Según el ‘I Estudio sobre la situación del sector empresarial manufacturero en España 2024’ elaborado por Easyfairs

Las empresas invierten más en automatización, pero la fabricación aditiva es la asignatura pendiente

Redacción Interempresas24/01/2025

El ‘I Estudio sobre la situación del sector empresarial manufacturero en España 2024’ elaborado por Easyfairs y presentado por Advanced Manufacturing presenta un análisis detallado sobre la situación del sector empresarial manufacturero en España, centrado en áreas clave como la transformación digital, la sostenibilidad, el futuro laboral y las estrategias adoptadas por las empresas.

Según los datos presentados, más de la mitad de las empresas (55,8%) no utiliza aún la fabricación aditiva, aunque un 32% sí la usan para prototipado rápido, seguido de la producción de piezas finales (19,9%) y herramientas (15,2%) por lo que existe un gran potencial de crecimiento de esta tecnología en el sector manufacturero español.

En cuanto a la ciberseguridad, las medidas más implementadas por las empresas son firewalls y sistemas de detección de intrusos (64,1%) pero, sin embargo, un 22,1% carece de medidas específicas.

Más de la mitad de las empresas encuestadas admite no usar la fabricación aditiva en sus procesos
Más de la mitad de las empresas encuestadas admite no usar la fabricación aditiva en sus procesos.

El informe también analiza la implementación de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, con la automatización de procesos y robótica en primera posición (55,8%), seguida de IoT (27,3%). Tecnologías disruptivas como la IA se han implementado en un 22,9% y el Big Data y analítica avanzada en un 22,5%. No obstante, un 23,4% de las empresas encuestadas notifica que no ha incorporado ninguna tecnología.

Entre las que sí han implementado soluciones de automatización y robótica ha sido el aumento de la productividad. Así lo afirma el 51,1% de los encuestados. Le sigue la reducción de los errores y desperdicios (40,7%) y de los costos operativos (39,8%), y la mejora en la calidad del producto (33,3%). En este sentido, en los próximos tres años un 37,7% de las empresas afirma tener planes en desarrollo en digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, aunque aún sin presupuesto asignado. Un 29,9% muestra una alta intención con planes concretos y presupuesto ya establecido, mientras que el 22,9% manifiesta interés, pero sin una estrategia definida. Tan solo un 3,9% de las empresas no contempla digitalizarse ni adoptar nuevas tecnologías en este periodo.

Así, entre las soluciones tecnológicas que las empresas tienen previsto implementar en los próximos 3 años, el 42,9% de los encuestados apuesta por la automatización y robótica avanzadas, mientras que un 31,6% lo hace por la Inteligencia Artificial y un 27,7% por el Big Data y la analítica avanzada. Destaca que un 14,3% no tiene previsto adoptar nuevas tecnologías en un plazo de 3 años.

Pese a que más de la mitad de empresas sí han implementado procesos de automatización y robótica, destaca que un 23...
Pese a que más de la mitad de empresas sí han implementado procesos de automatización y robótica, destaca que un 23,4% notifican que no ha incorporado ninguna tecnología.

El futuro del trabajo en el sector industrial

También la situación laboral fue uno de los temas consultados por el estudio: el principal reto laboral que enfrentan las empresas es la falta de mano de obra cualificada, según el 60,2% de los encuestados. Le sigue la carencia de competencias digitales, señalada por el 22,9%, y la falta de relevo generacional, mencionada por el 16,9%.

Según las respuestas, los puestos más difíciles de cubrir con mano de obra cualificada, según las empresas, son operarios y soldadores (50,4%), seguidos de técnicos de mantenimiento y reparación (41,7%). También destacan las dificultades para encontrar ingenieros especializados en automatización (27,3%) y expertos en fabricación aditiva y tecnologías avanzadas (12,2%) y las principales medidas que las empresas están adoptando para atraer y retener talento cualificado incluyen la colaboración con instituciones educativas (58,3%), la mejora de las condiciones laborales y beneficios para los empleados (53,2%) y la implementación de programas de formación y capacitación interna (48,9%).

Por ello, los programas de capacitación que las empresas consideran prioritarios para fortalecer sus equipos incluyen competencias digitales y tecnológicas (57,6%), seguidas por gestión de proyectos y liderazgo (55,8%). También destacan el conocimiento en robótica y automatización (43,7%) y las habilidades de análisis de datos (34,2%).

También la automatización está transformando los roles y el perfil de los empleados en las empresas, principalmente a través de la creación de nuevos puestos técnicos (38,1%), la reasignación de trabajadores a tareas de mayor valor (33,8%) y el aumento de la demanda de empleados altamente cualificados (23,4%). Asimismo, un 17,7% de las empresas señala que la automatización ha llevado a la reducción de ciertos roles tradicionales. Sin embargo, un 35,1% afirma no haber experimentado un impacto significativo en sus estructuras de empleo debido a la automatización.

Esto explica que los nuevos perfiles laborales más demandados están vinculados al uso de tecnologías emergentes, siendo los más solicitados los desarrolladores de software y aplicaciones industriales (33,3%), seguidos de ingenieros de automatización (30,3%), especialistas en datos y análisis (26%) y técnicos en mantenimiento de robots (18,6%). No obstante, un 32% de los encuestados indicó que, en su caso, no se están generando nuevas oportunidades relacionadas con alta tecnología.

En el mismo sentido, las políticas y estrategias de recursos humanos que las empresas han implementado para facilitar la transición tecnológica incluyen, principalmente, programas de formación continua (51,5%), seguidos por iniciativas de bienestar y equilibrio entre trabajo y vida personal (35,9%). Además, un 24,2% de las empresas ha optado por fomentar la movilidad interna y la promoción, y un 13,4% ha introducido beneficios adicionales para roles técnicos. Sin embargo, un 30,7% de los encuestados indicó que no se han implementado políticas específicas en este ámbito.

La falta de mano de obra cualificada, la carencia de competencias digitales...
La falta de mano de obra cualificada, la carencia de competencias digitales, la falta de relevo generacional son los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas.

También en el ámbito laboral, el 56,7% de las empresas admiten no haber reducido la jornada laboral de 40 a 37,5 horas y no contempla hacerlo a menos que sea una medida obligatoria. Por otro lado, un 26,8% tampoco la ha implementado, pero está evaluando la posibilidad. Solo un 10,4% ya ha adoptado esta reducción de jornada, mientras que un 6,1% se encuentra actualmente en proceso de implementación. De estos, los principales beneficios que las empresas anticipan al considerar la reducción de la jornada laboral incluyen, según el 60,6%, una mejora en la satisfacción y el bienestar de los empleados. Asimismo, el 27,7% señala que esto podría facilitar la atracción de talento, mientras que el 27,3% espera un aumento en la productividad. Por otro lado, un 18,6% menciona que podría contribuir a la reducción de la rotación de personal. Sin embargo, un 29% de los encuestados considera que no se esperarían beneficios significativos con esta medida.

Y es que los principales desafíos que enfrentan las empresas al adoptar la reducción de la jornada laboral incluyen los ajustes necesarios en la carga de trabajo y los plazos de entrega (60,6%), el aumento de los costos laborales (43,7%) y las dificultades en la coordinación de equipos y turnos (34,2%).

Sostenibilidad y eficiencia también en el punto de mira

Asimismo, las prácticas que las empresas han adoptado para reducir su impacto ambiental incluyen, según el 68,4% de los encuestados, la optimización de procesos para minimizar residuos. Un 50,6% ha optado por el uso de materiales reciclados o biodegradables, mientras que el 40,7% ha implementado tecnologías de energía limpia. En cambio, un 13% de las empresas no ha adoptado ninguna práctica sostenible.

Las estrategias de economía circular que las empresas están implementando incluyen, según el 71,3%, el reciclaje de materiales. Un 41,3% se enfoca en la reutilización de componentes, mientras que el 34,3% colabora con otras empresas para cerrar ciclos de materiales. Además, un 26,5% de los encuestados aplica el diseño de productos para facilitar el reciclaje como parte de su estrategia. Finalmente, un 13,5% admite no estar implementando ninguna estrategia de economía circular.

Las tecnologías y métodos de eficiencia energética que están utilizando las empresas incluyen, en primer lugar, energías renovables como la solar o la eólica (42%). También destaca el monitoreo y la optimización del consumo de energía (39,4%), así como los sistemas de gestión de energía (34,2%) y los equipos de alta eficiencia energética (32%). Sin embargo, un 24,7% de las empresas afirma no estar utilizando ninguna tecnología o método de eficiencia energética.

La gran mayoría de empresas ha optado por reducir los residuos y apostado por materiales reciclados para minimizar su impacto medioambiental...
La gran mayoría de empresas ha optado por reducir los residuos y apostado por materiales reciclados para minimizar su impacto medioambiental.
Sin embargo, el impacto de la necesidad de ser sostenible en el futuro de la industria manufacturera se percibe de diversas maneras. Según el 45,5% de los encuestados, habrá una transformación moderada con adopciones graduales de nuevas tecnologías. Por otro lado, el 35,1% considera que la transformación será significativa, impulsando innovaciones y prácticas sostenibles. Un 9,1% afirma que esto afectará negativamente, incrementando los costos operativos, mientras que el 10,4% indica que los cambios serán mínimos y sin un impacto significativo.

Los principales desafíos que enfrentan las empresas para implementar prácticas sostenibles y eficientes incluyen, en primer lugar, los costos iniciales de inversión, señalados por el 65,4% de los encuestados. Además, un 32% menciona la falta de conocimiento y capacitación, mientras que el 21,2% identifica barreras tecnológicas. La resistencia al cambio por parte de empleados o directivos es citada por el 20,3%. Por último, un 13% de las empresas afirma no enfrentar desafíos significativos en este ámbito.

Empresas o entidades relacionadas

Easyfairs Iberia - MetalMadrid, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ceratizit: s-cut – fresado sostenible

    Ceratizit: s-cut – fresado sostenible

  • Desbarbado en 100 segundos

    Desbarbado en 100 segundos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    20/02/2025

  • Newsletter Metal

    18/02/2025

ENLACES DESTACADOS

Industry LIVEHannover MesseMindtechNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsFundación Ficoba, S.A

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS