La firma organizó a mediados de noviembre una nueva jornada de OpenTech dedicada a esta tecnología
Maquinser muestra sus soluciones en torneado con un amplio despliegue de máquinas
Del 19 al 21 de noviembre las instalaciones de Maquinser en Granollers, Barcelona, celebraron una nueva edición de su Open Tech, en esta ocasión centradas en todas las soluciones que la firma puede proporcionar en cuanto a torneado se refiere. Con diferentes máquinas en funcionamiento, los visitantes pudieron ver en directo la capacidad de trabajo de los modelos expuestos: dese una nueva Muratec hasta diferentes modelos de tornos de cabezal móvil Tsugami, así como un Matuura horizontal y un torno Leadwell, acompañados de diferentes partners como Renishaw, Sumec, Gaspa Grané, Protec, MTC, Olasa Utillajes, Sandvik Coromant y SMW Autoblock.
Alrededor de un centenar de clientes de unas 65 empresas se acercaron hasta las oficinas centrales de Maquinser para ver de primera mano el despliegue de innovaciones en sistemas de control numérico y automatización avanzada que, junto con las soluciones en torneado que la firma les puede proporcionar, se expusieron a lo largo de 3 días.
La zona de exposición se organizó de modo que una parte estaba íntegramente dedicada al cabezal móvil, representado por diferentes modelos del fabricante japonés Tsugami, evidenciando la amplia gama de máquinas de diferentes ejes y paso de barra: desde la mayor, con paso de barra de 38 y 6 ejes, a una de paso 20 y también 6 ejes o una de 5 ejes muy específica para el segmento de la implantología dental o quirúrgica, hasta una de paso de paso 8 con 8 ejes, a modo de resumen de lo más significativo y mejor posicionado en el mercado. Y es que, si bien Maquinser está presente en el mercado del cabezal móvil a través de la marca Tsugami desde hace años, desde la empresa tienen claro que una de las divisiones con mayor capacidad de crecimiento, lo que explica el amplio despliegue de modelos expuestos en la jornada, destacando el modelo Tsugami HS207 con eje B de doble soporte que permite hacer fresados angulares, que estuvo mecanizado una pieza de sector dental en la zona de demostraciones.
En su afán de abrir mercado Maquinser quiso presentar también lo más nuevo de Muratec en el torneado de barra. Y es que, si bien la firma nipona es conocida por sus máquinas de dos torretas superiores, también está preparada para dar la máxima fiabilidad y prestaciones en trabajos con dos torretas superiores y dos inferiores e incluso tres torretas, algo que esperan que les abra las puertas a sectores más allá de la automoción, donde el fabricante de tornos está plenamente consolidado. Así, los visitantes pudieron conocer el modelo más nuevo como es Muratec Serie II con robot Gantry de 3 ejes de alta velocidad, que ofrece una importante reducción de tiempos muertos y una mejora productiva, capacitado también para trabajar con barra.
Más allá de la máquina
La jornada de Maquinser puso especial énfasis en mostrar su capacidad para entregar soluciones completas, incorporando desde robótica hasta sistemas de medición ‘in process’. “El cliente cada día nos pide más integración y es donde hemos puesto nuestro máximo interés” explican. “Ya no se trata de vender una máquina, sino que el cliente quiere todo el proceso y la integración necesaria para que la pieza salga ya verificada”. Por ello durante las demostraciones los asistentes pudieron ver cómo, de manera totalmente autónoma, un robot recogía la pieza y la medía, a pie de máquina, con el sistema Equator de Renishaw integrado en una Muratec MD120 II, con sistema de corrección de medida y producción desatendida. Una demostración que, además permitía demostrar cómo es posible realizar una automatización lateral.
Cabe señalar que los talleres cada día más requieren de sistemas de medición de herramienta a fin de poder corregir posibles desviaciones o detectar roturas y efectuar un cambio, evitando así paradas indeseadas.
Esta jornada permitió a Maquinser atender a los asistentes de manera personalizada, con demostraciones a pie de máquina de máquinas en un campo, como es el torneado, en el que siguen siendo de los más representativos.
Pero Maquinser comercializa también modelos de 5 ejes, que los interesados podrán ver en la próxima feria de Barcelona, concretamente la AMT – Advanced Machine Tools, donde exhibirán una seleccionada gama de modelos preparados para cubrir la creciente demanda actual en este tipo de máquinas. Son equipos especialmente interesantes para aeronáutica y defensa, especialmente en zonas como Sevilla y Madrid, pero, además, desde Maquinser apuntan que este tipo de máquinas vienen a resolver una problemática recurrente en la industria: la falta de operarios. Ello ha obligado a los empresarios a reinventarse, creando oficinas técnicas potentes y contar con preparadores de maquinaria, con el objetivo de alargar cada vez más los procesos y depender menos del operario. Es lo que en Maquinser llaman mecanizado a 5 caras, porque incluso para realizar una pieza muy sencilla puede necesitarse un mecanizado por múltiples caras y, con estas máquinas, logras hacerlo en una sola estacada, resolviendo muchos problemas. Esto, añadido a una máquina multipalé, las empresas disponen parte de la producción desasistida. “Y Matsuura es una potencia en este campo”, afirman con orgullo en Maquinser, recordando que en 1989 fue la primera en sacar al mercado una máquina de 5 ejes multipalé, lo que les confiere una posición dominante en este campo: “no integramos sistemas de palés de nadie, son propias de Matsuura”, añaden.
Y es que la relación entre Maquinser y Matsuura es una historia de éxitos compartidos que vino a confirmarse en la última feria Jimtof, celebrada en noviembre en Japón, donde el fabricante nipón reconoció a Maquinser como el distribuidor nº 1 en ventas de máquinas Matsuura a nivel mundial. Un reconocimiento más que merecido que sin duda sabrán aprovechar para continuar cosechando éxitos.
Un referente en impresión 3D
Maquinser dedicó parte del tercer día a demostraciones en impresión 3D de sus representadas especialistas en esta tecnología, de modo que los asistentes pudieron apreciar personalmente la capacidad de producción y acabado de estas máquinas, ya sea en sinterizado láser de metal de los equipos Lumex Avance de Matsuura, como en el sistema jet fusion de HP.