GAM logra unos ingresos de 219,7 millones hasta septiembre y reduce su inversión en un 35%
GAM, compañía multinacional española cotizada (BME: GAM) que ofrece soluciones y servicios integrales para la industria, ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024, confirmando su senda de crecimiento sostenido y consolidación en el sector.
Los ingresos de la compañía en este trimestre ascendieron a 219,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado, entre otros, por el desempeño sobresaliente del negocio de renting y outsourcing, que ha experimentado un aumento del 17% interanual y que ya representa el 27% del total de ingresos de GAM.
La rentabilidad operativa también ha mostrado una evolución positiva, con un EBITDA1 de 59,1 millones de euros, es decir, un 12% más con respecto al tercer trimestre de 2023 y que supone un 27% sobre ventas (frente al 26% a cierre del mismo periodo del año anterior). GAM sigue con el foco puesto en la mejora de rentabilidad y la reducción de la inversión, cuestiones que reflejan una gestión eficiente y alineada con la estrategia de optimización de recursos y que ayudarán a paliar la subida de tipos de interés. El coste financiero roza máximos este año 2024, previendo una ligera mejora en el año 2025.
Este crecimiento se logra con una reducción de la inversión del 35%, fruto de los esfuerzos de la compañía en mejorar el retorno sobre el capital empleado y gracias al proyecto Reviver de economía circular.
Crecimiento en todos los negocios y mercados
De forma sostenida, GAM ha reforzado su modelo de negocio diversificado, también en el tercer trimestre de 2024, gracias al buen desempeño de los segmentos clave: el negocio de renting y outsourcing (negocio recurrente de largo plazo), experimentó un destacado crecimiento del 17% interanual, consolidándose como uno de los principales motores de ingresos y representando ya el 27% del total. El área de alquiler y servicios creció un 9%, mientras que la distribución y postventa mostró un incremento del 1%.
Desde el punto de vista geográfico, GAM ha reforzado su posición en todos los mercados en los que opera, debido al impacto positivo de las operaciones de M&A realizadas en 2023 y el dinamismo de los negocios de renting y outsourcing en estas regiones. LATAM y la región de Marruecos y Arabia lideran el crecimiento, con incrementos del 27% y 31%, respectivamente. En Portugal, los ingresos aumentaron un 7%, mientras que en España se registró un crecimiento del 4%. Este desempeño subraya la capacidad de GAM para adaptarse a las dinámicas regionales y aprovechar oportunidades en sectores clave, fortaleciendo su presencia global.
Con más de 40.000 máquinas en operación y una cartera contratada de más de 240 millones de euros, GAM demuestra su fortaleza operativa y su capacidad de adaptarse a un entorno de mercado complejo. La alta tasa de renovación de contratos, superior al 90%, subraya la confianza de sus clientes en su propuesta de valor y su visión a largo plazo. Con ocho adquisiciones completadas en los últimos cuatro años, la compañía sigue explorando nuevas oportunidades para expandir su presencia y consolidar su liderazgo en el sector.
Ambicioso proyecto de sostenibilidad en desarrollo
La compañía también continúa avanzando en su compromiso con la movilidad sostenible en la última milla logística, a través de Inquieto, y el proyecto Reviver de economía circular, la mayor planta de refabricacion de Europa en la que se le da una segunda vida a la maquinaria que ha llegado al fin de su ciclo. Este ambicioso proyecto de sostenibilidad, en fase de arranque y desarrollo, transformará la compañía y el sector en los próximos años.
El proyecto Reviver es un pilar clave en la estrategia de GAM. La iniciativa, orientada a extender la vida útil de las máquinas, permitirá reducir el consumo de CAPEX, maximizar la generación de caja y mejorar el retorno sobre el capital empleado.