DMG muestra cómo combatir la escasez de personal cualificado con eficiencia y sostenibilidad
Con la fábrica CELOS X en su centro alemán de Bielefeld, DMG MORI demuestra todo el potencial de la transformación del mecanizado (MX) en condiciones reales de producción y apoya a sus clientes en la aplicación del concepto.
La variedad cada vez mayor de productos, la creciente presión sobre la calidad, la escasez de recursos y la escasez de trabajadores cualificados plantean grandes retos a las empresas de fabricación. En este contexto, la demanda de soluciones de fabricación eficientes y sostenibles es mayor que nunca. Con Machining Transformation (MX), DMG MORI está allanando un camino preparado para un futuro competitivo. Basándose en los pilares de Integración de Procesos, Automatización, Transformación Digital (DX) y Transformación Verde (GX), el fabricante de máquinas-herramienta realiza conceptos de fabricación holísticos desde el diseño hasta el control de calidad. La fábrica CELOS X de Bielefeld encarna esta filosofía con tecnologías aditivas y sustractivas, soluciones de automatización y productos de digitalización.
Como área de producción independiente en Bielefeld, la Fábrica CELOS X es algo más que un centro de experiencias o una fábrica de demostraciones. “Producimos componentes en serie para su uso en máquinas DMG MORI, desde simples piezas torneadas y fresadas hasta componentes altamente complejos en impresión 3D metálica”, explica Rinje Brandis, directora de CELOS X Factory. Las máquinas-herramienta y las soluciones de automatización de DMG MORI son el corazón de la CELOS X Factory. Se complementan con máquinas de empresas asociadas. De este modo es posible realizar una gran variedad de procesos de producción. Rinje Brandis añade: “Además de la tecnología de las máquinas, la CELOS X Factory también se centra en las personas. Con soluciones de digitalización a medida, demostramos de forma impresionante cómo pueden utilizarse los sistemas de asistencia, la programación sin código y la inteligencia artificial para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados”.
Fábrica inteligente totalmente digitalizada
Lo que diferencia a la Fábrica CELOS X de una mera fábrica de demostración es la digitalización integral de la producción real. Con vistas a los requisitos del futuro, este mundo de procesos digitales va mucho más allá del statu quo actual. El Dr. Rinje Brandis da algunos ejemplos: “Los pedidos pueden rastrearse a nivel de pieza individual, la cadena de procesos CAD/CAM se extiende a la gestión de la calidad gracias a los modelos PMI y la supervisión de la energía examina los pasos individuales del proceso”. Por tanto, la transformación digital está contribuyendo significativamente a la transformación ecológica. “El aumento de la productividad, la reducción del consumo de energía y el uso cuidadoso de los recursos facilitan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad”.
Soluciones de fabricación innovadoras para procesos integrados
Las amplias prestaciones de la Fábrica CELOS X ya son evidentes en la ingeniería. SIEMENS NX actúa como sistema híbrido CAD/CAM para el desarrollo, diseño y producción de productos. El parque de máquinas de la CELOS X Factory incluye una CTX beta 1250 TC para el mecanizado completo de torneado y fresado de 6 caras, así como una DMU 40 y una DMU 50 para el fresado simultáneo en 5 ejes. Un Robo2Go Milling permite la manipulación automatizada en la DMU 40. En la fabricación aditiva, el equipo de CELOS X Factory utiliza varias máquinas Lasertec SLM, incluida una Lasertec 30 SLM de 3ª generación.
Empresas punteras como socias de la CELOS X Factory
En el posprocesamiento, sistemas de ‘depowdering’ como el SFM-AT350 de Solukon limpian los componentes fabricados de forma aditiva. Un dispositivo de marcado láser FOBA M2000 marca los componentes para identificarlos claramente y una máquina de electroerosión por hilo Fanuc Robocut α-C600iC permite realizar cortes precisos. Un Creaform HandySCAN 3D Black Elite se utiliza para el escaneado tridimensional de superficies de forma libre y geometrías complejas en el control de calidad. Una Mitutoyo Crysta se utiliza como máquina de medición de coordenadas. “Estos socios se encuentran entre las empresas líderes de sus respectivos sectores. Esto nos permite utilizar un entorno de producción orientado al futuro con soluciones innovadoras y ponerlo al servicio de las aplicaciones de nuestros clientes”, afirma Rinje Brandis al valorar la selección de socios en la fábrica CELOS X.
Centrarse en las personas: reducir la complejidad con la digitalización
La CELOS X Factory representa un entorno de producción real con una gran variedad de tecnologías de máquinas y conceptos operativos diferentes. En tiempos de escasez continua de trabajadores cualificados, las soluciones digitales como CELOS X y la plataforma sin código TULIP son más importantes que nunca para crear aplicaciones personalizadas que digitalicen los procesos de trabajo. Todas las máquinas de la fábrica CELOS X están conectadas al sistema MES basado en TULIP. Esto se complementa con aplicaciones de asistencia que proporcionan a las personas una ayuda específica y reducen así considerablemente la complejidad de los sistemas de producción modernos. La experiencia adquirida en la CELOS X Factory constituye la base de los proyectos de transformación digital de los clientes.
‘Traiga su propia idea’: procesamiento de proyectos individuales de clientes
También los clientes se benefician de la CELOS X Factory. Bajo el lema ‘Traiga su propia idea’, pueden llevar sus propias tareas de su producción diaria a este moderno entorno. En talleres individuales, la DMG MORI Academy apoya a estos clientes en el desarrollo de conceptos de solución iniciales, que se prueban en la práctica en la CELOS X Factory. Aquí es precisamente donde la Dra. Rinje Brandis ve el valor añadido para los clientes: “Por un lado, la cadena de procesos digitalizada y automatizada de extremo a extremo muestra a las empresas cómo se pueden fabricar componentes sofisticados de forma más eficiente y sostenible. Por otro lado, estos conceptos de fabricación reducen las exigencias de personal, lo que también contrarresta la escasez de trabajadores cualificados”.