CMZ construirá una nueva planta de montaje en Berriz, Bizkaia, para su nuevo torno
CMZ ha formalizado recientemente la compra de un terreno de 22.000 m2 en el barrio de Aboro (Berriz-Vizcaya) para edificar una nueva planta de montaje donde se fabricará el próximo modelo de torno que la compañía tiene previsto lanzar al mercado y en cuyo diseño ya trabaja a pleno rendimiento su oficina técnica.
Esta nueva inversión se suma a las realizadas por el fabricante en los últimos años con la intención de aumentar la capacidad productiva hasta las 1.000 máquinas anuales. El objetivo a medio plazo es consolidar una producción de 800 tornos por año.
El nuevo espacio industrial se edificará sobre el solar ocupado en el pasado por la planta de estampación y embutición de la empresa Mendiguren y Zarraua. La nave apunta a convertirse en el nuevo centro neurálgico de CMZ y, como viene siendo habitual en los proyectos acometidos de similar índole, estará equipada con las últimas tecnologías y prestaciones. Esta inversión se materializa para responder a los requerimientos de fabricación del nuevo modelo de torno que CMZ pretende lanzar al mercado y para cumplir con los objetivos trazados en el plan estratégico.
Las inversiones y acciones emprendidas en los últimos tiempos persiguen el objetivo de satisfacer la demanda mercado y consolidar un notable aumento de la capacidad productiva.
Con esta incorporación CMZ contará ya con 8 plantas dedicadas a la producción de sus tornos. El proceso está diseñado para que la creación de más del 80% de los componentes de las máquinas tenga lugar en su propio ecosistema de fabricación. Esta decisión facilita un control férreo del proceso, suprime los costes de importación y exportación y permite emplear componentes de primera, sin que ello tenga repercusión alguna en el coste final de la máquina.
La de Berriz se sumará a la planta de montaje de Zaldibar y a Seuner, ubicada en Mallabia. Meydi, centrada en el montaje eléctrico, ha completado una profunda renovación de sus instalaciones. El salto productivo será posible también gracias al incremento de actividad en las plantas de mecanizado del grupo como son Mecaninor (Elorrio), el nuevo Precitor o Neoprec. El traslado y la ampliación de Precitor y la creación de Neoprec, acometidos en los últimos tiempos, responden a esa misma necesidad de reforzar el músculo en el área de mecanizado. Cafisur, empresa de calderería industrial perteneciente al grupo, abordó un proceso similar en 2019 con el traslado al Parque Tecnológico TecnoBahía (Cádiz) donde ocupa una superficie total de 16.000 m2.
Asimismo, y tal y como CMZ confirmó al cierre del pasado ejercicio, durante este año la empresa concentra sus esfuerzos en la expansión internacional. Por un lado, busca consolidar su presencia en Turquía y Estados Unidos con el apoyo a la red comercial gracias al incremento en la fabricación del número de máquinas con ambos destinos.
Con CMZ Francia, la filial más longeva, a punto de cumplir su vigésimo aniversario, el grupo pone en el punto de mira en el aumento de sus capacidades productivas. La nueva planta de montaje de Berriz supondrá un incremento significativo en términos de fabricación y un gran salto a nivel de medios en una compañía que sigue abanderando el crecimiento continuado y sostenido.